SIL
SIL

Escasa movilización e incidentes violentos en el tercer aniversario del 1-O en Barcelona

La conmemoración del tercer aniversario del 1-0 se salda con 15 detenidos en Barcelona y uno en Girona

15 CDR detenidos por Incidentes en Plaça Catalunya Foto: Europa Press

Una escasa movilización y dieciséis detenidos por diversos incidentes violentos. Esta es la foto del día en que el independentismo celebraba la conmemoración tercer aniversario del 1-O en Barcelona.

La mayor afluencia se ha registrado frente al Palau de la Generalitat, en la Plaça Sant Jaume, donde a las 8 de la tarde de este jueves se han concentrado alrededor de medio millar de personas bajo el lema «No Oblidem». Sin embargo, no ha sido la asistencia, sino los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR), quienes han acaparado buena parte del protagonismo de la jornada por los diferentes altercados violentos.

Protesta de los CDR en la Plaza Sant Jaume de Barcelona por el aniversario del 1-O Foto: Europa Press

La tensión ha ido en aumento a lo largo de la marcha de los manifestantes. Primero frente a un cordón policial a las puertas de la comisaría de la Policía Nacional en la Via Laietana. Después, en la Plaça de Catalunya, donde culminaba un recorrido que ha requerido la carga policial de los Mossos d’Esquadra contra los CDR que, además de lanzar objetos a los los agentes, han quemado hasta una decena de contenedores. Asimismo se han oído consignas contra los diputados de ERC , JxCAT y la CUP por no » hacer efectiva la independencia». Carteles con las fotos de los diputados se han acabado tirando a las puertas de la Generalitat.

Concentraciones en otros puntos de Cataluña

Aunque en menor medida, también se han organizado concentraciones en Lleida, donde los manifestantes han hecho un recorrido hasta la subdelegación del gobierno o en Tarragona, donde la marcha ha llegado hasta la Plaza Imperial Tarraco. En ambas provincias, la participación ha sido también escasa y no se han registrado incidentes importantes. No así en Girona, donde un CDR ha sido detenido en una concentración en Banyoles por cortar una carretera con neumáticos ardiendo.

Marcha de vehículos en Cornellá y Les Borgues Blanques

Durante toda la jornada, decenas de vehículos han recorrido las calles de los diferentes barrios de Cornellá engalanados con Estelades y una urna en el techo, mientras que en Les Borges Blanques, los CDR han organizado una marcha de 81 km y recorrido 12 municipios de las Garrigues, para conmemorar el tercer aniversario y la vigencia del 1 de octubre, según El Triangle.

Tímida participación en Sant Joan Despí

Acto conmemorativo en la Plaça Mercè Rodoreda (Sant Joan Despí) Foto: El Liberal.cat

Pese a la insistente convocatoria de la ANC a través de las redes sociales del municipio, no han sido más de 100 las personas que se han desplazado hasta la Plaça Mercè Rodoreda de Sant Joan Despí. Allí, con una urna de fondo y entre Estelades y fotografías de los políticos presos por el Procès se han repartido las mismas papeletas que se usaron en el 1 de Octubre de 2017 para, según los organizadores, ‘volver a dar la voz al pueblo’.

Foto: El Liberal.cat

«Estem aquí pel que vam fer, pel que vam aconseguir i perque vam demostrar que estem davant d’un estat feixista, repressor i antidemocràtic»

Los vecinos contestan a la convocatoria: «Rememorando ridículos»

Convocatoria en el grupo de Facebook de Sant Joan Despí Informa

«Rememorando ridículos. ¿Por qué os auto humilláis de esa manera» o «Qué pena que no la hagáis mañana, que es el cumpleaños de mi hijo y no podemos juntarnos más de seis». Estas son solo dos de las más de 50 respuestas que recibió la convocatoria en el grupo de Facebook de Sant Joan Despí Informa.

En el acto se ha hecho referencia a los 8.467 votos que dieron el «SI», el 1 de Octubre de 2017 en el municipio, algo que contrasta, además de con los pocos asistentes al evento conmemorativo, con el rechazo que muchos vecinos han manifestado a través de Facebook ante la convocatoria. Entre otras cosas, se ha recriminado a los organizadores de la concentración que antepongan sus intereses a la delicada situación sanitaria que se está viviendo.

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL
SIL
SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
SIL

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

El separatismo ultra culpa al Govern de «inacción» y de haber puesto «en peligro» la inmersión lingüística

La entidad ultra Plataforma per la Llengua, conocida por fomentar el acoso a trabajadores que no hablan catalán y por espiar a...

Resultados electorales y la tragedia del País Vasco

El cansancio político se deja sentir entre los ciudadanos cuya capacidad de aguante se encuentra ya al límite. Como los acalambrados futbolistas...
- Publicidad -