Cs pide al Govern de la Generalitat elaborar un plan de contingencia por si hay un rebrote

La iniciativa se votará este viernes y también incluye medidas sociales

Lorena Roldán, portavoz de Cs en el Parlament y en el Senado/ Europa Press

Cs ha registrado una propuesta de resolución en el Parlament que insta al Govern de la Generalitat a tener preparado el 1 de septiembre un plan de contingencia en caso de rebrote de coronavirus, con medidas específicas para proteger a los mayores, para garantizar el mantenimiento de los servicios esenciales o de apoyo a las familias y menores vulnerables, entre otras.

La iniciativa, recogida por Europa Press, se ha presentado en el pleno monográfico sobre la gestión del coronavirus y se votará este viernes, y también incluye medidas sociales para los «más afectados» por las consecuencias de la pandemia a través de la aprobación de un Plan de Emergencia Social por el Covid-19.

Asimismo, otra resolución exige unos nuevos Presupuestos para 2021 «realistas, eficaces y a tiempo», adaptados a la crisis sanitaria y presentados antes del 10 de octubre de 2020, tal y como prevé la ley de finanzas públicas de Cataluña.

Flexibilizar los ERTE

En otra propuesta, Cs ha pedido medidas para los autónomos y las pymes que instan a una flexibilización de los ERTE que facilite la recuperación progresiva de la actividad económica; también ha detallado resoluciones para reactivar el turismo y para promover el comercio.

En materia de industria, ha propuesto la elaboración de un plan urgente para el fomento de ésta junto a una línea de ayuda para autónomos y pymes industriales afectadas económicamente por la pandemia, además de impulsar un Plan Industrial 4.0 para la «transformación digital de la industria catalana».

Vuelta a las escuelas

El grupo también ha propuesto medidas para una vuelta «segura a la escuela y en igualdad», aplicando test rápidos a profesorado y al resto del personal, además de otras medidas que contemplan la total adaptación tecnológica de la universidad.

Otras resoluciones pasan por garantizar la igualdad y proteger las víctimas de la violencia machista con un protocolo de actuación para testigos de violencia machista, o por implementar medidas de apoyo a los trabajadores públicos con la mejora de sus condiciones laborales.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

Encapuchados separatistas anuncian la «liberación» de Gerona

Gerona ha amanecido con un llamamiento por parte de la plataforma secesionista Desobediencia Civil Catalunya para liberar la ciudad en nombre de...

Fracasan los actos del 1-O: falta de asistencia y abucheos a los líderes separatistas

Si la fuerza actual del separatismo se midiese por el éxito de los actos conmemorativos del quinto aniversario del 1 de octubre,...

El TSJC mantiene el 25% de castellano en seis centros, entre ellos el de Canet de Mar

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) no ha aceptado la petición de la Generalitat de revocar el cumplimiento de la...

La pedagoga sueca Inger Enkvist, contra la inmersión: «No sucede en ningún otro lugar del mundo»

El nacionalismo catalán repite con frecuencia que la inmersión lingüística catalana —que excluye el español como lengua vehicular— es un modelo avalado...