SIL
SIL
SIL

Telefónica. Creciente desconexión entre precio y valor. P.O. 5,7 eur. Sobreponderar

Telefónica cotiza en mínimos desde 2003, habiendo perdido más de la mitad de su valor desde los mínimos a última crisis, en 2012. Desde hace mucho tiempo, las principales telecos dejaron de ser valores de crecimiento y su principal atractivo pasó a recaer en su capacidad de generar caja de forma sostenible. Según nuestros cálculos, el crecimiento orgánico (excluyendo cambios de perímetro, divisas, etc…) de Telefónica en los últimos 5 años (2015/2019) ha sido nulo en ingresos y EBITDA y ha crecido +5% TAAC en CF operativo (EBITDA-Capex). Claramente, la elevada exposición de la operadora a Brasil, uno de sus 4 mercados clave, e HispAm (24% y 12% EBITDA 1S 20, respectivamente) imprime mayor riesgo al negocio (político, macro) que provoca una evolución de los resultados mucho más volátil. En este sentido, el estallido del CV19 ha provocado fuertes pérdidas por divisas (-1.176/-448 mln eur en ingresos y EBITDA 1S 20, respectivamente) y ha obligado a retrasar la venta de activos en HispAm iniciada con la salida casi total de Centroamérica, factores que han penalizado a su cotización en los últimos meses.

Reducción de deuda, posible recorte del dividendo

A pesar de los esfuerzos de la directiva, el nivel de endeudamiento sigue siendo elevado (dfn/EBITDA R4e 3x en 1S 20). Este es uno de los factores determinantes que penaliza su cotización. La principal operación para reducir deuda a corto plazo pasa por monetizar Telxius. Por otro lado, valoraríamos favorablemente una reducción del dividendo a partir de 2021 con objeto de conservar caja y evitar la dilución que provoca su pago en acciones a los precios actuales. 

P.O. 5,7 eur/acción. Principales riesgos y catalizadores

Valoramos los fondos propios de Telefónica en 30.477 mln eur o 5,7 eur/acc. Los principales riesgos que vemos son una mayor competitividad en los mercados, deterioro macro, con impacto en las divisas en LatAm y un entorno de mayor exigencia de inversión (capex en 5G). Como catalizadores, reducción significativa de la deuda y repunte de las divisas LatAm, esto último difícil a corto plazo. 

Más información Renta4Banco

Disclaimer

El presente informe no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente informe debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente informe, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

El contenido del presente documento así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por Grupo Renta 4, con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión del informe y está sujeto a cambios sin previo aviso. Este documento está basado en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Grupo Renta 4 por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.

Grupo Renta 4 no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Grupo Renta 4 no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros.

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL
SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
SIL

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

El separatismo ultra culpa al Govern de «inacción» y de haber puesto «en peligro» la inmersión lingüística

La entidad ultra Plataforma per la Llengua, conocida por fomentar el acoso a trabajadores que no hablan catalán y por espiar a...

Resultados electorales y la tragedia del País Vasco

El cansancio político se deja sentir entre los ciudadanos cuya capacidad de aguante se encuentra ya al límite. Como los acalambrados futbolistas...
- Publicidad -