ZFBarcelona

Barcelona aprueba inicialmente la nueva hoja de ruta para el 22@

La propuesta ha contado con los votos favorables de BComú y PSC, ERC y las abstenciones de JxCat, Cs, PP y BCN Canvi

Modificación del Plan General Metropolitano (MPGM) que define la hoja de ruta para el distrito tecnológico del 22@/ Europa Press

El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado inicialmente este miércoles en una sesión extraordinaria de la Comisión de Urbanismo la tramitación de la Modificación del Plan General Metropolitano (MPGM) que define la hoja de ruta para el distrito tecnológico del 22@.

La propuesta, que se ha trabajado entre el Gobierno municipal y ERC, ha contado con los votos favorables de BComú y PSC, ERC y las abstenciones de JxCat, Cs, PP y BCN Canvi.

En una rueda de prensa anterior a la comisión, los tenientes de alcalde Jaume Collboni (PSC) y Janet Sanz (BComú) han hecho hincapié en que la propuesta quiere «exprimir todo el potencial» del 22@ a nivel económico y de vivienda protegida.

Normativa urbanística del 2000

La normativa urbanística aprobada el año 2000 preveía tres millones de metros cuadrados para empresas y actividad económica, y ahora se «agilizarán los trámites» para activar el millón de metros cuadrados que queda por desarrollar, y que prevé generar unos 60.000 empleos.

En relación a la vivienda, en el año 2000 se proyectaron 9.300 en este ámbito, cifra que se eleva a los 15.800 en este nuevo proyecto y, de estas, 10.100 serán viviendas protegidas (mientras que en el 2000 solo se preveían 5.200).

Una de cada tres calles horizontales y verticales pasarán a ser una red de ejes verdes, donde el 70% de los espacios se destinarán al peatón y la vegetación, en lugar del 40% actual, y se trabajará para lograr un 80% de sombra en verano y por la gestión sostenible del agua.

Oficina 22@

Al 22@ le queda por desarrollar un 37,2% de su superficie y, para facilitar su transformación, el MPGM agilizará la gestión de las licencias y los planes derivados para reducir hasta en dos años los plazos de tramitación.

Para desplegar el plan se pondrá en marcha la Oficina 22@ -un espacio coordinado entre las áreas de Promoción Económica y Urbanismo– para centralizar toda la información: «Hay una expectación muy positiva de aquellos que quieren impulsar proyectos empresariales en el 22@».

El portavoz de ERC, Jordi Coronas, ha condicionado su apoyo en la tramitación final a que se incluyan sus demandas para el proyecto, que contempla un calendario para implementar la Oficina 22@; instrumentos fiscales para asumir la carga en plusvalías e IBI, y protección del patrimonio.

Jordi Martí (JxCat) ha expresado dudas sobre al impacto económico de la operación, la naturaleza de las viviendas y de los equipamientos, y el concejal de Cs Celestino Corbacho ha pedido apostar por aumentar el parque de alquiler, y no por incrementar las viviendas en propiedad.

El regidor del PP, Óscar Ramírez, ha dicho que aplaudido la creación de la Oficina 22@ y ha pedido crear las condiciones óptimas para atraer nuevas inversiones, y Eva Parera (BCN Canvi) ha afeado al Gobierno municipal dejar a la oposición «de lado» en este proyecto.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

ENTREVISTA | David Mejía: «El objetivo del separatismo es expulsar culturalmente a España de Cataluña»

Profesor de Humanidades en IE University y flamante fichaje como columnista en El Español, el también articulista de The Objective David Mejía...

Apuñalan en el cuello a un joven en Cornellá a escasos metros de la comisaría de Mossos

Un chico de unos 20 años se encuentra en estado crítico, después de que un conocido suyo le asestara una puñalada en...

Los catalanes podrán pasear al perro entre las 4.00 y las 6.00 y no podrán salir a la calle a partir de las 22.00...

El Govern ha aprobado este domingo a través del PROCICAT nuevas medidas para intentar hacer frente a la segunda ola de la...

El diputado Ignacio Garriga, «el negro de Vox», levanta la ira de la izquierda en Twitter

Hay que admitir que quien en Vox tuvo la idea de poner al parlamentario Ignacio Garriga a defender la moción de censura...