ZFBarcelona
ZFBarcelona
ZFBarcelona

1S20. Rentabilidad a la baja compensada con volumen

Resultados 1S20, las provisiones y caída de la rentabilidad.

Si hay algo que ha caracterizado los resultados de 1S20 sin duda alguna ha sido la debilidad generalizada de los ingresos por pérdida de la rentabilidad y las dotaciones a provisiones extraordinarias asociadas a COVID-19 y a la revisión del escenario macro. Dos efectos que explican la caída del margen neto del -2% i.a. en 1S20 (-3% si excluimos negocio internacional). Estas dos variables se han visto parcialmente compensadas con el control de costes y el aumento de la inversión crediticia bruta, +1,4% i.a. en 1S20 (+4,5% i.a. sólo negocio doméstico).

Coste de riesgo. Se mantienen las guías para el conjunto del año.

En 1S20 el coste de riesgo medio de los bancos de Ibex + Liberbank se ha situado en el 1,1% (vs 0,37% 1S19) teniendo en cuenta las provisiones asociadas a crédito por COVID-19 y a la actualización del escenario macroeconómico. De forma generalizada las entidades mantuvieron la guía de coste de riesgo esperada para el conjunto del año incluyendo el efecto del COVID-19, y condicionado a que no vuelva a darse un deterioro adicional de la situación de la pandemia, lo que constituye uno de los principales riesgos para la revisión a la baja de las estimaciones.

Opciones para aprovechar en caídas a pesar de la incertidumbre.

Los bancos del Ibex + Liberbank han recuperado de media un 40% desde los mínimos de abril-mayo, si bien el comportamiento es muy dispar entre valores con Liberbank liderando las subidas (+94% desde mínimos) y con BBVA siendo el más débil (+1% desde mínimos). La gestión del margen de intereses en 2S20 seguirá siendo complicada con un Euribor a 12 meses que va camino de los mínimos históricos marcados en agosto de 2019 en -0,399% (vs -0,37% la semana pasada) y la renta fija en zona de mínimos. Estos factores se compensarán en parte por la contribución positiva de la TLTRO III y pendientes de que la evolución de los volúmenes pueda mantener una senda de crecimiento lo suficientemente fuerte como para compensar la pérdida de rentabilidad que sin duda seguirá siendo la tónica para los próximos trimestres. Mantenemos nuestra idea de prudencia sobre el sector, que se enfrenta a un 2021 que se antoja complicado en un contexto de falta de visibilidad. No obstante, creemos que existen opciones interesantes como Liberbank donde reiteramos nuestra recomendación de Sobreponderar, o Bankia, donde aprovecharíamos correcciones para tomar algo de exposición.

Disclaimer

El presente informe no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente informe debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente informe, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

El contenido del presente documento así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por Renta 4 Banco, con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión del informe y está sujeto a cambios sin previo aviso. Este documento está basado en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Renta 4 Banco por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.

Renta 4 Banco no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Más información en Renta4Banco

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

Guerra entre ministerios por el control de los criadores de animales

Varios criadores de diferentes puntos de la península aseguran a El Liberal haber sido inspeccionados en las últimas semanas de una forma...

La izquierda se moviliza ante la exclusión del castellano en la ‘ley Celaá’

«¿Conocen ustedes algún país del mundo donde en una parte de su territorio nacional, desde su escuela pública, gratuita y obligatoria, no...

ENTREVISTA | Manuel Toscano: «La exclusión del castellano en la escuela es una anomalía democrática»

El pensador malagueño Manuel Toscano (1963) alterna su labor como profesor de filosofía moral en la Universidad de Málaga con su tarea...

Caos en Educación Especial: el Govern pretende que los alumnos contagiados sean confinados en los colegios

El Departamento de Educación, dirigido por el republicano Josep Bargalló, ha creado un nuevo frente de incertidumbre y nerviosismo en los centros...