Santander

El confinamiento empeora la salud mental, según un estudio

Un ciudadano aprovecha su minúsculo balcón para leer durante el confinamiento. Foto: Europa Press

El confinamiento empeora la salud mental y aumenta el sedentarismo, mientras que seguir una rutina, dedicarse tiempo y tener el apoyo social reduce a la mitad el riesgo de depresión y ansiedad, según el ‘Qüestionari de salut en temps de confinament pel coronavirus.

Según un comunicado de la Conselleria de Salud, han respondido un total de 37.810 personas residentes en Cataluña mayores de 15 años, y revela que se ha triplicado el porcentaje de población que ha referido síntomas de depresión y malestar emocional, mientras que se ha cuadruplicado las personas con síntomas de ansiedad.

El grupo más afectado es la población entre 16 y 44 años, con el doble de sintomatología de depresión, ansiedad y malestar emocional. Entre el subgrupo de estudiantes los datos son más alarmantes, llegando al 91,5% con síntomas de malestar emocional.

La precariedad laboral también se interpreta como un factor de riesgo. La población que estaban sin empleo antes del confinamiento o que han sufrido un ERTE durante este periodo presentan síntomas de depresión en el 33,7% de los casos, ansiedad en un 35,4% y malestar emocional en 81,7%.

Asimismo, se ha reducido de forma significativa el porcentaje de población que consume cannabis, mientras que el de consumo de tabaco y alcohol se mantiene casi igual.

El estudio está realizado por la Agència de Salut Pública de la Conselleria de Salud junto con ESADE, y con la colaboración de IDIAP Jordi Gol.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
Agbar yo me corono

Lo Más visto

Miguel Martínez Velasco: «Tenemos que luchar contra el autoritarismo a través de la cibercracia»

Miguel Martínez Velasco es emprendedor, experto en marketing digital, analista internacional y, además, ciberólogo. Muchos de los lectores lo recordarán como uno...

Les Botigues de Sitges: el vertedero que no se ve en las postales

Detrás de un emplazamiento idílico entre el Mar Mediterráneo y el Parque Natural de El Garraf, de 4 kilómetros de hermosas playas...

Násara iahdih Said: «Todo el peso del honor de mi madre recae sobre mí y yo soy esclava del bienestar de ella»

Násara iahdih Said es saharahui, mujer y feminista. No siempre en ese orden. Llegó a España gracias al programa Vacaciones en Paz,...

Un alumno denuncia a su profesor de derecho de la UAB por discriminación ideológica

"En esta clase me referiré a España como estado fascista español". Así arrancó la presentación de la asignatura de Derecho Internacional impartida...
- Publicidad -
Agbar yo me corono