ZFBarcelona
ZFBarcelona
ZFBarcelona

Fecasarm cifra en 315 millones las pérdidas para bares y restaurantes este fin de semana

La asociación también denuncia el aumento de botellones y fiestas ilegales por esta medida

Terraza de un bar de Barcelona Foto: Europa Press

La Federación Catalana de Asociaciones de Actividades de Restauración y Musicales (Fecasarm) ha denunciado que el sector ha perdido 315 millones de euros en el primer fin de semana con bares y restaurantes cerrados por las medidas del Govern para frenar la pandemia.

El secretario de Fecasarm, Joaquim Boadas, ha exigido a la Generalitat que rectifique su decisión ya que, si mantiene «la medida restrictiva sobre estos espacios legales y seguros, los contagios seguirán produciéndose, miles de empresas tendrán que cerrar y se destruirán miles de puestos de trabajo de manera innecesaria», ha informado Fecasarm este lunes en un comunicado.

Según datos de Fecasarm, el sector ha perdido en este primer fin de semana de clausura 315 millones de euros: 70 millones el viernes, 140 el sábado y 105 el domingo. En estos números no se cuentan las pérdidas indirectas sufridas por los proveedores del sector ni la afectación de la reducción horaria previa, han recalcado.

Por este motivo, la agrupación pedía a la administración pública la entrada en vigor de la medida para este lunes debido a que no había tiempo de poder impugnar la orden y de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) se pronunciara al respecto.

Fecasarm ha considerado que el cierre es «desproporcionado», que han tenido un trato peor que otros sectores y que la medida infringe una resolución previa judicial e incluso la Ley de Salud Pública de la Generalitat, y ha deseado que el TSJC suspenda la orden antes del próximo fin de semana.

Sobre las ayudas de 40 millones de euros que ha anunciado el Govern para el sector, el presidente de la patronal, David López, ha considerado que son «totalmente insuficientes» porque no cubren las pérdidas de un día y que todo ese dinero se tiene que repartir entre restauración y ocio nocturno, que ya arrastran unas pérdidas después de más de 7 meses cerrados.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

Una candidata de la CUP reivindica la quema del furgón policial

El vínculo entre el separatismo antisistema de la CUP y la violencia que se está ejerciendo estos días en las calles de...

Quim Torra consigue echar a sus vecinos okupas

El inhabilitado presidente Quim Torra ha instalado su oficina en Casa Solterra, sede del Departamento de Cultura de la Generalitat en Gerona....

Con la CUP no hay que negociar, hay que combatirla

Cataluña no tiene un problema con su modelo policial sino con su modelo político. «Después de las elecciones del 14 de febrero...

¿Italia va a dejar a España como el peor alumno de la clase?

Desde hace muchos años todos los países del euro han venido afrontando gastos públicos (pensiones, sanidad, educación, paro…) muy por encima de...