Barcelona New Economy Week

Entrevista/ @GobernoAlem: «Si Merkel me está leyendo, por favor, que me mande un beso»

Casi 140.000 son los seguidores de la cuenta 'fake' de Merkel en Twitter, donde no se salva ni el apuntador

El Liberal emprendió hace unos días uno de los viajes más divertidos por el gran universo de Twitter, un trayecto que tendrá escala en algunas de las cuentas más traviesas de la red. Todas ellas tienen como denominador común la parodia, y unos autores que están dispuestos a reírse hasta de su propio ADN.

Primero entrevistamos al fake de Isabel Díaz Ayuso, conocido en Twitter como «la presidenta cuqui», después, les ofrecimos el testimonio de «la becaria», una tuitera sin pelos en la lengua, que nos hizo pasar un buen rato. Hoy, desde tierras bávaras, les traemos a «Doña Merkel», la versión más gamberra de la conocidísima canciller alemana.

¿Cuándo y con qué objetivo se plantea abrir la cuenta de Twitter? 

La cuenta creo que se abrió allá por 2012 y, aunque antes tenía otro nombre y funcionaba de otra manera, no fue hasta uno o dos años después cuando mutó a la canciller alemana. Se abrió, principalmente, por pasar el rato. Facebook no me gusta y a Instagram (aunque ahí si tengo cuenta) no le acabo de pillar el punto. Twitter es más rápido, más dinámico que otras redes sociales y la red ideal para la gente indignada. 

«Twitter es la red ideal para la gente indignada»

@GobernoAlem

¿Por qué escogió a Merkel ? 

Bueno, alguien tenía que explicar los recortes que estaba haciendo el PP por el bien de los españoles y la del gobierno de España ya estaba pillada.

¿Se puede decir entonces que el fake de Angela Merkel nace de la admiración?

Claro, claro. Y que, por favor. Si me está leyendo, que me mande un beso.

¿Cuál cree que sería la primera medida de la canciller si tuviera que coger a batuta del gobierno de España?

Subir el IVA a todos los españoles. Dos, tres o doscientos puntos. Que la economía alemana no se sostiene sola.

¿Quién sería su mano derecha?

Mi mano derecha es, ha sido y siempre será Rajoy. Por varios motivos: porque nunca discutió mis órdenes y porque era muy divertido cuando hablaba. No había un Dios que lo entendiera. Tenías que ver qué risas en las cenas de mandatarios cuando le decíamos: Mariano, suelta lo primero que se te pase por la cabeza. Mirábamos las caras que ponían los traductores simultáneos, en plan, parad ya, hijos de…

¿Hay algún político en el panorama español que le inspire confianza?

Te voy a contar los que NO me merecen confianza. Nunca entendí cuando a algunas personas les preguntas: «¿De qué equipo de fútbol eres?» Y te dicen: «Yo soy anti madridista, me da igual si mi equipo no gana un partido si con ello el Madrid se hunde», nunca lo entendí, o eres de un equipo o de otro, ¿Pero anti?, Años más tarde lo entendí con el Partido Popular… Puedo votar a unos o a otros, pero cuando más dopamina me genera el cerebro es cuando pierden las elecciones.

«Puedo votar a unos o a otros, pero cuando más dopamina me genera el cerebro es cuando el PP pierde las elecciones»

¿Quiere decir con esto que no confía en un solo político de este país?

Si claro. Me fío bastante de los podemitas progres, de los maspaisanos y de los Rufianes, pero era por no decantarme públicamente por ninguno.

No parece que sintonice mucho usted, políticamente, con ‘la Merkel de verdad’

Para nada, pero, por ejemplo en su acción contra la ultraderecha es envidiable, comparado con España.

Hace unos días El Liberal habló con el fake de Ayuso. ¿No le gusta ni siquiera un poquito la presidenta de la Comunidad de Madrid?

Ayuso es una mala broma para los madrileños. Si no hubiera pandemia sería hasta divertida, pero cuando tantas vidas dependen de alguien tan incapaz, es un problema y bastante gordo.

«Ayuso es una mala broma para los madrileños. Si no hubiera pandemia sería hasta divertida»

¿Qué es lo mejor y lo peor que tiene Twitter?

Lo mejor: las risas, la gente que vas conociendo y lo que surja. Lo peor: Algunas cuentas sin sentido del humor. Es muy sencillo: si no te gusta, silencia o bloquea, pero no des la murga.

¿Han intentado censurarle alguna vez? 

No te sabría decir exactamente, pero ha habido cosas que te hacen sospechar, como pérdidas de seguidores extrañas, ver que gente a la que sigues no las lees nunca si no es porque ves un retuit de otra cuenta a la que sigues, otros a los que sin tu darle dejas de seguir… Un asco. Es algo que deberían arreglar, pasa en cuentas de uno y otro lado, apoliticas, de humor… y a Twitter, parece que le da igual.

