Santander Thank You

La dejadez de Colau permite manipular el callejero de Barcelona para homenajear a ETA

El portavoz del PP en el Consistorio advierte a la alcaldesa: "No es una simple gamberrada"

Hace 33 años, el 19 de junio de 1987, ETA hacía explosionar un coche en el aparcamiento del centro comercial de Hipercor, en la barcelonesa avenida de la Meridiana. El atentado causó la muerte de 21 personas y dejó a otras 45 heridas. Sin duda, la peor acción terrorista de ETA en la capital catalana. Sin embargo, y a pesar de todo el dolor causado por la banda terrorista en Barcelona, algunos grupos radicales manipulan el callejero de la ciudad para rendir tributo a la banda terrorista.  

La placa de la calle del Profeta del distrito de Gràcia fue manipulada hace más de un año para rebautizarla como Pro-ETA. Los vecinos de la zona aseguran que los responsables municipales del distrito de Gràcia conocen la situación desde principios de 2019. «No se ha hecho nada para reparar el callejero a pesar de las denuncias al distrito, un hecho que demuestra la dejadez del Gobierno municipal de Ada Colau”, aseguran residentes de la cercana calle Tordera.   

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en una imagen de archivo.

La calle del Profeta se encuentra al lado de la plaza del Raspall, mítico lugar del barrio de Gràcia en la que se atribuye el nacimiento de la rumba catalana a mediados del siglo XX por parte de la comunidad gitana. Actualmente esta plaza se identifica como punto de encuentro habitual de la izquierda independentista radical, vinculada a la CUP. En algunas paredes de la plaza también se pueden observar pintadas a favor de Anna Gabriel, líder de la CUP fugada de la Justicia desde hace más de dos años. 

Pintada a favor de la líder de la CUP, Anna Gabriel, fugada en Suiza de la Justicia española.

En 2018 el callejero fue motivo de polémica por parte de otra manipulación del independentismo. Algunas de las calles de Barcelona aparecieron con la inscripción: República Catalana, mediante adhesivos con una tipografía parecida a la utilizada por el Ayuntamiento.      

Los adhesivos se retiraron tras la denuncia de PP y Cs en el Consistorio barcelonés, pero permanecieron durante meses en muchas de las calles de la ciudad. Hecho que propició críticas por parte de ambos partidos por la lentitud del Gobierno municipal para reparar la manipulación del callejero.        

En numerosas calles de la ciudad se mantiene la denominación ilegal de «República Catalana».

PP: «No es una simple gamberrada»

El portavoz del PP en el Ayuntamiento, Óscar Ramírez, ha reclamado la alcaldesa Colau que proceda a la «inmediata reparación de la calle del Profeta para borrar esa infame manipulación del callejero de Barcelona».  

El concejal recuerda que «se incumplen la ordenanza de paisaje urbano« y lamenta que después de más de un año nadie del distrito de Gràcia haya actuado para eliminar «una acción que no puede considerarse como una simple gamberrada».  

«Es necesario identificar a los autores», ha añadido Ramírez, «y aplicar la sanción correspondiente por parte del Ayuntamiento, además de realizar un control más exhaustivo de posibles manipulaciones en el callejero y las señales”.  

Ramírez recuerda a Colau y su partido que «mientras se obsesionan con contextualizar el monumento de Colón, olvidan que en las calles de Barcelona se juega con la memoria de las victimas del terrorismo de ETA».   

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

El Consejo de Europa da la espalda al separatismo catalán: no admitirá referéndums que no respeten la Constitución

La Comisión de Venecia, órgano del Consejo de Europa encargado de velar por todo lo relativo al derecho constitucional en la UE,...

ENTREVISTA / Santiago Camacho: «La peor mentira sobre la pandemia es la que dice que no se podía prever»

Santiago Camacho es uno de los periodistas españoles que mejor se mueve entre las denostadas teorías de la conspiración. Hipótesis que, en...

El diputado Ignacio Garriga, «el negro de Vox», levanta la ira de la izquierda en Twitter

Hay que admitir que quien en Vox tuvo la idea de poner al parlamentario Ignacio Garriga a defender la moción de censura...

Un independentista tratando de descolgar una bandera de España se hace viral

En las últimas horas, ha circulado con profusión en las redes —especialmente en los círculos constitucionalistas— un vídeo que ha despertado numerosas...