ZFBarcelona
ZFBarcelona
ZFBarcelona

ERC exige explicaciones a Borràs tras no votar sobre el suplicatorio e insinúa que debe dimitir

La secretaria general de los republicanos, Marta Rovira, recuerda que los "gestores independentistas" deben ser "impolutos"

Los portavoces de ERC y JxCat en el Congreso, Gabriel Rufián y Laura Borràs.

La tensión entre JxCat y ERC va in crescendo. Los republicanos han decidido este jueves no participar en el Congreso en la votación de la Comisión del Estatuto del Diputado que ha dado luz verde a que la posconvergente Laura Borràs pueda ser investigada por el Tribunal Supremo (TS). Una investigación que deberá despejar si Borràs malversó fondos públicos de la Institució de les Lletres Catalanes cuando fue su presidenta, tal y como denunció en su día la Guardia Civil y como ha apoyado la Sindicatura de Cuentas al confirmar que, como mínimo, se produjeron irregularidades en algunas contrataciones.

El suplicatorio emitido por el TS contra la portavoz de JxCat en la Cámara baja ha salido adelante con los votos a favor del PSOE, PP, Ciudadanos y Vox. Solo sus compañeros de partido y el PNV han votado en contra. ERC, al igual de EH Bildu, ha optado por no acudir a la sesión.

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha explicado la postura del partido en un debate en el digital Vilaweb asegurando que la formación está «al lado de Borràs» para «denunciar que el TS no le da garantías». Sin embargo, Rovira también ha dejado claro que Borràs ha de demostrar que «no ha pasado nada»: «Cada uno decide lo que hace. Estaremos a su lado denunciando que el TS no le da garantías. Pero le pedimos lo mismo que a nuestros compañeros, que como gestores independentistas queremos ser impolutos y que demuestre que no ha pasado nada».

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, en una imagen de archivo.

Rovira ha ido más allá al ponerse ella misma como ejemplo pues, con su huida de España, renunció a sus cargos públicos. Una forma de dejar claro que para ERC lo único que puede hacer Laura Borràs ahora mismo es dimitir de todos sus cargos. Y esto es exactamente lo mismo que le ha exigido la otra formación separatista en el Congreso, la CUP, cuyos cuatro diputados también tienen claro que Borràs debe dimitir. Los cupaires, como los republicanos, rechazan el TS pero, a la vez, no tienen ninguna intención de emplear la estelada para ocultar presuntos casos de corrupción como el que protagoniza en estos momentos Borràs.

Reacciones contra los republicanos

Por otro lado y como era de esperar, el rechazo de ERC a apoyar a la portavoz de JxCat en el Congreso se ha saldado con numerosas críticas en Twitter por parte de los posconvergentes contra los republicanos.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

Ciudadanos reclama que caiga «todo el peso de la ley» sobre el ‘mosso’ separatista Donaire

La reacción constitucionalista al último exabrupto xenófobo del mosso separatista Albert Donaire no se ha hecho esperar. Tal y como supimos esta...

ENTREVISTA | Albert Soler: «Después del asalto al Capitolio, a Trump deberíamos llamarle ‘Trumpdemont’»

Periodista en El Diari de Girona y autor de libros como Nos cansamos de vivir bien (2019), Albert Soler (Gerona, 1963) es...

Barcelona pedirá a Interior que ponga fin a los cortes separatistas de la Meridiana: «La situación es insostenible»

15 meses después de que un centenar de separatistas comenzara a cortar a diario la avenida de la Meridiana de Barcelona, el...

El independentismo se abona a deslegitimar las elecciones por si no le son favorables

El Govern ha lanzado un órdago al TSJC: no piensa dictar otro decreto para un aplazamiento técnico de las elecciones y, por...