ZFBarcelona
ZFBarcelona

El Tribunal Supremo rechaza la petición de Òmnium y no tomará medidas cautelares contra Juan Carlos I

El Tribunal recuerda que el monarca no tiene la condición de investigado

El rey emérito don Juan Carlos I. Foto: Europa Press

El Tribunal Supremo ha descartado este miércoles tomar medidas cautelares contra Juan Carlos I y ha recordado que el emérito no está siendo investigado. En una providencia, la sala desestima la solicitud de la asociación Òmnium Cultural alegando que «nuestro sistema procesal no contempla la adopción de medidas cautelares respecto de quien no tiene la condición de investigado«.

La asociación independentista había solicitado estas medidas después de saber que el rey emérito había decidido fijar su residencia fuera de España ante ante la repercusión pública de «ciertos acontecimientos pasados» de su «vida privada».

Òmnium reclamó las medidas cautelares después de presentar una querella contra el monarca por presuntos delitos de corrupción, blanqueo de capitales y fraude fiscal, y todavía no ha sido admitida a trámite.

Enmarcada en su campaña ‘Hagámosla caer’, la organización explicó que no confiaba en el Supremo, pero que acudía a esa instancia para «fiscalizar» el papel de la Fiscalía y evitar que sirva para tapar «las vergüenzas» de la corrupción.

Sin investigación formal

En la resolución el Tribunal Supremo recuerda que el monarca no es objeto de ninguna investigación formal. Actualmente, existen diligencias de investigación por parte del Ministerio Fiscal que está analizado toda la documentación sobre el presunto pago de comisiones en la construcción del AVE a La Meca, en las que podría estar involucrado Juan Carlos I.

Una vez terminado el estudio de la documentación, el Ministerio Fiscal se decidirá si existen, o no, indicios de delito para querellarse contra Juan Carlos I. A partir de aquí, el Tribunal Supremo deberá decidir si la admite a trámite y si abre diligencias penales.

Tras saber la decisión del Tribunal, Òmnium Cultural ha criticado el rechazo de las medidas cautelares y ha declarado que «Los poderes del Estado se tapan las vergüenzas para mantener un régimen que nos niega la autodeterminación».

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

Ciudadanos reclama que caiga «todo el peso de la ley» sobre el ‘mosso’ separatista Donaire

La reacción constitucionalista al último exabrupto xenófobo del mosso separatista Albert Donaire no se ha hecho esperar. Tal y como supimos esta...

ENTREVISTA | Albert Soler: «Después del asalto al Capitolio, a Trump deberíamos llamarle ‘Trumpdemont’»

Periodista en El Diari de Girona y autor de libros como Nos cansamos de vivir bien (2019), Albert Soler (Gerona, 1963) es...

Reportaje/ «No soy tonto. Tengo dislexia»

Uan de cdaa deiz penosras surfen dislexia. Un balei de pavralas que no lorgan conrtolar. ¿Se imaginan convivir con...

ERC, Cs y ‘comunes’ no ven claro que se puedan desarrollar los comicios durante la tercera ola de la pandemia

ERC, Ciudadanos y Catalunya En Comú-Podem no tienen en estos momentos nada claro que el 14 de febrero sea la fecha idónea...