SIL
SIL
SIL
SIL

ERC exige explicaciones a Borràs tras no votar sobre el suplicatorio e insinúa que debe dimitir

La secretaria general de los republicanos, Marta Rovira, recuerda que los "gestores independentistas" deben ser "impolutos"

Los portavoces de ERC y JxCat en el Congreso, Gabriel Rufián y Laura Borràs.

La tensión entre JxCat y ERC va in crescendo. Los republicanos han decidido este jueves no participar en el Congreso en la votación de la Comisión del Estatuto del Diputado que ha dado luz verde a que la posconvergente Laura Borràs pueda ser investigada por el Tribunal Supremo (TS). Una investigación que deberá despejar si Borràs malversó fondos públicos de la Institució de les Lletres Catalanes cuando fue su presidenta, tal y como denunció en su día la Guardia Civil y como ha apoyado la Sindicatura de Cuentas al confirmar que, como mínimo, se produjeron irregularidades en algunas contrataciones.

El suplicatorio emitido por el TS contra la portavoz de JxCat en la Cámara baja ha salido adelante con los votos a favor del PSOE, PP, Ciudadanos y Vox. Solo sus compañeros de partido y el PNV han votado en contra. ERC, al igual de EH Bildu, ha optado por no acudir a la sesión.

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha explicado la postura del partido en un debate en el digital Vilaweb asegurando que la formación está «al lado de Borràs» para «denunciar que el TS no le da garantías». Sin embargo, Rovira también ha dejado claro que Borràs ha de demostrar que «no ha pasado nada»: «Cada uno decide lo que hace. Estaremos a su lado denunciando que el TS no le da garantías. Pero le pedimos lo mismo que a nuestros compañeros, que como gestores independentistas queremos ser impolutos y que demuestre que no ha pasado nada».

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, en una imagen de archivo.

Rovira ha ido más allá al ponerse ella misma como ejemplo pues, con su huida de España, renunció a sus cargos públicos. Una forma de dejar claro que para ERC lo único que puede hacer Laura Borràs ahora mismo es dimitir de todos sus cargos. Y esto es exactamente lo mismo que le ha exigido la otra formación separatista en el Congreso, la CUP, cuyos cuatro diputados también tienen claro que Borràs debe dimitir. Los cupaires, como los republicanos, rechazan el TS pero, a la vez, no tienen ninguna intención de emplear la estelada para ocultar presuntos casos de corrupción como el que protagoniza en estos momentos Borràs.

Reacciones contra los republicanos

Por otro lado y como era de esperar, el rechazo de ERC a apoyar a la portavoz de JxCat en el Congreso se ha saldado con numerosas críticas en Twitter por parte de los posconvergentes contra los republicanos.

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
SIL

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

El separatismo ultra culpa al Govern de «inacción» y de haber puesto «en peligro» la inmersión lingüística

La entidad ultra Plataforma per la Llengua, conocida por fomentar el acoso a trabajadores que no hablan catalán y por espiar a...

Resultados electorales y la tragedia del País Vasco

El cansancio político se deja sentir entre los ciudadanos cuya capacidad de aguante se encuentra ya al límite. Como los acalambrados futbolistas...
- Publicidad -