SIL
SIL

Barcelona aprueba inicialmente la nueva hoja de ruta para el 22@

La propuesta ha contado con los votos favorables de BComú y PSC, ERC y las abstenciones de JxCat, Cs, PP y BCN Canvi

Modificación del Plan General Metropolitano (MPGM) que define la hoja de ruta para el distrito tecnológico del 22@/ Europa Press

El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado inicialmente este miércoles en una sesión extraordinaria de la Comisión de Urbanismo la tramitación de la Modificación del Plan General Metropolitano (MPGM) que define la hoja de ruta para el distrito tecnológico del 22@.

La propuesta, que se ha trabajado entre el Gobierno municipal y ERC, ha contado con los votos favorables de BComú y PSC, ERC y las abstenciones de JxCat, Cs, PP y BCN Canvi.

En una rueda de prensa anterior a la comisión, los tenientes de alcalde Jaume Collboni (PSC) y Janet Sanz (BComú) han hecho hincapié en que la propuesta quiere «exprimir todo el potencial» del 22@ a nivel económico y de vivienda protegida.

Normativa urbanística del 2000

La normativa urbanística aprobada el año 2000 preveía tres millones de metros cuadrados para empresas y actividad económica, y ahora se «agilizarán los trámites» para activar el millón de metros cuadrados que queda por desarrollar, y que prevé generar unos 60.000 empleos.

En relación a la vivienda, en el año 2000 se proyectaron 9.300 en este ámbito, cifra que se eleva a los 15.800 en este nuevo proyecto y, de estas, 10.100 serán viviendas protegidas (mientras que en el 2000 solo se preveían 5.200).

Una de cada tres calles horizontales y verticales pasarán a ser una red de ejes verdes, donde el 70% de los espacios se destinarán al peatón y la vegetación, en lugar del 40% actual, y se trabajará para lograr un 80% de sombra en verano y por la gestión sostenible del agua.

Oficina 22@

Al 22@ le queda por desarrollar un 37,2% de su superficie y, para facilitar su transformación, el MPGM agilizará la gestión de las licencias y los planes derivados para reducir hasta en dos años los plazos de tramitación.

Para desplegar el plan se pondrá en marcha la Oficina 22@ -un espacio coordinado entre las áreas de Promoción Económica y Urbanismo– para centralizar toda la información: «Hay una expectación muy positiva de aquellos que quieren impulsar proyectos empresariales en el 22@».

El portavoz de ERC, Jordi Coronas, ha condicionado su apoyo en la tramitación final a que se incluyan sus demandas para el proyecto, que contempla un calendario para implementar la Oficina 22@; instrumentos fiscales para asumir la carga en plusvalías e IBI, y protección del patrimonio.

Jordi Martí (JxCat) ha expresado dudas sobre al impacto económico de la operación, la naturaleza de las viviendas y de los equipamientos, y el concejal de Cs Celestino Corbacho ha pedido apostar por aumentar el parque de alquiler, y no por incrementar las viviendas en propiedad.

El regidor del PP, Óscar Ramírez, ha dicho que aplaudido la creación de la Oficina 22@ y ha pedido crear las condiciones óptimas para atraer nuevas inversiones, y Eva Parera (BCN Canvi) ha afeado al Gobierno municipal dejar a la oposición «de lado» en este proyecto.

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

La resaca del ‘procés’: las empresas siguen yéndose de Cataluña en 2024

Uno de los motivos que espoleó el procés fue la mejoría económica que supuestamente acarrearía la secesión catalana. Sin embargo, como es...

La Junta electoral ordena retirar la estelada que ondea en el castillo de Tossa

La Junta Electoral sigue dictando órdenes para garantizar la neutralidad ideológica del espacio público en Cataluña ante las próximas elecciones autonómicas del...