ZFBarcelona
ZFBarcelona

Las claves de unas elecciones catalanas más abiertas de lo que dice el CEO

El presidente de la Generalitat, Quim Torra y el vicepresidente Pere Aragonès en el Parlament (Europa Press).

Según el último CEO las elecciones catalanas, todavía de fecha incierta, sólo albergarían una incógnita relevante: quién saldrá vencedor de la lucha por la hegemonía entre ERC y JxCAT. Por lo demás la foto del CEO se parece mucho a la de la actual legislatura con diferencias, significativas para algunos partidos, pero que no afectarían a la repetición de una mayoría independentista. Recordemos lo que dice el CEO:

ERC 33-34 (32). JxCat 32-33 (34). PSC 24 (17). Ciudadanos 19 (36). Comunes 9- 10 (8). PP 6-7 (4). Cup 6- 7 (4). Vox 3- 4 (0). Entre paréntesis el resultado del 21D.

No obstante, la continuidad es más aparente que real y está condicionada a la evolución de diversas hipótesis.

1- La aparición de un oferta soberanista pero no unilateralista, PNC y PDeCat, con o sin el catalanismo de centro de la LLiga, Lliures y Units, puede romper la mayoría independentista actual. Necesitaría obtener entre 5 y 7 diputados lo que no es un objetivo disparatado, si finalmente se presenta una sola opción electoral.

2- La existencia de una mayoría alternativa, el llamado Tripartito, que aunque hoy se ha enfriado mucho, las declaraciones de ERC y PSC negando tal opción han sido rotundas, puede renacer perfectamente si el resultado electoral lo permite.

El panorama variaría si finalmente hay una alianza entre Cs y PP, o los liberales pactan con el catalanismo moderado, o si el PSC hace una oferta que pueda atraer a una parte importante de los votantes de Ciudadanos

3- El resultado final de Ciudadanos y quién se beneficiará más de su retroceso. Según la encuesta del CEO la caída de los liberales, 17 diputados, más según otras encuestas, se reparte entre PSC +7, PP+2-3, Vox +3-4. Como se aprecia lo que ganan estos partidos es menos de lo que pierde Ciudadanos. Una parte del voto de este partido se va, según el CEO, a la abstención.

El panorama variaría si finalmente hay una alianza entre Cs y PP, o los liberales pactan con el catalanismo moderado, o si el PSC hace una oferta que pueda atraer a una parte importante de los votantes de Ciudadanos del 21D, por ejemplo presentando a Salvador Illa como candidato.

4- La participación, según el CEO, sería alta, 70%, pero 10 puntos menos que el 21D. ¿A quién afectará más?. Difícil hacer conjeturas. Ya hemos visto que una parte de los votantes de Ciudadanos son candidatos a la abstención, sobre todo si no hay perspectiva alguna de cambio de gobierno y si la tensión no llega a la del otoño de 2017. Pero también parte de los votantes independentistas puedan optar por abstenerse tanto por la guerra ERC-JxCAT, como por la evidencia de que la independencia no está a ‘tocar’ como sus líderes les han prometido reiteradamente.

5- El impacto imprevisible de la crisis económica si las elecciones se retrasan más allá de octubre.

En resumen, más incógnitas de las aparentes. Y todavía una oportunidad de evitar otra legislatura perdida. Cataluña necesita un gobierno que frene su decadencia. Que se ocupe de la gestión y no de la gesticulación. Todavía es posible.

Francesc Moreno
Francesc Moreno
Abogado y editor. Ha sido profesor de derecho financiero en la UAB y derecho mercantil en la UB. Fundador de cronicaglobal.com y SCC .

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

Reportaje/ «No soy tonto. Tengo dislexia»

Uan de cdaa deiz penosras surfen dislexia. Un balei de pavralas que no lorgan conrtolar. ¿Se imaginan convivir con...

ECOS INDEPENDENTISTAS| ¿A quién le importa el otro medio país?

Oriol Junqueras, con una lucidez tardía que brilló por su ausencia en 2017, afirma, en una entrevista en el Nacional el pasado...

Francia prohíbe llevar ‘CAT’ en la matrícula del vehículo

La Corte de Casación francesa ha prohibido el uso del 'CAT' en las matrículas de ese país, una práctica muy habitual en...

En la «Catalunya catalana», a peor gestión más voto indepe

Pujol, según él, se consagró a la causa de "construir" el país. Además de otros resultados, le dio para las rentas electorales...