ZFBarcelona
ZFBarcelona

Diez detenidos en Barcelona por estafar a más de 100 víctimas duplicando tarjetas SIM

Los arrestos y los seis registros en domicilios se produjeron el 9 de junio

Material incautado de un grupo que criminal que estafaba con el método 'SIM swapping'/ Europa Press

Los Mossos d’Esquadra y la Policía Nacional han desarticulado un grupo criminal que presuntamente estafó unos 600.000 euros con una nueva modalidad, ‘SIM swapping’, y han detenido a diez personas residentes en Barcelona y L’Hospitalet de Llobregat.

Las detenciones y los seis registros en domicilios se produjeron el 9 de junio, y hasta el momento se han localizado a más de 100 víctimas en diferentes puntos del Estado, ha explicado la policía catalana este miércoles en un comunicado, y no se descarta localizar a más.

La nueva modalidad de estafa consistía en que primero los estafadores conseguían los datos de víctimas potenciales, y después las engañaban para obtener de su operador telefónico el duplicado de la tarjeta SIM, por lo que activaban su banca en línea y se hacían transferencias.

Libertad con cargos

En el registro los agentes localizaron 17 teléfonos móviles, ordenadores portátiles, tarjetas SIM y apoyos de tarjeta SIM, además de ropa de marcas conocidas.

Los detenidos, de entre 30 y 37 años, pasaron a disposición judicial el 11 de junio, y el juez decretó libertad con cargos para todos ellos y la obligación de presentarse ante el juzgado cada 15 días para cinco de ellos.

La investigación empezó en 2019 a raíz de denuncias recibidas, y en el operativo han participado agentes de la División de Investigación Criminal (DIC) de los Mossos y de la Sección de Delincuencia Económica y de la de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
Bnew2021

Lo Más visto

Argimón alerta: «Hay 160.000 personas vacunadas en Cataluña que podrán desarrollar la enfermedad grave»

A pesar de que la sensación de pánico en torno al COVID-19 ha vuelto a instalarse a casi todos los niveles, el...

Una consejera de Colau indigna al separatismo por hablar de la «Cataluña profunda»

Pese a que a que el separatismo suele hacer gala de constantes muestras de hispanofobia a través de destacados líderes como el...

Santi Vilà y Gerard Esteva dos posibles candidatos a la alcaldía de Barcelona

La decadencia de Cataluña producto del 'procès' y la de Barcelona agravada por el 'colauismo' son dos ideas que gozan de creciente...

Los manteros acusan a la alcaldesa Colau de utilizarles para hacerse publicidad a su costa

Pocos dudan ya en Barcelona de que la alcaldesa Ada Colau es el mejor ejemplo de eso que se conoce como bluf,...