SIL
SIL
SIL
SIL

Comentario diario fundamental 2020-10-07: Sin estímulo fiscal EEUU hasta después de las elecciones, presión regulatoria sobre tecnológicas​

En Europa, se publicará la producción industrial de agosto en Alemania, +1,5%e mensual y -8,7%e i.a. (vs +1,2% y -10% previo respectivamente) y España +0,9%e (+9,3% mensual previo).

Mercados financieros, los futuros europeos inician la sesión en negativo

Los futuros europeos inician la sesión en negativo (futuros Eurostoxx -0,2%, futuros S&P +0,3%) después del anuncio anoche de Trump de que suspenderá las negociaciones con los Demócratas sobre el quinto paquete de estímulo fiscal hasta después de las elecciones del 3-noviembre, lo que provocó caídas entre el 1,5% y el 2% en los principales índices americanos en la sesión de ayer.  La menor expectativa de estímulo fiscal en el corto plazo impulsó al USD hasta 1,17 USD/eur. Aun así, no descartamos que Trump intente sacar adelante algún tipo de estímulo menor a través de órdenes ejecutivas tal y como hizo a principios de agosto, y que podría enfocarse en cheques directos a los consumidores y ayudas a aerolíneas.  

La paralización (temporal) de nuevo estímulo fiscal se produce a pesar de la renovada petición ayer del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, de que un mayor estímulo fiscal se sume a la política monetaria ultraexpansiva para apoyar la recuperación, especialmente tras la moderación vista en el ritmo de recuperación de empleo en septiembre el pasado viernes, y las afirmaciones de la Fed de que no se recuperará el pleno empleo al menos hasta 2023. Hoy contaremos con las Actas de la Fed (reunión del 15-16 de septiembre) donde podríamos conocer en mayor detalle cuáles serán las condiciones necesarias para que EEUU empiece a subir tipos, algo que vemos aún muy alejado en el tiempo y en cualquier caso no antes de 2023.

A destacar el peor comportamiento relativo de ayer del Nasdaq (-1,9%) al sumarse las conclusiones del informe elaborado por el Subcomité Antimonopolio Demócrata de la Cámara de Representantes, que busca reducir el poder de grandes tecnológicas como Google, Apple, Amazon y Facebook a través de cambios en la ley antimonopolio que impongan segregación parcial de sus operaciones. Se aprecia así el enfoque más agresivo de los Demócratas respecto a las big tech y puede ser un buen anticipo de presiones regulatorias sobre el sector tecnológico en caso de victoria de Biden.

Hoy tendremos en EEUU debate entre los vicepresidentes Mike Pence y Kamala Harris, con la vista puesta en la evolución de las encuestas (la última conocida, CNN, ha ampliado la ventaja de Biden a 16 puntos), después de perder Trump apoyos tras su debate de la pasada semana con Biden y tras los últimos acontecimientos (positivo en Covid del presidente).

Por su parte, la presidenta del BCE Christine Lagarde advirtió que las medidas restrictivas impuestas para frenar la expansión del Covid suponen un claro riesgo para la recuperación económica europea, especialmente en países como España o Francia, lo que exige mantener los apoyos tanto desde el ámbito monetario como desde el fiscal.

A nivel de previsiones de crecimiento económico, es previsible que el FMI revise ligeramente al alza sus estimaciones de PIB 2020 a nivel global (desde -4,9% en junio) la próxima semana, en línea con otros organismos, aunque advirtiendo una vez más de que la recuperación de los niveles pre-pandemia será larga y tortuosa. Es por ello probable que el FMI abogue por mantener los estímulos tanto tiempo como sea necesario.

En España, ayer el Gobierno acentuaba la caída de PIB prevista para este año hasta el -11,2% (vs -9,2% previsión de abril) y al alza la del año que viene +7,2% (vs +6,8% anterior). Estas nuevas previsiones se encuentran alineadas con las estimaciones del Banco de España y el FMI. La ministra Calviño ha remarcado que el crecimiento en 2021 podría ser incluso superior (hasta el +9,8%) gracias a los fondos de ayuda europeos y recuperar en 2022 los niveles previos a la pandemia. Según la ministra durante el 3T20 el PIB habría crecido un +13% y asegura que la recuperación económica continúa. Por su parte el déficit público 2020 se elevaría hasta el 11,3% del PIB, mientras que la tasa de paro alcanzaría el 17,1% (vs 19% en abril) y en 2021 bajaría hasta el 16,9% (vs 17,2% anterior).

En España, hoy el Comité Técnico Asesor del Ibex celebrará reunión extraordinaria para decidir qué valor ocupa el hueco dejado por MásMóvil tras el éxito de su OPA. El mejor posicionado a día de hoy sería Solaria, con un elevado volumen (puesto 29) y cumpliendo el criterio mínimo de ponderación (0,3% de la capitalización bursátil promedio del Ibex en el periodo de cómputo). Más adelante, a lo largo del primer trimestre de 2021 y cuando quede completada la fusión Caixabank-Bankia, quedará un nuevo puesto vacío en el selectivo español que podría ser ocupado por Logista, que en base a los datos de volúmenes negociados disponibles actualmente sería la primera en cumplir el criterio mínimo de ponderación.

Más información Renta4Banco

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL
SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

El menosprecio de Quim Torra a Puigdemont

Dos de los expresidentes de la Generalitat más extremismas que ha tenido Cataluña, Quim Torra y Carles Puigdemont, se han dado la...

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

Un diputado de Cs acompañado de su hijo es increpado en el Camp Nou: «¡Facha!»

Pese a que la beligerancia del separatismo contra el constitucionalismo se ha rebajado al remitir la tensión del procés, los insultos, el...
- Publicidad -