¿Qué límites tiene la parodia? 

Pues si es sana, sin amenazas ni insultos, no debería tener límites. Al que no le guste, que te bloquee o te silencie. Pero se han encargado muy bien de hacernos tener una autocensura. No necesito que la Audiencia Nacional venga a decirme qué puedo o qué no puedo poner, si no quiero pasar una temporada en Soto del Real. Ya me encargo yo mismo de autocensurarme para evitarlo. Hemos tenido muchos casos como el de César Strawberry, las canciones de Soziedad Alcoholika o raperos exiliados, como para no autoplantearte qué o qué no poner.

«No necesito que la Audiencia Nacional venga a decirme qué puedo o qué no puedo poner, si no quiero pasar una temporada en Soto del Real»

Y lo que publica en su cuenta ¿Es solo humor? 

No. Es indignación, es intentar hacer ver a la gente el mundo en que vivimos, totalmente injusto, donde hay gente que por sus propios intereses manipulan a centenares de personas. Es ver cómo unos pocos dominan al resto y donde hay millares de borregos deseando que el líder les marque el camino a seguir.

Es denunciar como hay gente que se aprovecha de otras personas y, encima, muchas de ellas están encantadas de seguirles el juego. Es como tener a 100 personas encerradas en un pozo, echándoles de comer sobras y que encima estén encantadas con la situación y te alaben por ello.

Es denunciar el «Hola, hay partidos que os quieren sacar del pozo, pero hemos comprado algún medio de comunicación para que os creáis que los que os quieren sacar del pozo son malos…»  y que haya gente sin los dedos de frente necesarios para pensar por sí misma y crean todo eso. ¿Humor? También hay. Antes yo creo que había más, pero vamos madurando. 

Estamos en un momento en que la línea entre la parodia y la realidad, parece más fina que nunca ¿Qué imagen cree que tiene nuestro entramado político fuera de las fronteras?

Por un lado se ríen de vosotros y por otro les da un poco de miedo que ciertos discursos hayan entrado en el Congreso o en algunos gobiernos autonómicos, tenéis un batiburrillo muy analizable. Pero por otro creo que en políticas sociales os tienen un poco de envidia. 

¿Sería capaz de llevar una cuenta fake del signo político contrario? 

Que va. No doy para tanto, se me acaba notando el para donde tiro. De hecho, esta cuenta, en un principio, alababa las políticas recortacionistas del PP… 

Este tipo de cuentas consiguen que uno se ría de cosas que realmente cabrean. Teniendo en cuenta que muchas de las cosas que se comentan no son ficción, sino la realidad de nuestra política ¿Cree que la gente que no sintoniza con su postura encaja bien el humor? ¿o se siente atacada? 

La gente que me sigue, mayormente, es por afinidad a lo que pongo, pero aún así, siempre ha habido gente que no encaja las críticas. Hay gente que te lo dice sin más, o busca un debate sano. Pero, de un tiempo a esta parte, hay much@ indigand@ que si no le cuadra lo que dices, responde con insultos. Pero bueno, a esa gente, bloq y a otra cosa. 

«De un tiempo a esta parte hay much@ indignad» que si no le cuadra lo que dices, responde con insultos»

Entre todas las cuentas que conoce ¿Cuál me recomendaría para echar unas risas? 

@Vox_es, @IdiazAyuso y @CayetanaAT.

¿Abandonaría su anonimato por una foto con Merkel?

Uy, claro. Por Rajoy o Sánchez no, pero por doña… Lo que sea.

Muchas gracias por este ratito. Ha sido un placer

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

Caos en Educación Especial: el Govern pretende que los alumnos contagiados sean confinados en los colegios

El Departamento de Educación, dirigido por el republicano Josep Bargalló, ha creado un nuevo frente de incertidumbre y nerviosismo en los centros...

ENTREVISTA / Julio Posadas: «Los Djs siempre transmiten musicalmente la expresión social del momento»

El COVID-19 ha arrasado con todo y ha traído a nuestras vidas nuevas formas a las que aún no nos hemos terminado...

Elsa Artadi (JxCat) pone en el punto de mira al columnista Albert Soler por criticar a la mujer de Puigdemont

La portavoz de JxCat en el Ayuntamiento de Barcelona, Elsa Artadi, ha arremetido este martes contra Albert Soler, columnista del Diari de...

Rafael Arenas: «Si el rey es inoportuno, el orden constitucional es inoportuno»

El catedrático de Derecho Internacional Privado y vicepresidente de la asociación de Impulso Ciudadano Rafael Arenas ha afirmado en un vídeo que...