SIL
SIL
SIL
SIL

Roldán insinúa que el espionaje a Torrent es un montaje y Twitter se mofa de las supuestas víctimas

Algunos constitucionalistas comienzan a insinuar que el supuesto espionaje fue organizado por los separatistas

Roger Torrent, durante un pleno celebrado en la pasada legislatura, cuando era presidente de la Cámara autonómica. EUROPA PRESS.

«Cualquiera diría que les ha venido hasta bien». Con esta frase, la jefa de la oposición en el Parlament, Lorena Roldán (Cs), ha destapado la caja de los truenos a cuento del truculento asunto del supuesto espionaje sufrido por algunos políticos independentistas vía móvil. El presidente de la cámara autonómica, Roger Torrent (ERC), el líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, y el conseller de Políticas Digitales, Jordi Puigneró (JxCat), estarían entre las presuntas víctimas de una aparente trama de vigilancia, a través de un programa llamado Pegasus. A la historia no le falta ni uno de los componentes habituales en este tipo de asuntos: unos cracks de la tecnología, Israel; una debilidad del sistema, la de Whatsapp; unas víctimas, los independentistas; y un par de incógnitas, quién ha podido idear el seguimiento a estos políticos y por qué.

A Roldán le ha bastado tirar de hemeroteca para cuestionar la historia. La diputada naranja ha recordado que fue Carles Puigdemont quien, siendo presidente de la Generalitat, «intentó comprar en Israel material de espionaje por 27 millones de euros«, una noticia que publicada en 2018 por El Confidencial. Según la misma, el Govern «envió una delegación a Tel Aviv el 16 de noviembre de 2016 para reunirse con representantes de una empresa de ciberseguridad y montar su CNI».

No ha sido la única noticia recuperada por Roldán que evidencia que, si alguien ha tenido interés en contar con su propio cuerpo de espías, ese ha sido el Govern separatista. En este sentido, ha recuperado otro titular: «Martorell (CDC) admite que espió a miembros de UDC. El ex director general de servicios penitenciarios de la Generalitat asegura que lo hizo como ‘favor personal’, al margen de su trabajo en el FC Barcelona».

Con estos antecedentes, la líder de Ciudadanos en Cataluña ha cuestionado el supuesto espionaje a Torrent y Puigneró y ha pedido al presidente Quim Torra que «no se ponga tan nervioso». «Solo he pedido que lo denuncien si tienen pruebas. Fíjese si le importa a usted el presunto espionaje a Torrent, que lo usa para pedir la independencia», ha añadido en un mensaje publicado en Twitter, «cualquiera diría que les ha venido hasta bien».

La entidad Convivencia Cívica también ha echado mano de noticias del pasado para poner en evidencia al independentismo en este nuevo capítulo de la supuesta persecución del Estado contra los separatistas. En este caso, han recuperado otra noticia según la cual fueron los Mossos los que «espiaron a políticos, abogados, asociaciones civiles y periodistas contrarios a la independencia».

Como suele suceder en Twitter, muchos se han tomado este asunto del supuesto espionaje a la ligera y otros han sacado a pasear al ofendidito que todos todos en la red llevan dentro para dejar constancia de su enfado por lo sucedido.

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

La resaca del ‘procés’: las empresas siguen yéndose de Cataluña en 2024

Uno de los motivos que espoleó el procés fue la mejoría económica que supuestamente acarrearía la secesión catalana. Sin embargo, como es...

La Junta electoral ordena retirar la estelada que ondea en el castillo de Tossa

La Junta Electoral sigue dictando órdenes para garantizar la neutralidad ideológica del espacio público en Cataluña ante las próximas elecciones autonómicas del...
- Publicidad -