ZFBarcelona

El confinamiento empeora la salud mental, según un estudio

Un ciudadano aprovecha su minúsculo balcón para leer durante el confinamiento. Foto: Europa Press

El confinamiento empeora la salud mental y aumenta el sedentarismo, mientras que seguir una rutina, dedicarse tiempo y tener el apoyo social reduce a la mitad el riesgo de depresión y ansiedad, según el ‘Qüestionari de salut en temps de confinament pel coronavirus.

Según un comunicado de la Conselleria de Salud, han respondido un total de 37.810 personas residentes en Cataluña mayores de 15 años, y revela que se ha triplicado el porcentaje de población que ha referido síntomas de depresión y malestar emocional, mientras que se ha cuadruplicado las personas con síntomas de ansiedad.

El grupo más afectado es la población entre 16 y 44 años, con el doble de sintomatología de depresión, ansiedad y malestar emocional. Entre el subgrupo de estudiantes los datos son más alarmantes, llegando al 91,5% con síntomas de malestar emocional.

La precariedad laboral también se interpreta como un factor de riesgo. La población que estaban sin empleo antes del confinamiento o que han sufrido un ERTE durante este periodo presentan síntomas de depresión en el 33,7% de los casos, ansiedad en un 35,4% y malestar emocional en 81,7%.

Asimismo, se ha reducido de forma significativa el porcentaje de población que consume cannabis, mientras que el de consumo de tabaco y alcohol se mantiene casi igual.

El estudio está realizado por la Agència de Salut Pública de la Conselleria de Salud junto con ESADE, y con la colaboración de IDIAP Jordi Gol.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

El Consejo de Europa da la espalda al separatismo catalán: no admitirá referéndums que no respeten la Constitución

La Comisión de Venecia, órgano del Consejo de Europa encargado de velar por todo lo relativo al derecho constitucional en la UE,...

ENTREVISTA | David Mejía: «El objetivo del separatismo es expulsar culturalmente a España de Cataluña»

Profesor de Humanidades en IE University y flamante fichaje como columnista en El Español, el también articulista de The Objective David Mejía...

ENTREVISTA / Santiago Camacho: «La peor mentira sobre la pandemia es la que dice que no se podía prever»

Santiago Camacho es uno de los periodistas españoles que mejor se mueve entre las denostadas teorías de la conspiración. Hipótesis que, en...

El diputado Ignacio Garriga, «el negro de Vox», levanta la ira de la izquierda en Twitter

Hay que admitir que quien en Vox tuvo la idea de poner al parlamentario Ignacio Garriga a defender la moción de censura...