ZFBarcelona

Sánchez y Torra acuerdan trabajar en un orden del día de la mesa de diálogo

Cs espera que la mesa de diálogo entre Gobierno y Generalitat "no llegue a ninguna parte"

El presidente Pedro Sánchez y el ex presidente Quim Torra el pasado mes de febrero en Madrid (Europa Press).

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha telefoneado este lunes por la tarde al presidente de la Generalitat, Quim Torra, y han acordado que sus gabinetes trabajen un orden del día para celebrar la próxima reunión de la mesa de negociación «que debe tener lugar en Barcelona» en los próximos días, han explicado a Europa Press fuentes de ambas partes.

Tras esta llamada, los gabinetes de ambos gobiernos están trabajando para concretar el orden del día y la fecha para esta nueva reunión. Según Moncloa, en la cita se abordará la lucha contra la pandemia del Covid-19 y se retomará la Agenda del Reencuentro, «basada en el diálogo político y en la regeneración institucional», así como la mejora de la cooperación.

Fuentes de la Presidencia del Govern han concretado que el jefe del Ejecutivo catalán «ha dejado claro a Pedro Sánchez que por la parte catalana el orden del día debe incluir el ejercicio del derecho a la autodeterminación y la amnistía».

Después de que el jueves el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, anunciara un acuerdo con Sánchez para convocar esa mesa, que los republicanos preveían para mediados de septiembre, Torra ha recordado a Sánchez «las citas judiciales que tiene que afrontar los próximos 17 y 23 de septiembre» en el Tribunal Supremo sobre su inhabilitación.

Abordar la raíz del conflicto

Sánchez ha propuesto a Torra que su equipo proponga la fecha del encuentro, detallan a Europa Press fuentes del Govern.

Sin embargo, Torra ha replicado que «la fecha de la mesa es instrumental, ya que lo importante es abordar la raíz del conflicto», que el presidente ha insistido que está en el derecho de autodeterminación y la amnistía a los dirigentes políticos encarcelados por el 1-O.

Durante la conversación, el presidente catalán también ha pedido a Sánchez que «concretara» una eventual aplicación de un nuevo Estado Alarma en respuesta a la pandemia de Covid-19, que abordaron en la Conferencia de Presidentes del pasado viernes.

Tal y como hizo en ese encuentro, Torra le ha reclamado una «solución rápida» que habilite las bajas laborales para los padres y madres de todos los niños que tengan que hacer la cuarentena.

Cs espera que la mesa «no llegue a ninguna parte»

El vicesecretario adjunto de Cs y diputado en el Congreso, José María Espejo-Saavedra, ha criticado este lunes el acuerdo por el que la Generalitat y el Gobierno se han emplazado a trabajar para retomar la mesa de diálogo: «Por las pretensiones con las que va Torra, espero que no llegue a ninguna parte».

«Espero que de esta mesa de la vergüenza no salga nada», ha dicho en una entrevista en Onda Cero Catalunya recogida por Europa Press, después de que este lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya telefoneado al de la Generalitat, Quim Torra, para acordar que ambos gabinetes trabajen en el orden del día y fecha de la próxima reunión.

Para Espejo-Saavedra, los independentistas «pretenden lo mismo que pretendían el 6 y 7 de septiembre», fechas en las que se celebró el pleno sobre la independencia de Cataluña, algo que a su juicio los invalida como interlocutores.

Por esa misma razón, rechaza que el Ejecutivo busque apoyos entre los partidos independentistas para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE): «El PSOE y el señor Sánchez tienen que escoger con quién quieren hacer unos PGE que sirvan para reconstruir España».

Si el Ejecutivo negocia «con aquellos que lo que quieren es separarse de España, será prácticamente imposible» que Cs esté ahí, ha añadido, sobre la posibilidad de que su partido apoye los PGE en esas condiciones.

Ha mantenido que el proyecto político de las formaciones independentistas no es compatible con unos PGE de reconstrucción tras la pandemia del coronavirus: «Han dicho públicamente en ocasiones que cuanto peor esté España mejor es para los intereses independentistas».

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

Guerra entre ministerios por el control de los criadores de animales

Varios criadores de diferentes puntos de la península aseguran a El Liberal haber sido inspeccionados en las últimas semanas de una forma...

La izquierda se moviliza ante la exclusión del castellano en la ‘ley Celaá’

«¿Conocen ustedes algún país del mundo donde en una parte de su territorio nacional, desde su escuela pública, gratuita y obligatoria, no...

El actor Daniel Grao denuncia el «manejo político del idioma en TV3»

Pese a los enormes medios con los que cuenta TV3 —su presupuesto es el triple que el de Telemadrid y cuenta casi...

ENTREVISTA | Manuel Toscano: «La exclusión del castellano en la escuela es una anomalía democrática»

El pensador malagueño Manuel Toscano (1963) alterna su labor como profesor de filosofía moral en la Universidad de Málaga con su tarea...