ZFBarcelona

Barcelona inspeccionará edificios del sur-oeste del Besòs «sospechosos de aluminosis»

Las rehabilitaciones previas y la campaña de inspecciones están dotadas con un presupuesto de 2,15 millones de euros

El Ayuntamiento de Barcelona ha iniciado los trabajos para inspeccionar edificios del barrio del sur-oeste del Besòs «sospechosos de aluminosis» y que sufrieron daños por el temporal ‘Gloria’ a principios de 2020.

Lo explicó este viernes en una rueda de prensa la teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz, y el concejal de Sant Martí, David Escudé, que enmarcaron la actuación en un programa de regeneración urbana de la zona.

Sanz afirmó que ya han estudiado el tipo de edificios que hay en el barrio y que las inspecciones permitirán conocer sus patologías y las intervenciones que se tendrán que hacer en ellos para paliar las deficiencias.

2,15 millones de euros

Paralelamente, el Ayuntamiento impulsará obras en los edificios que necesiten obras urgentes, y también publicará una convocatoria específica de ayudas a la rehabilitación que priorizará aquellas fincas que sufren aluminosis.

Estas primeras actuaciones, las rehabilitaciones previas y la campaña de inspecciones, están dotadas con un presupuesto de 2,15 millones de euros, y se ha impulsado en el marco del Plan de Barrios, en una superficie de 32 hectáreas, con una población de 24.660 habitantes y 94 edificios.

El diagnóstico se hará a partir de un muestreo de comunidades y en un año prevé inspeccionar 46 comunidades, que sumen 1.215 viviendas, en un muestreo que representa el 23% del parque total de viviendas de la zona que se prevé regenerar.

Proyecto a largo plazo

«Se trata de un barrio de gran interés para el urbanismo de la ciudad. Hace falta darle importancia a este proyecto, que es de largo recorrido y se basa en la colaboración público-privada», destacó Sanz.

La concejal también pidió «un plan de Estado de rehabilitación» que facilite las inversiones en el sector, que ve como una oportunidad para la reindustrialización del país y para modernizar el parque de viviendas de la capital catalana.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

Yo también soy revisionista

Según he oído, un laureado entrenador de baloncesto no está contento porque le han dado la Medalla de Oro de Madrid a...

El manifestante que gritó contra Junqueras en la sede de ERC es el fundador de Terra Lliure

De entre los gritos proferidos por los simpatizantes de Junts per Catalunya el pasado lunes ante la sede de ERC, uno fue...

El fondo de resistencia separatista pide ayuda para pagar las fianzas del Tribunal de Cuentas, que estima un gasto irregular de unos 20 millones

El presidente del fondo de resistencia, Pep Cruanyes, pide "respuesta política" para hacer frente a las multas millonarias que podría imponer el...

Puigdemont amenaza a ERC tras decidir gobernar en solitario: «No nos dejaremos faltar el respeto»

El esperpéntico espectáculo que están ofreciendo ERC y Junts casi tres meses después de las elecciones del 14-F ha alcanzado este sábado...