La prórroga de los ERTES evitará que la destrucción de ocupación se dispare «hasta niveles insostenibles» en Cataluña

De los casi 730.000 trabajadores acogidos a un ERTE meses atrás, únicamente han regresado a sus centros de trabajo 550.000, por eso sindicatos y patronales celebran la cuarta prórroga de estos expedientes

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, tras la celebración de la Mesa de diálogo social en Palma donde se abordaron los ERTES. Foto: Europa Press.
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, tras la celebración de la Mesa de diálogo social en Palma donde se abordaron los ERTES. Foto: Europa Press.

La cuarta prórroga de los ERTES, aprobada hoy en el Consejo de Ministros tras el preacuerdo alcanzado ayer entre Gobierno y agentes sociales –UGT, CCOO, CEPYME y CEOE-, da un respiro al mercado laboral catalán. Desde febrero al pasado mes de agosto, se han destruido cerca de 130.000 puestos de trabajo en la comunidad autónoma. A finales del pasado mes de agosto, todavía había 170.242 personas acogidas a un ERTE, de las que todavía 135.757 eran de fuerza mayor. En la actualidad, se contabilizan 480.642 personas en paro según fuentes de UGT, por eso era vital que se acordara una cuarta prórroga de los ERTES, aunque fuera “in extremis”, ya que los expedientes vencían el próximo 30 de septiembre.

A finales del pasado mes de agosto, todavía había 170.242 personas acogidas a un ERTE, de las que todavía 135.757 eran de fuerza mayor

Desde PIMEC, patronal que representa a las pymes y autónomos catalanes, también han celebrado la prórroga de los ERTES, y así lo ha explicado Josep González, presidente de la entidad: «Las pymes tienen dificultades económicas debido a la caída de la facturación como resultado de la crisis del Covid-19, las dificultades para acceder a la financiación y la obligación de seguir haciendo frente a sus pagos. Eso hace que necesiten, más que nunca, ayuda y apoyo para mantener su actividad y evitar el cierre». «Por eso -prosigue- es importante que medidas como los ERTES se mantengan hasta que los efectos económicos de la pandemia disminuyan y permitan que las empresas recuperen su competitividad».

Más de 170.000 catalanes siguen acogidos a ERTES

Desde que se decretó el estado de alarma, el número de personas afectadas por un ERTE ha ascendido a 727.159 en Cataluña, de las que más de 550.000 han regresado a sus puestos de trabajo. «Sin esta medida excepcional que responde a la necesidad de congelar la economía para poder mantener la ocupación, la destrucción de puestos de trabajo se hubiera incrementado hasta niveles insostenibles para nuestro mercado laboral», afirman desde UGT Catalunya, en referencia a la prórroga de los ERTES hasta el próximo 31 de enero.

«Es importante que medidas como los ERTES se mantengan hasta que los efectos económicos de la pandemia disminuyan y permitan que las empresas recuperen su competitividad»

Josep González, presidente de PIMEC.

La cuarta prórroga de estos expedientes diferencia entre ERTES por rebrote, limitación de actividad y fuerza mayor o cierre total, con exoneraciones a las cuotas de la Seguridad Social en diferentes porcentajes y para casi todos los sectores de actividad. Para los sindicatos, la prórroga del acuerdo supone:

  • Aumentar la protección para los/as trabajadores/as, evitando posibles despidos.
  • Se amplían las exoneraciones, incluso al 100%, para los ERTES por rebrote.
  • Se contempla la posibilidad de acogerse a ERTE por rebrote a todas las actividades y sectores, especialmente los más perjudicados por la pandemia (hostelería, restauración y turismo, por ejemplo).
  • Se han aclarado aspectos de la protección por desocupación y se mantiene la cantidad de las prestaciones por desocupación al 70% de la base reguladora, impidiendo que pase al 50% a los seis meses.
  • Se amplía y aclara la cobertura social para los fijos discontinuos y para los/as trabajadores/as a tiempo parcial (que cobrarán el 100% de la prestación por desocupación con los límites que fija la Ley). Además, el Gobierno se compromete a abrir la mesa de negociación para la protección por desocupación de los empleados temporales que han perdido el trabajo durante la pandemia.
  • Se exoneran las cuotas de la Seguridad Social para las empresas que sigan bajo ERTE del 85% para aquellas de menos de 50 empleados y del 75% para las que superen esa plantilla.
  • Por último, se introduce la formación para aquellos trabajadores que sigan durante más tiempo acogidos a un ERTE, considerándolos colectivo prioritario a la hora de acceder a iniciativas formativas que les permitan estar al día a pesar del parón temporal.
Anna León
Anna León
De la radio al papel y, posteriormente, al formato digital. Casi dos décadas comprometida con la profesión.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

La Dinamarca del Sur

Hace unas semanas apareció en las RRSS un vídeo danés que se convirtió en viral. Me llegó por WhatsApp. El esperpento de...

La Fiscalía pide prisión permanente revisable por el brutal asesinato de Laia, una niña de 13 años de Vilanova i la Geltrú

El juicio por la violación y el asesinato a una niña de 13 años en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) en 2018...

El negocio no está en la independencia, sino en el ‘procés’

1.- El 'procés' separatista es una 'industria'. Propaganda, desfiles, viajes, merchandising, personas dedicadas en cuerpo y alma todo el santo día a...

10 preguntas y respuestas sobre una hipotética separación de Cataluña del resto de España

1. P – ¿Cuál sería el impacto de la independencia sobre el PIB? R –...