ZFBarcelona

Illa prevé que la vacuna llegará a principios de 2021

El ministro de Sanidad ha explicado que la Unión Europea ha firmado tres contratos con empresas que están elaborando "diferentes tipos de vacunas"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa Foto: Europa Press

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado que la Unión Europea ha firmado tres contratos con empresas que están elaborando «diferentes tipos de vacunas», que se repartirán equitativamente y cuando hayan pasado los filtros de seguridad.

El ministro ha asegurado, en una entrevista en RAC1 este viernes, que a principios de año ya se empezarán a distribuir las vacunas y que en verano ya se habrá vacunado a un porcentaje efectivo de la población y «la situación será de más normalidad», aunque ha destacado que este será un escenario europeo y que hasta que no esté vacunada más gente en el resto del mundo, seguirá habiendo precauciones en otros niveles.

Además, ha subrayado que en España se distribuirán «con criterios de equidad y proporcionalidad» y se comenzará por personas con más riesgo y quienes están en contacto con ellas, tras lo que ha destacado que hay una amplísima mayoría de la ciudadanía, en sus palabras, que tiene ganas de ponerse la vacuna.

Restricciones en Cataluña

Illa ha mostrado su apoyo a las medidas sanitarias tomadas por la Generalitat para frenar la incidencia del coronavirus, entre las que destaca el cierre de bares y restaurantes, y ha avisado de que en los próximos meses se deberán tomar medidas «quirúrgicas en periodos cortos» y en función de la incidencia epidemiológica de cada territorio.

El ministro ha asegurado que se siente con fuerza y no se ha planteado dimitir, y ha explicado que están trabajando con las comunidades autónomas en un borrador técnico para precisar más «los niveles y umbrales en los que se debe actuar».

El ministro ha advertido de que «viene un periodo largo de tiempo hasta la vacuna o tratamiento» en el que se deberán tomar medidas -unos 5 o 6 meses-, que también se tendrán que aplicar durante los meses que se tarde en suministrar la vacuna.

Ha descartado un confinamiento como el de la primera ola de Covid-19, y ha apuntado a medidas periódicas para cortar el contagio o «mantenerlo en niveles razonables», aunque ha reconocido que esto comporta sacrificio, pero él apoyará lo que decidan los responsables sanitarios de las comunidades autónomas.

Navidad

Illa ha advertido de que la de este año «no será una Navidad normal» y que deberá vivirse de una manera diferente, ya que en diciembre la pandemia no habrá terminado, aunque no ha querido anticipar decisiones porque aún quedan dos meses y medio.

«Tenemos que llegar en las mejores condicione posibles, actuando con prudencia», ha pedido el ministro, que ha dicho que también depende de cómo se realicen los encuentros familiares y si se hacen con distancia y medidas de seguridad, al ser preguntado por el límite de reuniones de seis personas.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

El Consejo de Europa da la espalda al separatismo catalán: no admitirá referéndums que no respeten la Constitución

La Comisión de Venecia, órgano del Consejo de Europa encargado de velar por todo lo relativo al derecho constitucional en la UE,...

ENTREVISTA | David Mejía: «El objetivo del separatismo es expulsar culturalmente a España de Cataluña»

Profesor de Humanidades en IE University y flamante fichaje como columnista en El Español, el también articulista de The Objective David Mejía...

ENTREVISTA / Santiago Camacho: «La peor mentira sobre la pandemia es la que dice que no se podía prever»

Santiago Camacho es uno de los periodistas españoles que mejor se mueve entre las denostadas teorías de la conspiración. Hipótesis que, en...

El diputado Ignacio Garriga, «el negro de Vox», levanta la ira de la izquierda en Twitter

Hay que admitir que quien en Vox tuvo la idea de poner al parlamentario Ignacio Garriga a defender la moción de censura...