SIL
SIL

Comentario diario fundamental 2020-09-14: Movimientos corporativos en sector tecnológico, Astrazeneca retoma ensayos vacuna, Ibex-34 hasta 7-octubre

En la Eurozona tendremos la publicación de los datos de producción industrial de julio, anual -8,2%e (vs -12,3% anterior) y mensual +4%e (vs +9,1% anterior).

Mercados financieros, comenzamos la semana con las plazas europeas apuntando a una apertura al alza

Comenzamos la semana con las plazas europeas apuntando a una apertura al alza (futuros Eurostoxx +0,4%, futuros S&P +1% y Nasdaq +1,5%) recogiendo sobre todo distintos movimientos corporativos en el sector tecnológico (Oracle compra el negocio estadounidense de TikTok, Nvidia compra división de semiconductores de Softbank por 40.000 mln USD). Hoy en España el Ibex pasará a estar constituido por 34 valores a la espera del resultado de la OPA de Másmóvil. El valor que ocupará su plaza se decidirá en una reunión extraordinaria del Comité Técnico Asesor del Ibex el próximo 7 de octubre, donde el valor mejor posicionado para ocupar el puesto de MAS (en caso de OPA exitosa) es Ebro Foods. A nivel político en Japón estaremos hoy pendientes de la votación del partido liberal para decidir al sucesor de Abe, siendo Yoshihide Suga la elección más probable, y el miércoles se votaría en el Parlamento su nombramiento como primer ministro japonés.

Continuamos muy pendientes de la evolución de la pandemia en Europa, con las infecciones aumentando por encima de los 10.000 casos diarios en Francia y España, volviendo a los máximos de primavera mientras en Reino Unido se alcanza las misma cifra en los últimos tres días que ha llevado a imponer restricciones adicionales en Birmingham, y el presidente austriaco pide responsabilidad a la población ante la probable segunda oleada de casos. Además, Israel anuncia un segundo confinamiento de tres semanas para frenar el repunte de casos de las últimas semanas.

Por supuesto, vigilaremos el avance en la investigación de la vacuna que la semana pasada sufrió un contratiempo con la pausa en los ensayos clínicos de la vacuna de Astrazeneca tras una reacción adversa de uno de los participantes. Mientras en el resto de países los ensayos continuarán parados, en Reino Unido se iniciarán de nuevo después de que el regulador haya dado luz verde al concluir que es seguro. En este sentido, en nuestro país da comienzo hoy el primer ensayo clínico para la vacuna en la fase 2, en humanos, que desarrolla la farmacéutica Janssen que durará entre cuatro y seis meses.

Finalmente Oracle ha ganado la carrera a Microsoft para hacerse con el negocio de Estados Unidos de Tik Tok. Ahora falta esperar a ver si el Presidente Trump aprueba las condiciones pactadas para la operación, en caso contrario la aplicación será cerrada en Estados Unidos una vez alcanzada la fecha límite del 15 septiembre impuesta por Trump. En China, oficiales del Gobierno continúan oponiéndose a la venta forzosa y preferirían que la aplicación se prohibiese en Estados Unidos.

En el plano macroeconómico, acabamos de conocer el dato final de producción industrial de julio en Japón, donde el descenso en términos anuales se modera por segundo mes consecutivo tras la caída histórica del -26,3% registrada en mayo: anual -15,5% (vs -16,1% preliminar y -18,2% anterior) y mensual +8,7% (vs +8,0% preliminar y +1,9% anterior).

De cara al resto de la semana, tras la reunión del BCE la semana pasada, continuará el protagonismo de los bancos centrales, especialmente con la reunión de la Fed (miércoles) donde esperamos que reitere el mensaje lanzado en Jackson Hole, adoptando un objetivo de inflación flexible, pudiendo superar el 2% de forma temporal, y primando la recuperación del mercado laboral, lo que confirma así que los tipos permanecerán bajos durante un largo periodo de tiempo y las herramientas de política no convencional (QE) continuarán siendo un instrumento básico para la transmisión de la política monetaria expansiva, pudiendo ampliar o reducir sus programas en función de los datos. Asimismo, el jueves tendremos las reuniones del Banco de Inglaterra, que podría aumentar su retórica sobre la posibilidad de implementar tipos negativos y expandir aún más su política monetaria ante el repunte en la incertidumbre sobre el Brexit y la debilidad de los datos macro, y del Banco de Japón (jueves), donde no esperamos grandes novedades en su política monetaria ya ultraexpansiva.

