SIL
SIL
SIL

El independentismo pone en la diana a Berto Romero

A raíz de una entrevista en ‘El País’, el actor Joel Joan lo llama «verdugo» y el cómico Toni Albà lo califica de «equidistonto»

El actor Berto Romero, durante la gala de los Premios Goya.

En un clima tan polarizado como es el catalán —sobre todo tras los sucesos de otoño de 2017—, no pocas figuras públicas han optado por una posición equidistante entre el nacionalismo y el constitucionalismo en aras de evitarse críticas. Sin embargo, la estrategia no siempre funciona. Es lo que le ha ocurrido al popular cómico Berto Romero, cuyas opiniones sobre el procés este fin de semana en el diario El País le han valido numerosas criticas separatistas pese a su voluntad de equidistancia.

En concreto, el actor ofrecía sus razones para haberse mantenido hasta ahora al margen del separatismo: «Mi postura, la equidistancia, no era muy apreciada. Estuve callado todo el rato, a ver si cesaban ya con el puto ruido. Me dan mucho miedo estos episodios de fiebre colectiva y me gustaría, como a tantos, no vivir un episodio histórico. Los momento históricos cansan mucho». Pues bien, tras estas declaraciones, los ataques por parte del secesionismo más exaltado no se han hecho esperar.

«Verdugo», «opresor», «equidistonto»…

El actor Joel Joan, conocido por sus posiciones radicales —en 2007 llegó a hacer suyas una palabras del exsenador Xirinachs en las que éste se declaraba «amigo de ETA»—, ha sido de los primeros en arremeter contra Romero en su cuenta de Twitter: «A mí me das miedo tú. Cuando los verdugos se hacen las víctimas… ¡Mamá, miedo!». Asimismo, el tuit de Joan ha sido contestado por el exconcejal de Reagrupament en el Ayuntamiento de Girona y ahora en Junts per Catalunya, Carles Bonaventura, que se ha servido de una sentencia del activista antiapartheid Desmond Tutu para atacar a Romero: «Si eres neutral en situación de injusticia, has elegido el lado opresor».

Por su parte, otro actor proclive a las declaraciones extremistas, Toni Albà, tampoco ha querido dejar la oportunidad para poner en la diana a Romero. «Equidistante. Dícese del que no se moja para que no le molesten… También se le conoce como equidistonto», ha sido su primera reflexión sobre el asunto. En una segunda, ha añadido: «Berto, Ciudadano del Mundo Equidistante de eñe Colono Romero de Todos los Santos».

Obviamente, aparte de ataques de figuras señaladas, el actor también ha recibido un alud de críticas de tuiteros separatistas menos conocidos. Una de estas reconvenciones, por ejemplo, se ha vertido desde la cuenta Ni oblit ni perdó, que ha yuxtapuesto una imagen de Romero a un montaje fotográfico que muestra heridos del 1-O. «Berto Romero y su supuesta equidistancia sobre el 1 de octubre», le reprocha este usuario.

Óscar Benítez
Óscar Benítez
Periodista de El Liberal. Antes, fui redactor de Crónica Global y La Razón; y guionista de El Intermedio.

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

El menosprecio de Quim Torra a Puigdemont

Dos de los expresidentes de la Generalitat más extremismas que ha tenido Cataluña, Quim Torra y Carles Puigdemont, se han dado la...

La Legión vuelve a triunfar en redes sociales otro Jueves Santo

Cada Jueves Santo desde hace años, la Legión se convierte en protagonista por derecho propio, al desfilar en Málaga portando el Cristo...

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...
- Publicidad -