SIL
SIL
SIL

La Generalitat prevé tener que confinar «bastantes» grupos de alumnos por contagios

En caso de un positivo en el aula, se confinará durante 14 días al grupo de convivencia

El director de Centros Públicos Josep Gonzàlez-Cambray Foto: Europa Press

El director general de centros públicos de la Generalitat de Cataluña, Josep González Cambray, ha afirmado este domingo que el Govern prevé tener que confinar «bastantes» grupos de alumnos por semana en los centros educativos, por contagios de coronavirus.

En una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, Cambray se ha referido a la situación en los colegios de Valencia, donde hasta 35 grupos han sido confinados durante la primera semana del curso, para hacer una previsión: «Nosotros tenemos el doble de centros educativos que Valencia. Veremos qué pasa. Estamos preparados», ha reflexionado.

Al preguntársele si Cataluña podría llegar a cerrar, por lo tanto, unas 60 grupos durante la primera semana de curso, el director ha respondido que puede ocurrir, pero que serían casos venidos «de fuera de la escuela».

Cambray ha recordado que, a partir de la semana del 21 de septiembre, se realizarán en Cataluña medio millón de tests de detección «a profesores, a alumnos y a todos los profesionales de los centros educativos», y que se seguirán haciendo cribados masivos a lo largo del curso. También ha advertido de que, en el caso de un positivo en el aula, se confinará durante 14 días al grupo de convivencia, aunque el Govern estudia reducir los días de cuarentena.

Posibles aislamientos

En caso de aislamiento, los alumnos harán teletrabajo, el grupo «no se cerrará educativamente», y ha añadido que la Generalitat quiere impulsar la transformación digital, por lo que ha incorporado 300.000 ordenadores para los cursos superiores a tercero de ESO, 85.000 portátiles y 120.000 conectividades.

Sobre una posible baja laboral para padres de alumnos positivos en COVID-19, ha dicho: «El Estado español tiene una situación que resolver con todos sus contactos estrechos que no son positivos».

Los maestros deberán guardar distancia

Cambray ha hecho hincapié en que los maestros deberán guardar también la distancia entre ellos, porque no forman parte de grupos de convivencia, y ha explicado que este curso el sistema educativo ha incorporado 8.000 profesionales adicionales: unos 5.300 docentes y 3.000 profesionales de atención educativa.

Las extraescolares se podrán realizar, siempre y cuando se mantenga la distancia, la mascarilla y el lavado de manos, y en el transporte no se podrá comer ni beber, los mayores de seis años tendrán que llevar mascarilla y deberán permanecer, en la medida de lo posible, en grupos estables.

La Generalitat, asegura, no se ha planteado atrasar la apertura de los colegios y trabaja para convencer a los padres que no quieren llevar a la escuela a sus hijos de que «el colegio es el lugar más seguro para los niños, por detrás de los hogares».

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

El menosprecio de Quim Torra a Puigdemont

Dos de los expresidentes de la Generalitat más extremismas que ha tenido Cataluña, Quim Torra y Carles Puigdemont, se han dado la...

La Legión vuelve a triunfar en redes sociales otro Jueves Santo

Cada Jueves Santo desde hace años, la Legión se convierte en protagonista por derecho propio, al desfilar en Málaga portando el Cristo...

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...
- Publicidad -