ZFBarcelona
ZFBarcelona

El constitucionalismo afea a Torra que celebre un pleno sobre la monarquía y no por el coronavirus

El independentismo vuelve a debatir sobre la corona pese a los límites impuestos sobre la materia por el Tribunal Constitucional

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en el Parlament. EUROPA PRESS.

El próximo pleno del Parlament demuestra que las inquietudes e intereses del nacionalismo gobernante y la mayoría de la fuerzas de la oposición no pueden ser más contrapuestas. Ayer, las fuerzas constitucionalistas (Ciudadanos, PSC y PP) criticaron la ansiedad del presidente de la Generalitat, Quim Torra, por celebrar este mismo viernes un pleno sobre la monarquía en lugar de hacerlo sobre la crisis sanitaria y económica que ha generado el coronavirus.

Los más contundentes en sus críticas han sido Ciudadanos. Nacho Martín, diputado de la formación naranja, ha aseverado  que forzar el pleno extraordinario sobre la monarquía y «a la vez evitar comparecer por su calamitosa gestión de la pandemia, con los contagios disparados y el PIB por los suelos, es probablemente lo más inmoral que haya hecho Torra» desde que se encuentra al frente de la Generalitat.

El independentismo «instrumentaliza el Parlament»

Por su parte, la viceprimera secretaria del PSC y portavoz del partido en la Cámara catalana, Eva Granados, ha criticado que el presente Govern “nunca hable de su gestión” y que “vuelva a instrumentalizar el Parlament”. Asimismo, ha denunciado que no se haya convocado todavía a los grupos de la oposición para abordar la  reconstrucción socioeconómica —Granados preside los trabajados de la comisión parlamentaria sobre este asunto—.

Granados, que ha aventurado que este pleno «no servirá de nada», ha destacado que durante el último pleno ya se trató este tema al aprobarse las conclusiones de la comisión de investigación sobre la aplicación del 155. En aquel momento, se reprobó la conducta de Felipe VI por su discurso en octubre de 2017 y se solicitó su abdicación, una investigación sobre la «corrupción monárquica» y la celebración de un referéndum en toda España para elegir entre monarquía o república. En este sentido, cabe recordar que el Tribunal Constitucional ya puso limites a este debate, tumbando las resoluciones sobre Felipe VI y declarando inconstitucional una comisión de investigación sobre la monarquía.

En cuanto al PP, su portavoz, Santi Rodríguez, se ha manifestado en términos muy parecidos a los de Ciudadanos y PSC, ironizando sobre el hecho de que se convoque a los partidos de forma extraordinaria en pleno agosto, fuera del periodo de sesiones.

Los ‘comunes’ respaldan el pleno

Los únicos en la oposición que se alinearon junto al nacionalismo fueron los comunes, que han subrayado que es un «debate que está en la calle» y hace falta abordarlo. Sin embargo, lamentaron que el separatismo aprovechase la ocasión para atacarles: «No entendemos cómo el president, en lugar de construir un posicionamiento republicano amplio y transversal en la sociedad catalana, aprovecha la ocasión para atacar a los comunes y a Unidas Podemos, la única fuerza republicana del Estado».

Óscar Benítez
Óscar Benítez
Periodista de El Liberal. Antes, fui redactor de Crónica Global y La Razón; y guionista de El Intermedio.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

Reportaje/ «No soy tonto. Tengo dislexia»

Uan de cdaa deiz penosras surfen dislexia. Un balei de pavralas que no lorgan conrtolar. ¿Se imaginan convivir con...

ECOS INDEPENDENTISTAS| ¿A quién le importa el otro medio país?

Oriol Junqueras, con una lucidez tardía que brilló por su ausencia en 2017, afirma, en una entrevista en el Nacional el pasado...

ENTREVISTA | Albert Soler: «Después del asalto al Capitolio, a Trump deberíamos llamarle ‘Trumpdemont’»

Periodista en El Diari de Girona y autor de libros como Nos cansamos de vivir bien (2019), Albert Soler (Gerona, 1963) es...

Francia prohíbe llevar ‘CAT’ en la matrícula del vehículo

La Corte de Casación francesa ha prohibido el uso del 'CAT' en las matrículas de ese país, una práctica muy habitual en...