ZFBarcelona

El confinamiento empeora la salud mental, según un estudio

Un ciudadano aprovecha su minúsculo balcón para leer durante el confinamiento. Foto: Europa Press

El confinamiento empeora la salud mental y aumenta el sedentarismo, mientras que seguir una rutina, dedicarse tiempo y tener el apoyo social reduce a la mitad el riesgo de depresión y ansiedad, según el ‘Qüestionari de salut en temps de confinament pel coronavirus.

Según un comunicado de la Conselleria de Salud, han respondido un total de 37.810 personas residentes en Cataluña mayores de 15 años, y revela que se ha triplicado el porcentaje de población que ha referido síntomas de depresión y malestar emocional, mientras que se ha cuadruplicado las personas con síntomas de ansiedad.

El grupo más afectado es la población entre 16 y 44 años, con el doble de sintomatología de depresión, ansiedad y malestar emocional. Entre el subgrupo de estudiantes los datos son más alarmantes, llegando al 91,5% con síntomas de malestar emocional.

La precariedad laboral también se interpreta como un factor de riesgo. La población que estaban sin empleo antes del confinamiento o que han sufrido un ERTE durante este periodo presentan síntomas de depresión en el 33,7% de los casos, ansiedad en un 35,4% y malestar emocional en 81,7%.

Asimismo, se ha reducido de forma significativa el porcentaje de población que consume cannabis, mientras que el de consumo de tabaco y alcohol se mantiene casi igual.

El estudio está realizado por la Agència de Salut Pública de la Conselleria de Salud junto con ESADE, y con la colaboración de IDIAP Jordi Gol.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

Reportaje/ «No soy tonto. Tengo dislexia»

Uan de cdaa deiz penosras surfen dislexia. Un balei de pavralas que no lorgan conrtolar. ¿Se imaginan convivir con...

ECOS INDEPENDENTISTAS| ¿A quién le importa el otro medio país?

Oriol Junqueras, con una lucidez tardía que brilló por su ausencia en 2017, afirma, en una entrevista en el Nacional el pasado...

Francia prohíbe llevar ‘CAT’ en la matrícula del vehículo

La Corte de Casación francesa ha prohibido el uso del 'CAT' en las matrículas de ese país, una práctica muy habitual en...

En la «Catalunya catalana», a peor gestión más voto indepe

Pujol, según él, se consagró a la causa de "construir" el país. Además de otros resultados, le dio para las rentas electorales...