SIL
SIL

JxCat no promoverá un referéndum sobre monarquía o república porque no les concierne

Artadi ha reclamado al presidente del Gobierno y al vicepresidente que sean "hombres de estado" y se pongan al frente de una solución al conflicto catalán

La diputada de JxCat Elsa Artadi en rueda de prensa telemática Foto: Europa Press

La vicepresidenta de JxCat y diputada en el Parlament, Elsa Artadi ha asegurado que se solidarizarían si alguien quisiera tirar adelante un referéndum sobre monarquía o república, pero el partido no impulsará un referéndum sobre un tema que considera que no les concierne, ha apuntado.

Sobre la salida de España del rey emérito, Artadi ha reclamado que haya consecuencias en el seno del Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos: «Cuando huyó Roldán, dimitió el ministro porque había huido y nadie sabía que había pasado», ha sostenido en una entrevista en Europa Press.

En su opinión, los socialistas han demostrado que no son «ni federalistas ni progresistas ni republicanos», y ha recordado que aún esperan que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta, Carmen Calvo, den explicaciones.

La diputada ha preguntado a Podemos dónde se sitúan, porque, pese a estar en el Consejo de Ministros, «o no se enteran de nada de lo que está pasando o ya les va bien seguir estando y tener su cuota de poder teórico a cambio de avalar el expolio a los municipios con los remanentes de tesorería, la huida del rey emérito y la represión del independentismo».

Mesa de diálogo

Respecto a la mesa de diálogo Artadi ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al vicepresidente, Pablo Iglesias, que sean «hombres de estado» y se pongan al frente de una solución al conflicto catalán, y ha negado que realmente exista una mesa de negociación, porque considera que no apuestan por el diálogo.

«No existe ni mesa de diálogo ni de negociación. Existe una foto, es todo lo que hay ahora mismo. Para negociar y dialogar lo tienes que preparar de otra forma, dar garantías y hacer un trabajo que no se ha querido hacer», ha lamentado.

Al preguntársele si hay que disolver la mesa de negociación, ha recalcado que siempre estarán por el diálogo, pero lo que no pueden hacer es colaborar en «una farsa y un engaño».

Congreso

También ha apelado a hacer valer el peso de los grupos independentistas catalanes en Madrid -JxCat, ERC y la CUP- para condicionar políticas y exigencias, y ha llamado a convertir el Congreso en un lugar donde «tejer y ser semilla» de la unión del independentismo.

Para ello, ha reclamado un esfuerzo a todas las partes para evitar discrepancias y recuperar así una «unidad estratégica, no necesariamente electoral», con objetivos comunes en favor del proceso de independencia y de los ciudadanos.

«Defiendo que intentemos tejer complicidades, que no nos veamos abocados a soluciones que ha tomado uno u otro, y aquí tendríamos que hacer el gran trabajo», ha sostenido Artadi, que apunta que una de las cuestiones que JxCat, ERC y la CUP tendrán que abordar son los Presupuestos Generales del Estado de 2021.

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

La resaca del ‘procés’: las empresas siguen yéndose de Cataluña en 2024

Uno de los motivos que espoleó el procés fue la mejoría económica que supuestamente acarrearía la secesión catalana. Sin embargo, como es...

La Junta electoral ordena retirar la estelada que ondea en el castillo de Tossa

La Junta Electoral sigue dictando órdenes para garantizar la neutralidad ideológica del espacio público en Cataluña ante las próximas elecciones autonómicas del...
- Publicidad -