Santander Thank You

Aragonès cree que la reforma del Código Penal sería una «solución parcial» al conflicto

El vicepresidente del Govern ha reiterado que la amnistía es el instrumento adecuado de solución política a un problema político

El presidente en funciones de la Generalitat, Pere Aragonès Foto: Europa Press

El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, ha considerado este lunes que una reforma del Código Penal por parte del Gobierno central antes de unas elecciones en Catalunya sería una «solución parcial» al conflicto y ha insistido en que la apuesta de ERC es una ley de amnistía. 

En una entrevista en Ràdio4 recogida por Europa Press, Aragonès se ha referido a esta cuestión después de que La Vanguardia haya publicado este domingo que el Ejecutivo quiere impulsar una reforma de este delito antes de las elecciones en Cataluña, como anunció a principios de legislatura y como plantearon los comuns.

«Si se están planteando modificar el Código Penal es que consideran que la sentencia es injusta», ha recalcado, y ha reiterado que la amnistía es el instrumento adecuado de solución política a un problema político, ha dicho.

Aragonès asumiría «algunas funciones» si Torra es inhabilitado

Aragonès ha explicado que asumiría «algunas funciones» del presidente de la Generalitat, Quim Torra, si el Tribunal Supremo (TS) lo inhabilita -como la coordinación del Govern-, y ha aclarado que solo el Parlament puede escoger presidentes de la Generalitat.

Ha detallado que si el TS inhabilita a Torra «el Govern que queda está en funciones y las funciones son asumidas por el Govern», de manera que él podría asumir algunas funciones ordinarias, salvo excepciones, como nombrar y cesar consellers, la convocatoria de elecciones y plantear una moción de confianza, ha dicho.

Ha detallado que si el TS inhabilita a Torra «el Govern que queda está en funciones y las funciones son asumidas por el Govern», de manera que él podría asumir algunas funciones ordinarias, salvo excepciones, como nombrar y cesar consellers, la convocatoria de elecciones y plantear una moción de confianza, ha dicho.

«El presidente ha pedido que no se presente ningún candidato nuevo, esto aboca a unas elecciones, y por parte de ERC no normalizaremos lo que es una situación absolutamente excepcional», ha señalado, y ha asegurado que, en caso de inhabilitación, el resto del Govern continuarán trabajando con funciones limitadas por responsabilidad.

Presupuestos Generales del Estado

Sobre la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), ha reclamado que se cumplan los acuerdos de investidura, tras advertir de que no solo era la mesa de diálogo, porque también es necesario «poner en marcha la desjudicialización del conflicto».

Así, ha considerado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «debe hacer mucho más de lo que hace» y cree que hacen falta pasos claros.

Ha restado importancia a las declaraciones de Torra este domingo en las que calificó a Sánchez de necio: «De las críticas políticas que escuchamos, es de las más suaves que hemos oído».

También ha advertido a Sánchez de que debe ser cuidadoso porque «culpar a la víctima de una posible inhabilitación no es adecuado y no ayuda a resolver».

Mesa de diálogo

Ha explicado que los gabinetes de Torra y Sánchez están hablando para fijar una fecha de reunión de la mesa de diálogo -que cree que debe celebrarse «sí o sí»-, y ha considerado que sería mejor que hubiera un mediador, pero ha añadido que no sería un impedimento si esta figura no está; y ha evitado concretar si Torra debería estar en la mesa de diálogo si es inhabilitado.

Aragonès ha admitido que hace «semanas o meses» que no habla con el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont porque su interlocución es fundamentalmente con Torra, y que hace semanas que no habla con la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, aunque ha admitido que no hay ningún problema en descolgar el teléfono y hacerlo.

Huelga de los MIR

Preguntado por la huelga que los Médicos Internos Residentes (MIR) de Cataluña han convocado desde este lunes hasta el miércoles para reclamar cambios y mejoras retributivas, ha confiado en poder llegar a un acuerdo y ha subrayado que el Govern ha dedicado «muchos esfuerzos» en el ámbito de la salud.

«Seguiremos poniendo propuestas para poder llegar a un acuerdo porque la finalidad de la huelga es mejorar las condiciones y estamos de acuerdo en mejorarlas», ha sostenido.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

El Consejo de Europa da la espalda al separatismo catalán: no admitirá referéndums que no respeten la Constitución

La Comisión de Venecia, órgano del Consejo de Europa encargado de velar por todo lo relativo al derecho constitucional en la UE,...

ENTREVISTA / Santiago Camacho: «La peor mentira sobre la pandemia es la que dice que no se podía prever»

Santiago Camacho es uno de los periodistas españoles que mejor se mueve entre las denostadas teorías de la conspiración. Hipótesis que, en...

Un independentista tratando de descolgar una bandera de España se hace viral

En las últimas horas, ha circulado con profusión en las redes —especialmente en los círculos constitucionalistas— un vídeo que ha despertado numerosas...

El diputado Ignacio Garriga, «el negro de Vox», levanta la ira de la izquierda en Twitter

Hay que admitir que quien en Vox tuvo la idea de poner al parlamentario Ignacio Garriga a defender la moción de censura...