ZFBarcelona

Diez detenidos en Barcelona por estafar a más de 100 víctimas duplicando tarjetas SIM

Los arrestos y los seis registros en domicilios se produjeron el 9 de junio

Material incautado de un grupo que criminal que estafaba con el método 'SIM swapping'/ Europa Press

Los Mossos d’Esquadra y la Policía Nacional han desarticulado un grupo criminal que presuntamente estafó unos 600.000 euros con una nueva modalidad, ‘SIM swapping’, y han detenido a diez personas residentes en Barcelona y L’Hospitalet de Llobregat.

Las detenciones y los seis registros en domicilios se produjeron el 9 de junio, y hasta el momento se han localizado a más de 100 víctimas en diferentes puntos del Estado, ha explicado la policía catalana este miércoles en un comunicado, y no se descarta localizar a más.

La nueva modalidad de estafa consistía en que primero los estafadores conseguían los datos de víctimas potenciales, y después las engañaban para obtener de su operador telefónico el duplicado de la tarjeta SIM, por lo que activaban su banca en línea y se hacían transferencias.

Libertad con cargos

En el registro los agentes localizaron 17 teléfonos móviles, ordenadores portátiles, tarjetas SIM y apoyos de tarjeta SIM, además de ropa de marcas conocidas.

Los detenidos, de entre 30 y 37 años, pasaron a disposición judicial el 11 de junio, y el juez decretó libertad con cargos para todos ellos y la obligación de presentarse ante el juzgado cada 15 días para cinco de ellos.

La investigación empezó en 2019 a raíz de denuncias recibidas, y en el operativo han participado agentes de la División de Investigación Criminal (DIC) de los Mossos y de la Sección de Delincuencia Económica y de la de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

ENTREVISTA | David Mejía: «El objetivo del separatismo es expulsar culturalmente a España de Cataluña»

Profesor de Humanidades en IE University y flamante fichaje como columnista en El Español, el también articulista de The Objective David Mejía...

El Consejo de Europa da la espalda al separatismo catalán: no admitirá referéndums que no respeten la Constitución

La Comisión de Venecia, órgano del Consejo de Europa encargado de velar por todo lo relativo al derecho constitucional en la UE,...

ENTREVISTA / Santiago Camacho: «La peor mentira sobre la pandemia es la que dice que no se podía prever»

Santiago Camacho es uno de los periodistas españoles que mejor se mueve entre las denostadas teorías de la conspiración. Hipótesis que, en...

El diputado Ignacio Garriga, «el negro de Vox», levanta la ira de la izquierda en Twitter

Hay que admitir que quien en Vox tuvo la idea de poner al parlamentario Ignacio Garriga a defender la moción de censura...