SIL
SIL
SIL

Comentario diario fundamental 2020-10-02: Trump positivo en Covid, más estímulo fiscal y riesgo de desaceleración en recuperación del mercado laboral EE.UU.

En Estados Unidos, la atención se centrará en el dato de cambio de nóminas no agrícolas de septiembre donde se estima una menor creación de empleo vs mes anterior, 875.000e vs 1,371 ml previo. También se conocerá latasa de desempleo (8,2%e vs 8,4% previo) y el salario medio por hora interanual (+4,8%e vs +4,7% anterior). También de septiembre pero dato final será la encuesta de confianza de la Universidad de Michigan, 79e (vs 78,9 preliminar y 74,1 previo), y sus componentes: situación actual, expectativas, inflación a 1 año y a 5-10 años. Dato final de las órdenes de bienes duraderos, con y sin transporte.

En la EurozonaIPC de septiembre, -0,1%e i.a. (vs -0,2% previo) y +0,3% mensual (vs -0,4% anterior), y subyacente (+0,4%e y previo).  

Mercados financieros, apertura a la baja en las bolsas europeas arrastradas por los futuros americanos 

Apertura a la baja en las bolsas europeas arrastradas por los futuros americanos (futuro Eurostoxx -0,9%, futuros S&P -1,8%) tras el anuncio de resultado positivo de Trump (y Melania) en Covid-19, lo que podría incrementar los ataques de la oposición respecto a su gestión de la pandemia. Y ello a pesar de la aprobación del quinto paquete de estímulo fiscal en EEUU por 2,2 bln USD por los Demócratas en la Cámara de Representantes (pero por 214 a 207, sin el apoyo de los republicanos).

En el plano macro, la principal referencia del día estará en el informe oficial de empleo en Estados Unidos, con expectativa de desaceleración en el ritmo de creación de nóminas no agrícolas en septiembre hasta 875.000e vs 1,371 mln previo. De confirmarse, esto podría ralentizar en buena medida el ritmo de mejora de la tasa de paro, que sólo descendería hasta 8,2%e (vs 8,4% previo y desde niveles máximos de 14,7% en abril). Cabe recordar que apenas se ha recuperado la mitad de los 22 mln de puestos de trabajo destruidos con motivo de la pandemia, y que aún queda un largo camino por delante para retornar a los niveles de paro pre-Covid (3,5%), especialmente en un contexto de anuncio de nuevos despidos (aerolíneas, Walt Disney).

En la Eurozona, la atención estará en el IPC de septiembre, que podría mantenerse en -0,2% i.a.  general y la subyacente en +0,4% i.a., reforzando aún más si cabe el compromiso del BCE con nuevos estímulos para impulsar la recuperación y alcanzar la estabilidad de precios.

En la recta final de las negociaciones sobre el Brexit, una vez finalizado el plazo otorgado, la UE responde al órdago del gobierno británico iniciando el procedimiento legal contra la ley de mercados interiores propuesta por el gobierno de Boris Johnson que, recordamos, choca con ciertas partes del acuerdo de salida alcanzado entre ambas partes en enero y cuya aprobación se discute estos días en la cámara de los Lores, donde el Partido Conservador no tiene mayoría, tras aprobarse en los Comunes (340 vs 256). Tal y como confirmó la Presidenta de la Comisión Europea, se ha enviado un aviso formal a Londres pidiendo la retirada de los artículos problemáticos y solicitando respuesta en el plazo de un mes, tras lo cual llevaría el caso a la Corte Europea de Justicia de Luxemburgo. Aunque estas cartas son habituales para la Comisión, la retirada de los artículos se antoja imprescindible para la aprobación de cualquier hipotético acuerdo. Paralelamente continúan las negociaciones, esta semana en Bruselas, que encaran su recta final ante la fecha límite del 15 de octubre fijada por el gobierno británico. En un primer momento la libra se volvía a depreciar hasta un 0,7%, recuperando rápidamente gran parte de la caída, ante el tono más constructivo de las últimas rondas de negociación.

En el mercado de commodities, fuerte presión ayer para el precio del crudo (Brent -6% de máximo a mínimo del día, hoy -3%) tanto por las dudas en torno a una nueva ronda de estímulo fiscal como al temor a un incremento de oferta por parte de la OPEP+ tras la vuelta de la producción en Libia, a lo que se suman mayores exportaciones de Arabia Saudí e Irak.

En el plano empresarial, destacamos el profit warning ayer de Bayer (-13%). La temporada de resultados 3T20 será especialmente relevante para calibrar la visibilidad de las compañías respecto a una recuperación de su ritmo de actividad.

Más información Renta4Banco

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

El menosprecio de Quim Torra a Puigdemont

Dos de los expresidentes de la Generalitat más extremismas que ha tenido Cataluña, Quim Torra y Carles Puigdemont, se han dado la...

La Legión vuelve a triunfar en redes sociales otro Jueves Santo

Cada Jueves Santo desde hace años, la Legión se convierte en protagonista por derecho propio, al desfilar en Málaga portando el Cristo...

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...
- Publicidad -