El Constitucional estudiará la retirada del escaño a Torra

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante un pleno de control al Gobierno de la Generalitat. Foto: Europa Press

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso de amparo del presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, contra la negativa del Supremo a suspender cautelarmente el acuerdo de la Junta Electoral Central (JEC) que le retiró el acta de diputado del Parlament por estar condenado por desobediencia.

El recurso de Torra se dirige contra la resolución de la Sala de lo Contencioso del Supremo que rechazó suspender cautelarmente el acuerdo del de la JEC al considerar que no pueden dejar de aplicarse las leyes y que la pérdida de la credencial no es irreversible.

Torra fue condenado por Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) a un año y medio de inhabilitación por no retirar los lazos amarillos de edificios públicos en periodo electoral, una sentencia que aún no es firme y que revisará la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo en septiembre.

El tribunal Constitucional estudiará el recurso porque aprecia que «concurre en el mismo una especial trascendencia constitucional, porque el asunto suscitado trasciende del caso concreto porque pudiera tener unas consecuencias políticas generales».

Aún así, no admiten suspender los cargos cautelarmente al no apreciar «la urgencia excepcional a la que se refiere«. El Tribunal Constitucional ordena formar una pieza separada y conceder un plazo de tres días a la Fiscalía y a Torra para que formulen las alegaciones respecto a dicha petición.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

ENTREVISTA | Óscar Monsalvo: «En Cataluña el gobierno está en manos de personas que consideran colonos a los no nacionalistas»

Profesor de Filosofía en Bachillerato, colaborador en The Last Journo y autor del blog El liberal de Bilbao, Óscar Monsalvo (Bilbao, 1981)...

Arranca el juicio contra el asesino de Laia: «Espero que vivas muchos años con el mismo miedo que pasó mi hija en esa habitación»

"Espero que el miedo no te deje vivir nunca más en la vida. Que vivas muchos años, pero con mucho miedo, el...

Junts fracasa en su intento de ‘macro-repulsa popular’ a Pedro Sánchez durante una visita al pueblo de Puigdemont

Unos veinte manifestantes independentistas han recibido entre gritos, insultos y Esteladas al presidente del gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada a la...

Cercas planta cara al linchamiento separatista y tomará medidas legales

Las figuras públicas catalanas que alzan la voz contra el separatismo pagan un alto precio en forma de linchamientos públicos por parte...