SIL
SIL
SIL
SIL

Las exportaciones catalanas de mercancías cayeron un 18,2% hasta mayo

Las importaciones se situaron en 30.963,3 millones de euros, con un descenso del 22,1% respecto del mismo período del año anterior

Vía ferroviaria/ Europa Press

Las exportaciones catalanas de mercancías se situaron entre enero y mayo en 25.550,8 millones de euros, un 18,2% menos que en los cinco primeros meses del año pasado como consecuencia del impacto de la pandemia de coronavirus.

Según datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, las importaciones se situaron en 30.963,3 millones de euros, con un descenso del 22,1% respecto del mismo período del año anterior.

El saldo comercial de Cataluña en el acumulado enero-mayo 2020 ascendió a (-5.412,5 millones de euros), con una tasa de cobertura del 82,5% y una mejora de 3,9 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2019.

Exportaciones de Cataluña

Según el Icex, el impacto de la crisis sanitaria ha sido «significativo» para la comunidad catalana con tasas negativas de variación anual en los datos de comercio exterior de mayo cifrados en -37,2% y -42,8% para exportaciones e importaciones, respectivamente.

Sin embargo, al analizar cifras anuales acumuladas enero-mayo 2020 se observa un recurrente mejor comportamiento de las exportaciones de Cataluña frente a las importaciones, ya que el tradicional déficit comercial mejora un 36,2% respecto del mismo período en 2019.

Sólo en el mes de mayo, las exportaciones catalanas de mercancías se redujeron un 37,2% interanual, alcanzando los 4.292,5 millones de euros y superando el nivel más bajo de 3.842,5 millones de euros alcanzado en abril.

Importaciones

Por su parte, las importaciones catalanas en mayo supusieron 4.819,9 millones de euros y cayeron un 41,8% interanual, por lo que el saldo comercial se situó en -527,4 millones de euros, con una mejora de 63,3% respecto del mismo mes del año anterior, y la tasa de cobertura se situó en el 89,1% mejorando el valor del mes anterior.

El Covid-19 ha tenido un impacto negativo en prácticamente todos los sectores industriales, destacando por su peso sobre el total: productos químicos (-18,1%), alimentación, bebidas y tabaco (-7,8%), bienes de equipo (-45,4%), manufacturas de consumo (-31,1), semimanufacturas no químicas (-35,4%), sector automoción (-84,1%) y productos energéticos (-77,4%).

En cuanto al comportamiento sectorial de las importaciones en mayo de 2020, los descensos están generalizados con mayor incidencia en automoción (-82,7%) y productos energéticos (-75,3%).

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

El menosprecio de Quim Torra a Puigdemont

Dos de los expresidentes de la Generalitat más extremismas que ha tenido Cataluña, Quim Torra y Carles Puigdemont, se han dado la...

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

Un diputado de Cs acompañado de su hijo es increpado en el Camp Nou: «¡Facha!»

Pese a que la beligerancia del separatismo contra el constitucionalismo se ha rebajado al remitir la tensión del procés, los insultos, el...