SIL

Las claves de unas elecciones catalanas más abiertas de lo que dice el CEO

El presidente de la Generalitat, Quim Torra y el vicepresidente Pere Aragonès en el Parlament (Europa Press).

Según el último CEO las elecciones catalanas, todavía de fecha incierta, sólo albergarían una incógnita relevante: quién saldrá vencedor de la lucha por la hegemonía entre ERC y JxCAT. Por lo demás la foto del CEO se parece mucho a la de la actual legislatura con diferencias, significativas para algunos partidos, pero que no afectarían a la repetición de una mayoría independentista. Recordemos lo que dice el CEO:

ERC 33-34 (32). JxCat 32-33 (34). PSC 24 (17). Ciudadanos 19 (36). Comunes 9- 10 (8). PP 6-7 (4). Cup 6- 7 (4). Vox 3- 4 (0). Entre paréntesis el resultado del 21D.

No obstante, la continuidad es más aparente que real y está condicionada a la evolución de diversas hipótesis.

1- La aparición de un oferta soberanista pero no unilateralista, PNC y PDeCat, con o sin el catalanismo de centro de la LLiga, Lliures y Units, puede romper la mayoría independentista actual. Necesitaría obtener entre 5 y 7 diputados lo que no es un objetivo disparatado, si finalmente se presenta una sola opción electoral.

2- La existencia de una mayoría alternativa, el llamado Tripartito, que aunque hoy se ha enfriado mucho, las declaraciones de ERC y PSC negando tal opción han sido rotundas, puede renacer perfectamente si el resultado electoral lo permite.

El panorama variaría si finalmente hay una alianza entre Cs y PP, o los liberales pactan con el catalanismo moderado, o si el PSC hace una oferta que pueda atraer a una parte importante de los votantes de Ciudadanos

3- El resultado final de Ciudadanos y quién se beneficiará más de su retroceso. Según la encuesta del CEO la caída de los liberales, 17 diputados, más según otras encuestas, se reparte entre PSC +7, PP+2-3, Vox +3-4. Como se aprecia lo que ganan estos partidos es menos de lo que pierde Ciudadanos. Una parte del voto de este partido se va, según el CEO, a la abstención.

El panorama variaría si finalmente hay una alianza entre Cs y PP, o los liberales pactan con el catalanismo moderado, o si el PSC hace una oferta que pueda atraer a una parte importante de los votantes de Ciudadanos del 21D, por ejemplo presentando a Salvador Illa como candidato.

4- La participación, según el CEO, sería alta, 70%, pero 10 puntos menos que el 21D. ¿A quién afectará más?. Difícil hacer conjeturas. Ya hemos visto que una parte de los votantes de Ciudadanos son candidatos a la abstención, sobre todo si no hay perspectiva alguna de cambio de gobierno y si la tensión no llega a la del otoño de 2017. Pero también parte de los votantes independentistas puedan optar por abstenerse tanto por la guerra ERC-JxCAT, como por la evidencia de que la independencia no está a ‘tocar’ como sus líderes les han prometido reiteradamente.

5- El impacto imprevisible de la crisis económica si las elecciones se retrasan más allá de octubre.

En resumen, más incógnitas de las aparentes. Y todavía una oportunidad de evitar otra legislatura perdida. Cataluña necesita un gobierno que frene su decadencia. Que se ocupe de la gestión y no de la gesticulación. Todavía es posible.

Francesc Moreno
Francesc Moreno
Abogado y editor. Ha sido profesor de derecho financiero en la UAB y derecho mercantil en la UB. Fundador de cronicaglobal.com y SCC .

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL
SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

La resaca del ‘procés’: las empresas siguen yéndose de Cataluña en 2024

Uno de los motivos que espoleó el procés fue la mejoría económica que supuestamente acarrearía la secesión catalana. Sin embargo, como es...

La Junta electoral ordena retirar la estelada que ondea en el castillo de Tossa

La Junta Electoral sigue dictando órdenes para garantizar la neutralidad ideológica del espacio público en Cataluña ante las próximas elecciones autonómicas del...
- Publicidad -