ZFBarcelona
ZFBarcelona

Comentario diario fundamental 2020-06-30: Buenos PMIs de junio en China vs crecientes tensiones en torno a Hong Kong

En Estados Unidos se publicará la confianza consumidora de Conference Board de junio con repunte esperado hasta 90,5e (vs 86,6 previo).

En la Eurozona, estabilidad esperada en el IPC anual de junio, tanto general +0,2%e (vs +0,1% previo) como subyacente +0,8%e (vs +0,9% previo). En Francia también se publicará el IPC preliminar de junio, anual +0,4%e (en línea con el anterior). En España conoceremos el PIB 1T final, que debería confirmar las cifras preliminares: anual -4,1% preliminar y trimestral -5,2%. Lo mismo que en Reino Unido, anual -1,6% y trimestral -2%.

Mercados financieros, apertura plana en las plazas europeas con noticias mixtas

Apertura plana en las plazas europeas (futuros Eurostoxx -0,2%, futuros S&P -0,2%), con noticias mixtas: positivos datos macro en China (PMIs de junio por encima de lo esperado) frente a crecientes tensiones geopolíticas. Así, los PMIs oficiales de junio han resultado mejores de lo esperado en China: compuesto 54,2 (vs 53,4 previo), con los dos componentes avanzando más de lo previsto, manufacturero 50,9 (vs 50,5e y 50,6 previo) y servicios 54,4 (vs 53,6e y previo). En negativo, el Congreso del Partido Nacional ha aprobado por unanimidad la ley de seguridad de Hong Kong, lo que podría derivar en represalias de EEUU y reducir el atractivo de Hong Kong como centro financiero. Trump, previamente, había endurecido las normas para exportar tecnología a la ciudad, y podría haber más medidas contra el trato preferencial del que disfrutaba HK hasta el momento, así como represalias contra China. A nivel de la pandemia, la OMS afirma que lo peor está por llegar ante la falta de solidaridad global, con varias áreas registrando nuevos repuntes en contagios.

Otras referencias relevantes en el plano macro para la sesión de hoy, aparte del mal dato de producción industrial en Japón (-8,4% mensual en junio vs -5,9%e y -9,8% anterior), serán la confianza consumidora del Conference Board en EEUU, que debería seguir mejorando en junio aunque aún en niveles muy alejados a los pre-Covid (90,5e vs 86,6 anterior y 133 pre pandemia), así como el IPC de junio en la Eurozona que se mantendría relativamente estable en niveles muy por debajo del objetivo del BCE (tasa general +0,2%e i.a. y subyacente +0,8%e) y permitiendo por tanto mantener una política monetaria ampliamente expansiva.

En materia de estímulos a la economía, noticias también de sesgo opuesto. En negativo, en EEUU, el gobierno ha mostrado su rechazo al plan de infraestructuras valorado en 1,5 billones USD propuesto por el partido demócrata al considerar que se centra excesivamente en las zonas urbanas, en detrimento de la América rural y que está financiado íntegramente con deuda. Se descarta que este plan pueda ser aprobado mientras va tomando cuerpo la idea de que el Congreso no apruebe nuevos estímulos hasta después de las elecciones de noviembre. En el otro lado de la balanza, destacamos en positivo el apoyo mostrado por Merkel y otros partidos políticos en Alemania al BCE y a su programa de compra de bonos, lo que podría contribuir a solventar la situación generada por el Tribunal Constitucional alemán que llegó a considerar el QE europeo no proporcional, amenazando con la retirada del Bundesbank del mismo.

Más información Renta4Banco

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

ENTREVISTA | Rebeca Argudo: «La entronización de la víctima me parece perversa»

Azote del feminismo hegemónico y de la izquierda identitaria, Rebeca Argudo lleva un tiempo pisando todos los charcos posibles que se le...

El separatismo vuelve a las andadas contra España con la excusa del incendio forestal de Llançà

Cualquier excusa es buena para el separatista medio cuando de atacar a España se trata. El problema viene cuando son las propias...

Argimón alerta: «Hay 160.000 personas vacunadas en Cataluña que podrán desarrollar la enfermedad grave»

A pesar de que la sensación de pánico en torno al COVID-19 ha vuelto a instalarse a casi todos los niveles, el...

En plena pandemia, pedimos al presidente Macron que frene el separatismo catalán

Nadie lo ha olvidado. El 23 de febrero de 2020, Francia pone en marcha un plan de respuesta a la pandemia de...