bnew
bnew
bnew
bnew

El Tribunal Supremo rechaza la petición de Òmnium y no tomará medidas cautelares contra Juan Carlos I

El Tribunal recuerda que el monarca no tiene la condición de investigado

El rey emérito don Juan Carlos I. Foto: Europa Press

El Tribunal Supremo ha descartado este miércoles tomar medidas cautelares contra Juan Carlos I y ha recordado que el emérito no está siendo investigado. En una providencia, la sala desestima la solicitud de la asociación Òmnium Cultural alegando que «nuestro sistema procesal no contempla la adopción de medidas cautelares respecto de quien no tiene la condición de investigado«.

La asociación independentista había solicitado estas medidas después de saber que el rey emérito había decidido fijar su residencia fuera de España ante ante la repercusión pública de «ciertos acontecimientos pasados» de su «vida privada».

Òmnium reclamó las medidas cautelares después de presentar una querella contra el monarca por presuntos delitos de corrupción, blanqueo de capitales y fraude fiscal, y todavía no ha sido admitida a trámite.

Enmarcada en su campaña ‘Hagámosla caer’, la organización explicó que no confiaba en el Supremo, pero que acudía a esa instancia para «fiscalizar» el papel de la Fiscalía y evitar que sirva para tapar «las vergüenzas» de la corrupción.

Sin investigación formal

En la resolución el Tribunal Supremo recuerda que el monarca no es objeto de ninguna investigación formal. Actualmente, existen diligencias de investigación por parte del Ministerio Fiscal que está analizado toda la documentación sobre el presunto pago de comisiones en la construcción del AVE a La Meca, en las que podría estar involucrado Juan Carlos I.

Una vez terminado el estudio de la documentación, el Ministerio Fiscal se decidirá si existen, o no, indicios de delito para querellarse contra Juan Carlos I. A partir de aquí, el Tribunal Supremo deberá decidir si la admite a trámite y si abre diligencias penales.

Tras saber la decisión del Tribunal, Òmnium Cultural ha criticado el rechazo de las medidas cautelares y ha declarado que «Los poderes del Estado se tapan las vergüenzas para mantener un régimen que nos niega la autodeterminación».

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
BNEW

Lo Más visto

Triunfa en redes una canción separatista que clama «Puta España»

La hispanofobia propia de parte del separatismo se presenta cada día de forma más descarnada. Si recientemente una presentadora de TV3 habló...

Robo frustrado/ Un hombre ve en directo por las cámaras a dos ladrones robando en su casa en Nou Barris

Los Mossos d'Esquadra han detenido a dos hombres 'infraganti' mientras desvalijaban un piso en Nou Barris (Barcelona) después de que el propietario...

Toni Soler desea al diputado de Cs Nacho Martín Blanco que «se pudra en la cárcel»

Algunos periodistas y cómicos de TV3 recurren con frecuencia al humor incorrecto para vehicular sus críticas políticas. Entre ellos se cuenta Jair...

La élite separatista reclama la «independencia» dándose un chapuzón en la piscina de Rahola

Ya en 2017, el periodista Kiko Llaneras evidenció en las páginas de El País que el separatismo es un movimiento respaldado por...