Santander Thank You

Comentario diario fundamental 2020-09-08: Trump aumenta la tensión EEUU-China

En la Eurozona se espera el PIB 2T final (-15% i.a. preliminar y -3,1% anterior), mientras en Alemania tenderemos los datos de balanza comercial de julio +15.900e mln eur (superávit de 15.500 mln eur previo), con las cifras de exportaciones +5%e m-o-m (vs +14,9% previo) e importaciones +3,5%e m-o-m (vs +7% previo).

Mercados financieros, apertura sin grandes movimientos en las bolsas europeas en una sesión en la que recuperamos la referencia de Wall Street que ayer estuvo cerrado por festivo

Apertura sin grandes movimientos en las bolsas europeas (futuros Eurostoxx +0,3%, futuros S&P +0,8%) en una sesión en la que recuperamos la referencia de Wall Street que ayer estuvo cerrado por festivo. De fondo, noticias mixtas: en negativo, incremento de tensiones EEUU-China, a la vez que Boris Johnson aumenta la tensión al amenazar con una salida de Reino Unido de la UE sin acuerdo comercial (fija 15-octubre como fecha límite de un acuerdo), lo que sigue presionando a la libra (cuarta sesión consecutiva a la baja). En positivo, destacamos la mejor evolución de la pandemia en EEUU: el número de contagios ha caído hasta mínimos desde el 22 de junio (31.000 casos el pasado domingo) a pesar de que han aumentado en 22 de los 50 estados (la mayoría de éstos, eso sí, de los menos poblados del país).

Incremento de tensiones EEUU-China. Ya entrados en plena campaña electoral, el Presidente Trump amenaza a las compañías americanas que creen puestos de trabajo en el extranjero y hagan negocios con China con retirarles la posibilidad de optar a contratos del gobierno. Además, ha sugerido que aprobará bonificaciones fiscales a las compañías que repatríen empleos a EEUU y fabriquen en suelo americano a la vez que podría imponer tasas a aquellas empresas que creen empleo en el extranjero en general y en China en particular. El tono agresivo de Trump contra China contrasta con un Biden más conciliador en lo que respecta a las relaciones EEUU-China.

En el plano macro hemos conocido el PIB 2T20 final de Japón con ligera revisión a la baja hasta -28,1% (vs -27,8% i.a. preliminar) ante una mayor caída de la inversión de la inicialmente prevista. Este mismo dato lo conoceremos en la Eurozona (-15% i.a. preliminar y -3,1% anterior).

Además en España, el Tesoro acudirá al mercado con subasta de letras a 6 y 12 meses con un objetivo total de entre 6.000-7.000 mln eur.

Más información Renta4Banco

Disclaimer

El presente informe de análisis no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente informe debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente informe, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

El contenido del presente documento así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaboradas por el Departamento de Análisis de Renta 4 Banco, S.A., con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión del informe y está sujeto a cambios sin previo aviso. Este documento está basado en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Renta 4 Banco, S.A., por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.

Renta 4 Banco, S.A., no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

Caos en Educación Especial: el Govern pretende que los alumnos contagiados sean confinados en los colegios

El Departamento de Educación, dirigido por el republicano Josep Bargalló, ha creado un nuevo frente de incertidumbre y nerviosismo en los centros...

ENTREVISTA / Julio Posadas: «Los Djs siempre transmiten musicalmente la expresión social del momento»

El COVID-19 ha arrasado con todo y ha traído a nuestras vidas nuevas formas a las que aún no nos hemos terminado...

Elsa Artadi (JxCat) pone en el punto de mira al columnista Albert Soler por criticar a la mujer de Puigdemont

La portavoz de JxCat en el Ayuntamiento de Barcelona, Elsa Artadi, ha arremetido este martes contra Albert Soler, columnista del Diari de...

Rafael Arenas: «Si el rey es inoportuno, el orden constitucional es inoportuno»

El catedrático de Derecho Internacional Privado y vicepresidente de la asociación de Impulso Ciudadano Rafael Arenas ha afirmado en un vídeo que...