Por otra parte, tras las importantes caídas vistas en el precio del crudo durante la semana pasada, Brent -6% hasta los 40 USD/b y WTI -5% hasta 37 USD /b, el jueves asistiremos a la reunión telemática de la OPEP+, aunque no esperamos grandes novedades ni nuevos recortes, a la espera de comprobar los cumplimientos en las últimas medidas aprobadas y tras la reducción de precios anunciada por Arabia Saudí, que se unen a otras señales de débil demanda como los elevados inventarios. Hoy publica la OPEP su informe mensual con datos de producción de agosto y previsiones de oferta y demanda para 2020-21.

En cuanto a datos macro, prestaremos especial atención a las primeras encuestas del mes de septiembre en EE.UU. con la publicación de la encuesta manufacturera de la Fed de NY y la Philly Fed, esperando cierto repunte en la primera y moderación en la segunda tras haber recuperado rápidamente sus niveles pre-pandemia, y la encuesta de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan, que continuará mostrándose débil en el actual entorno de elevado paro y fin de las ayudas al desempleo. Además, también conoceremos los datos de ventas minoristas y producción industrial de agosto, ambos moderando tras su recuperación en V. Igualmente, en Europa conoceremos los datos de producción industrial agregada en la Eurozona del mes de julio que, según los datos conocidos esta semana, debería moderar, aún cerca de un 10% por debajo de los niveles de hace un año, mientras el mismo dato correspondiente a agosto se conocerá en China, que al igual que las ventas minoristas, mostrará una recuperación más débil que en EE.UU., sin alcanzar aún los niveles de inicio de año. Por último, serán relevantes las encuestas ZEW de confianza inversora de septiembre en Alemania y la Eurozona.

En relación al mercado, mantenemos una posición de prudencia teniendo en cuenta los riesgos que persisten y unas valoraciones que, pese a las últimas caídas, continúan en niveles muy exigentes especialmente en EE.UU., y con el riesgo adicional de un incremento de volatilidad a medida que se acerquen las elecciones del 3 de noviembre. Nos parece pronto para que la rotación hacia ciclo (necesaria para que las bolsas sigan subiendo) sea sostenida a falta de mayor visibilidad sobre la evolución de la pandemia y, por derivada, de cuáles serán el ritmo y la intensidad de la recuperación económica. En cualquier caso hay que destacar la falta de dirección en los mercados durante las últimas semanas, que hace más importante si cabe monitorizar de cerca las carteras para poder adaptarnos con flexibilidad, aprovechando potenciales tomas de beneficios en los próximos meses (posibles detonantes: elecciones EEUU, tensiones Brexit, pérdida de pulso de datos macro…) para ir incorporando de forma gradual y con una visión de medio plazo posiciones en algunos valores más vinculados al ciclo y que puedan emerger de la situación actual como ganadores a largo plazo. Las potenciales tomas de beneficios deberían ser limitadas en un contexto de elevada liquidez (apoyo continuado de bancos centrales) y represión financiera (tipos bajos durante mucho tiempo) que seguirá apoyando a las bolsas en el medio plazo.

Más información Renta4Banco

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

El menosprecio de Quim Torra a Puigdemont

Dos de los expresidentes de la Generalitat más extremismas que ha tenido Cataluña, Quim Torra y Carles Puigdemont, se han dado la...

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

Un diputado de Cs acompañado de su hijo es increpado en el Camp Nou: «¡Facha!»

Pese a que la beligerancia del separatismo contra el constitucionalismo se ha rebajado al remitir la tensión del procés, los insultos, el...
- Publicidad -