SIL
SIL

El confinamiento empeora la salud mental, según un estudio

Un ciudadano aprovecha su minúsculo balcón para leer durante el confinamiento. Foto: Europa Press

El confinamiento empeora la salud mental y aumenta el sedentarismo, mientras que seguir una rutina, dedicarse tiempo y tener el apoyo social reduce a la mitad el riesgo de depresión y ansiedad, según el ‘Qüestionari de salut en temps de confinament pel coronavirus.

Según un comunicado de la Conselleria de Salud, han respondido un total de 37.810 personas residentes en Cataluña mayores de 15 años, y revela que se ha triplicado el porcentaje de población que ha referido síntomas de depresión y malestar emocional, mientras que se ha cuadruplicado las personas con síntomas de ansiedad.

El grupo más afectado es la población entre 16 y 44 años, con el doble de sintomatología de depresión, ansiedad y malestar emocional. Entre el subgrupo de estudiantes los datos son más alarmantes, llegando al 91,5% con síntomas de malestar emocional.

La precariedad laboral también se interpreta como un factor de riesgo. La población que estaban sin empleo antes del confinamiento o que han sufrido un ERTE durante este periodo presentan síntomas de depresión en el 33,7% de los casos, ansiedad en un 35,4% y malestar emocional en 81,7%.

Asimismo, se ha reducido de forma significativa el porcentaje de población que consume cannabis, mientras que el de consumo de tabaco y alcohol se mantiene casi igual.

El estudio está realizado por la Agència de Salut Pública de la Conselleria de Salud junto con ESADE, y con la colaboración de IDIAP Jordi Gol.

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

El separatismo ultra culpa al Govern de «inacción» y de haber puesto «en peligro» la inmersión lingüística

La entidad ultra Plataforma per la Llengua, conocida por fomentar el acoso a trabajadores que no hablan catalán y por espiar a...

1500 trabajadores de Nissan han cantado las cuarenta al gobierno, al ritmo de «Bella Ciao»

Orgullo, euforia, satisfacción, compañerismo. Afónicos, tras un día cargado de emociones, Carlos, Juan y Julio repiten en bucle...
- Publicidad -