Fallece el escritor Juan Marsé a los 87 años

Fue uno de los destacados novelistas españoles de la segunda mitad del siglo XX

El escritor Juan Marsé, premio Cervantes 2008. Foto: Europa Press

El escritor Juan Marsé ha fallecido este sábado a la edad de 87 años, según ha informado la agencia literaria Carme Barsells. Inició su carrera en 1958 publicando sus relatos en revistas literarios y en 2008 obtuvo el premio Cervantes.

Seis de sus obras fueron llevadas al cine: ‘Últimas tardes con Teresa’, ‘Si te dicen que caí’, ‘La muchacha de las bragas de oro’, ‘El amante bilingüe’ y ‘El embrujo de Shanghai’ y ‘Canciones de amor en Lolita’s Club’, aunque el autor no quedó satisfecho con las adaptaciones.

Marsé nació en Barcelona el 8 de enero de 1933, la Posguerra fue el escenario de su infancia y la protagonista de sus novelas, junto con el barrio de Guinardó.

Obtuvo diversos galardones, entre los que destacan el Premio Biblioteca Breve, el Premio Planeta, el Premio Ateneo de Sevilla, el Premio de la Crítica, el Premio México de Novela, el Premio Ciudad de Barcelona, el Premio Nacional de Narrativa y, en 2008, el Premio Cervantes.

Reacciones a la muerte del escritor

Muchos han sido los que han querido decirle adiós al escritor. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha elogiado al autor catalán en su cuenta de Twitter “deja como legado decenas de obras de una calidad excepcional”.

También ha lamentado su muerte la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, “Nuestro compromiso es seguir luchando para que la Barcelona de los barrios que tan bien retrató y amó no muera nunca”.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha escrito “Recibo en Bruselas la triste noticia de que nos ha dejado Juan Marsé, figura clave de la literatura española. Hombre de firmes convicciones, que a través de sus obras consiguió transportarnos a la realidad social de Barcelona en la postguerra. Mi cariño para su familia y amigos”.

El escritor y periodista Arturo Pérez-Reverte lo ha definido “como un guerrero” y ha lamentado la muerte de un «luchador honesto y solitario, ninguneado durante décadas por el nacionalismo local». En su cuenta de Twitter ha compartido el prólogo que él escribió para la edición conmemorativa de ‘Últimas tardes con Teresa’.

También la periodista Pilar Eyre ha querido despedirse del escritor «¡Ha muerto Juan Marsé! ¡Y yo que pensaba que hoy iba a ser un domingo cualquiera! No ha habido ni un libro español, ni uno solo, que me haya estremecido, emocionado, interesado más que ‘Últimas tardes con Teresa’»

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

La Fiscalía pide prisión permanente revisable por el brutal asesinato de Laia, una niña de 13 años de Vilanova i la Geltrú

El juicio por la violación y el asesinato a una niña de 13 años en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) en 2018...

10 preguntas y respuestas sobre una hipotética separación de Cataluña del resto de España

1. P – ¿Cuál sería el impacto de la independencia sobre el PIB? R –...

La Dinamarca del Sur

Hace unas semanas apareció en las RRSS un vídeo danés que se convirtió en viral. Me llegó por WhatsApp. El esperpento de...

El MoMo destapa las mentiras de los ‘posconvergentes’ Padrós y Argimón sobre la mortalidad en Cataluña y Madrid

Dicen en Madrid que cuando las ganas de joder aprietan, ni las tumbas de los muertos se respetan. Cierto es que el...