ZFBarcelona
ZFBarcelona
ZFBarcelona

Aragonès aplaza la mesa de diálogo hasta después de las elecciones

El PIB en Cataluña bajará un 10% en 2020, según las últimas previsiones del Govern

El presidente en funciones de la Generalitat, Pere Aragonès. EP.

La mesa de negociación entre el Gobierno y el separatismo se ha convertido en un elemento que aparece y desaparece a conveniencia de los interesados. Ahora, el vicepresidente en funciones de presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha defendido reactivarla «cuando Cataluña ya no esté en interinidad» y el Parlament haya elegido un nuevo presidente tras las elecciones, después de la inhabilitación del expresidente Quim Torra.

«Han inhabilitado al presidente y eso lo altera todo. Habrá que buscar fórmulas para preservar este instrumento y reactivarlo cuando se den las condiciones oportunas», ha explicado en una entrevista en El Periódico. El futuro de la mesa, ha detallado, se decidirá entre todos, y «cuando la mesa se pueda reunir, porque ahora se ha inhabilitado al presidente y eso afecta», se acordará en el seno del Govern cómo enfocar el diálogo. «No hay presidente, pero sí Govern. Que debe seguir su función, más que nunca, en plena pandemia», y ha dicho que el acuerdo de legislatura de ERC con JxCat prevé cómo gestionar el periodo hasta las elecciones.

Un Govern en funciones

Aragonès ha explicado que el Govern, al estar en funciones, no puede aprobar los Presupuestos de la Generalitat, pero sí legislar con decretos ley para atraer recursos a Cataluña: «No lo haremos solos, lo hará el país. Participará el Govern y presentaremos algunos proyectos que, incluso, puedan ser en alianza con otros territorios europeos». Al recordársele que el Govern prometió apoyo económico a los padres con hijos en cuarentena, ha lamentado que el Gobierno no haya dado ninguna respuesta a esta situación, y ha añadido que la Generalitat trabaja para poner en marcha una ayuda permanente para esos padres.

Por otra parte, ha explicado que le preocupa cómo afrontar el 2021 desde el punto de vista de las finanzas públicas, porque «en el 2020, la caída de ingresos se ha paliado con el fondo covid, pero de cara al año que viene, no es solo que el Gobierno español diga que no pone déficit, sino cómo financiarlo». Además, el Govern está revisando las previsiones que hizo en abril y prevé una caída del PIB del 10% para este año, mientras que en 2021 «habrá una recuperación importante, pero sin volver al nivel previo a la crisis hasta el 2022».

Después de las elecciones

Una vez se celebren elecciones en Cataluña, ha apostado por formar un Govern «a favor de la independencia y que pueda sumar con los que estén a favor del derecho de autodeterminación», contando con la CUP. Preguntado por si eso incluye a los comuns, ha contestado que ya se verá, y sobre el PSC, ha dicho: «Los dos modelos que se debatirán el 14-F son el de ERC (que las decisiones de Cataluña se tomen en Cataluña) y el del PSC. El PSC, de socialista solo tiene la sigla».

Óscar Benítez
Óscar Benítez
Periodista de El Liberal. Antes, fui redactor de Crónica Global y La Razón; y guionista de El Intermedio.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

Reportaje/ «No soy tonto. Tengo dislexia»

Uan de cdaa deiz penosras surfen dislexia. Un balei de pavralas que no lorgan conrtolar. ¿Se imaginan convivir con...

ECOS INDEPENDENTISTAS| ¿A quién le importa el otro medio país?

Oriol Junqueras, con una lucidez tardía que brilló por su ausencia en 2017, afirma, en una entrevista en el Nacional el pasado...

Francia prohíbe llevar ‘CAT’ en la matrícula del vehículo

La Corte de Casación francesa ha prohibido el uso del 'CAT' en las matrículas de ese país, una práctica muy habitual en...

ERC, Cs y ‘comunes’ no ven claro que se puedan desarrollar los comicios durante la tercera ola de la pandemia

ERC, Ciudadanos y Catalunya En Comú-Podem no tienen en estos momentos nada claro que el 14 de febrero sea la fecha idónea...