Comentario diario fundamental 2020-07-08: Toma de beneficios ante evolución de la pandemia, revisión a la baja de previsiones CE, tensiones EEUU-China

Apertura a la baja en las plazas europeas (futuros Eurostoxx -1,1%, futuros S&P -0,2%), tras cerrar Wall Street en mínimos del día, y continuando con los recortes de ayer tras varias sesiones consecutivas al alza.

A nivel de evolución de la pandemia, destaca la vuelta al confinamiento de Melbourne (segunda ciudad más poblada de Australia, con 5 mln habitantes que permanecerán confinados durante 6 semanas) con el consiguiente impacto negativo en la recuperación de su economía. En EEUU seguimos de cerca la evolución del número de contagios, hospitalizaciones y fallecimientos, con el repunte de casos frenando la recuperación esperada para el 3T20.

Por su parte, EEUU ha notificado formalmente que abandonará la OMS en 1 año entre críticas de los lazos de ésta con China, si bien esta decisión estará sujeta a quién gane las elecciones americanas del 3-noviembre en la medida en que Biden pretende mantenerse dentro de la organización.

Asimismo, continúan las tensiones EEUU-China, con rumores de que Trump podría intentar desestabilizar el peg (anclaje cambiario) entre el USD y el dólar hongkonés al considerar represalias contra China (quizá limitando la capacidad de los bancos de Hong Kong para comprar USD), aunque esta medida podría también ir contra los intereses de EEUU. Además de la banca, el sector tecnológico también podría estar en el punto de mira, con Trump amenazando con prohibir la red social TikTok en EEUU.

Estaremos pendientes de las distintas negociaciones en curso: 1) hoy se reúnen los presidentes de España e Italia para hacer frente común de cara a la reunión del Eurogrupo que se celebrará el 17 y 18 de julio para discutir el Fondo Reconstrucción Europea (750.000 mln eur); 2) Boris Johnson amenaza a Merkel con abandonar la UE sin un acuerdo comercial si no se aproximan posturas, a la vez que podría presentar hoy un plan de estímulo económico.

En el plano macro, ayer la Comisión Europea presentó sus previsiones de verano que, tal y como se esperaba, supusieron una revisión a la baja de las cifras presentadas en primavera. La Comisión Europea publicó sus previsiones de verano tan solo para la Eurozona y Reino Unido. Ahora la Comisión Europea estima que el PIB en la Eurozona se contraerá un -8,7% en 2020 para luego recuperarse en 2021 un +6,1% (-1 pp y -0,2 pp vs estimación anterior). Por países, la previsión del PIB 2020e se reduce vs lo esperado en primavera en Francia (-10,6% desde -8,2%), Italia (-11,2% desde -9,5%), España (-10,9% desde -9,4%) y Reino Unido (-9,7% desde -8,3%), y la mejora en Alemania hasta -6,3% (vs -6,5% anterior). Para 2021, el crecimiento esperado mejora en Francia (+0,2 pp hasta +7,6%) y en España (+0,1 pp hasta +7,1%), mientras que empeora en la Eurozona (-0,2 pp hasta +6,1) principalmente por Alemania (-0,6 pp hasta +5,3%) e Italia (-0,4 pp hasta +6,1%), mientras que para Reino Unido lo mantiene sin cambios en el +6%. Por lo que respecta a la inflación, las estimaciones apuntan a unos niveles muy alejados vs objetivo del BCE a pesar de haber revisado al alza el IPC de 2020 en la mayoría de los países. Para la Eurozona prevé un IPC del +0,3% en 2020 y del +1,1% en 2021 (vs +0,2% y +1,1% estimación anterior), con esperada deflación en España en 2020, -0,1%e, y +0,9% en 2021e (vs 0% y +1% anterior respectivamente). En Alemania, espera que la inflación crezca +0,4% en 2020 y +1,5% en 2021 (vs +0,3% y +1,4% previsto en primavera).

Asimismo, la Comisión Europea ha advertido que las previsiones se basan en un escenario en el que se progresa en el proceso de desescalada y no se da una segunda oleada de contagios, siendo este el principal riesgo a la baja para las previsiones. Asimismo, elementos como una mayor destrucción de empleo respecto a lo esperado o mayores insolvencias de empresas, llevarían a un menor ritmo de recuperación. Por lo que respecta a Reino Unido, también destaca que la ausencia de un acuerdo entre la Unión Europea y Reino Unido se mantiene como otro de los principales riesgos a tener en cuenta.

Más información Renta4Banco

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

Junts fracasa en su intento de ‘macro-repulsa popular’ a Pedro Sánchez durante una visita al pueblo de Puigdemont

Unos veinte manifestantes independentistas han recibido entre gritos, insultos y Esteladas al presidente del gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada a la...

Ecos Independentistas/ Cría cuervos y te colgarán de un puente

Los partidos independentistas —ERC, JxCat y CUP— han recibido amenazas de muerte. Pero no hay ecos de ello en la prensa independentista....

El PSC rechaza dejar a Vox sin senador, como pretenden los separatistas: «No nos saltaremos la ley»

El separatismo se ha propuesto dejar a Vox sin el senador por designación autonómica que le corresponde por sus resultados electorales del...

ENTREVISTA | Óscar Monsalvo: «En Cataluña el gobierno está en manos de personas que consideran colonos a los no nacionalistas»

Profesor de Filosofía en Bachillerato, colaborador en The Last Journo y autor del blog El liberal de Bilbao, Óscar Monsalvo (Bilbao, 1981)...