AGBAR
AGBAR
AGBAR
AGBAR

Escasa movilización e incidentes violentos en el tercer aniversario del 1-O en Barcelona

La conmemoración del tercer aniversario del 1-0 se salda con 15 detenidos en Barcelona y uno en Girona

15 CDR detenidos por Incidentes en Plaça Catalunya Foto: Europa Press

Una escasa movilización y dieciséis detenidos por diversos incidentes violentos. Esta es la foto del día en que el independentismo celebraba la conmemoración tercer aniversario del 1-O en Barcelona.

La mayor afluencia se ha registrado frente al Palau de la Generalitat, en la Plaça Sant Jaume, donde a las 8 de la tarde de este jueves se han concentrado alrededor de medio millar de personas bajo el lema «No Oblidem». Sin embargo, no ha sido la asistencia, sino los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR), quienes han acaparado buena parte del protagonismo de la jornada por los diferentes altercados violentos.

Protesta de los CDR en la Plaza Sant Jaume de Barcelona por el aniversario del 1-O Foto: Europa Press

La tensión ha ido en aumento a lo largo de la marcha de los manifestantes. Primero frente a un cordón policial a las puertas de la comisaría de la Policía Nacional en la Via Laietana. Después, en la Plaça de Catalunya, donde culminaba un recorrido que ha requerido la carga policial de los Mossos d’Esquadra contra los CDR que, además de lanzar objetos a los los agentes, han quemado hasta una decena de contenedores. Asimismo se han oído consignas contra los diputados de ERC , JxCAT y la CUP por no » hacer efectiva la independencia». Carteles con las fotos de los diputados se han acabado tirando a las puertas de la Generalitat.

Concentraciones en otros puntos de Cataluña

Aunque en menor medida, también se han organizado concentraciones en Lleida, donde los manifestantes han hecho un recorrido hasta la subdelegación del gobierno o en Tarragona, donde la marcha ha llegado hasta la Plaza Imperial Tarraco. En ambas provincias, la participación ha sido también escasa y no se han registrado incidentes importantes. No así en Girona, donde un CDR ha sido detenido en una concentración en Banyoles por cortar una carretera con neumáticos ardiendo.

Marcha de vehículos en Cornellá y Les Borgues Blanques

Durante toda la jornada, decenas de vehículos han recorrido las calles de los diferentes barrios de Cornellá engalanados con Estelades y una urna en el techo, mientras que en Les Borges Blanques, los CDR han organizado una marcha de 81 km y recorrido 12 municipios de las Garrigues, para conmemorar el tercer aniversario y la vigencia del 1 de octubre, según El Triangle.

Tímida participación en Sant Joan Despí

Acto conmemorativo en la Plaça Mercè Rodoreda (Sant Joan Despí) Foto: El Liberal.cat

Pese a la insistente convocatoria de la ANC a través de las redes sociales del municipio, no han sido más de 100 las personas que se han desplazado hasta la Plaça Mercè Rodoreda de Sant Joan Despí. Allí, con una urna de fondo y entre Estelades y fotografías de los políticos presos por el Procès se han repartido las mismas papeletas que se usaron en el 1 de Octubre de 2017 para, según los organizadores, ‘volver a dar la voz al pueblo’.

Foto: El Liberal.cat

«Estem aquí pel que vam fer, pel que vam aconseguir i perque vam demostrar que estem davant d’un estat feixista, repressor i antidemocràtic»

Los vecinos contestan a la convocatoria: «Rememorando ridículos»

Convocatoria en el grupo de Facebook de Sant Joan Despí Informa

«Rememorando ridículos. ¿Por qué os auto humilláis de esa manera» o «Qué pena que no la hagáis mañana, que es el cumpleaños de mi hijo y no podemos juntarnos más de seis». Estas son solo dos de las más de 50 respuestas que recibió la convocatoria en el grupo de Facebook de Sant Joan Despí Informa.

En el acto se ha hecho referencia a los 8.467 votos que dieron el «SI», el 1 de Octubre de 2017 en el municipio, algo que contrasta, además de con los pocos asistentes al evento conmemorativo, con el rechazo que muchos vecinos han manifestado a través de Facebook ante la convocatoria. Entre otras cosas, se ha recriminado a los organizadores de la concentración que antepongan sus intereses a la delicada situación sanitaria que se está viviendo.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
Sil2022

Lo Más visto

«Soy policía, gilipollas»: Dos turistas apalean a un urbano tras confundirlo con un ladrón

Un agente de la Guardia Urbana de Barcelona fue trasladado este martes al hospital con una conmoción cerebral tras recibir una brutal paliza...

Aumentan los incidentes violentos dentro del secesionismo

Tal y como ha publicado ElLiberal.cat hoy, un informe de Impulso Ciudadano y Movimiento contra la intolerancia pone de relevancia que la...

Escuela de Todos avisa a los directores de los colegios de los riesgos penales de no cumplir con el 25%

Tanto la Generalitat como los sindicatos educativos —tradicionalmente alineados con el nacionalismo— han instado a los directores y docentes a no modificar...

El Govern estudia cobrar 20 céntimos por cigarro, que el fumador recuperará si devuelve la colilla

La Generalitat prevé introducir un sistema de devolución de colillas para fomentar su reciclaje. El sistema que estaría estudiando el Govern consistiría...