ZFBarcelona

El Constitucional estudiará la retirada del escaño a Torra

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante un pleno de control al Gobierno de la Generalitat. Foto: Europa Press

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso de amparo del presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, contra la negativa del Supremo a suspender cautelarmente el acuerdo de la Junta Electoral Central (JEC) que le retiró el acta de diputado del Parlament por estar condenado por desobediencia.

El recurso de Torra se dirige contra la resolución de la Sala de lo Contencioso del Supremo que rechazó suspender cautelarmente el acuerdo del de la JEC al considerar que no pueden dejar de aplicarse las leyes y que la pérdida de la credencial no es irreversible.

Torra fue condenado por Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) a un año y medio de inhabilitación por no retirar los lazos amarillos de edificios públicos en periodo electoral, una sentencia que aún no es firme y que revisará la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo en septiembre.

El tribunal Constitucional estudiará el recurso porque aprecia que «concurre en el mismo una especial trascendencia constitucional, porque el asunto suscitado trasciende del caso concreto porque pudiera tener unas consecuencias políticas generales».

Aún así, no admiten suspender los cargos cautelarmente al no apreciar «la urgencia excepcional a la que se refiere«. El Tribunal Constitucional ordena formar una pieza separada y conceder un plazo de tres días a la Fiscalía y a Torra para que formulen las alegaciones respecto a dicha petición.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

ENTREVISTA | David Mejía: «El objetivo del separatismo es expulsar culturalmente a España de Cataluña»

Profesor de Humanidades en IE University y flamante fichaje como columnista en El Español, el también articulista de The Objective David Mejía...

Apuñalan en el cuello a un joven en Cornellá a escasos metros de la comisaría de Mossos

Un chico de unos 20 años se encuentra en estado crítico, después de que un conocido suyo le asestara una puñalada en...

Los catalanes podrán pasear al perro entre las 4.00 y las 6.00 y no podrán salir a la calle a partir de las 22.00...

El Govern ha aprobado este domingo a través del PROCICAT nuevas medidas para intentar hacer frente a la segunda ola de la...

Miles de familias plantan cara al Govern: «Tenemos derecho a decidir la jornada lectiva de nuestros hijos»

Crece minuto a minuto el número de familias que se une a la petición de la plataforma Volem la Jornada Contínua a...