SIL
SIL
SIL

El independentismo se alinea con Colau para rechazar la retirada del premio Ciutat de Barcelona a ‘Ciutat Morta’

La propuesta del PP ha logrado el apoyo de PSC, Cs y BcnCanvi, pero JuntsXCat ha decantado la balanza con una abstención, permitiendo que los votos de ERC y BComú sumen mayoría para rechazar la retirada del premio a Ciutat Morta

Comisión de Derechos Sociales, Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Barcelona Foto: Ayuntamiento de Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona finalmente no retirará el premio Ciutat de Barcelona al polémico documental ‘Ciutat Morta’ que se hizo famoso en 2014, por denunciar un complot policial y político contra cinco jóvenes antisistema, entre ellos Rodrigo Lanza, a los que se les acusó de dejar tetrapléjico al agente de la Guardia Urbana Juan José Salas.

La propuesta del PP ha logrado el apoyo de PSC, Cs y BcnCanvi, pero ha sido insuficiente, debido a que JuntsXCat ha decantado la balanza con una abstención, una votación que ha permitiendo que los votos de ERC y BComú sumasen la mayoría para rechazar la propuesta de retirar el galardón.

La propuesta presentada por el Grupo Popular constaba de cuatro puntos. El primero, solicitaba expresar la disconformidad con la concesión del premio Ciutat de Barcelona al documental. Como segundo, instaba al Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB) que procediera a la retirada del premio y pedir el retorno de los 7.000€ a la productora Metromuster. En tercer lugar, condenar el asesinato por motivos ideológicos del vecino de Zaragoza, Víctor Laínez y trasladar el pésame de la corporación municipal a sus familiares. Y, por último, reiterar el apoyo y solidaridad al agente de la Guardia Urbana Salas y su familia.

El Portavoz del Grupo Popular, Óscar Ramírez ha señalado como culpables del rechazo de la propuesta a JuntsxCat y ERC, «el independentismo se alinea para salvar a la alcaldesa Colau, ante la infamia de ‘Ciutat Morta'».

«Sorprende el cambio de opinión de JuntsXCat, que en 2017 votó a favor de retirar el premio y ahora se abstienen para no condicionar futuras negociaciones de los presupuestos 2021 con el partido de Ada Colau», aseguraba el concejal popular.

Ramírez considera que el partido de Colau «demuestra que no les interesa hablar de Ciutat Morta porque les incomoda la condena de Rodrigo Lanza por asesinato, hasta su socio de gobierno, el PSC, se desmarca y apoya nuestra propuesta».

Por último, ha criticado que «Colau dedica muchos esfuerzos en retirar medallas o cambiar nombres de calles de forma ideológica, pero siguen premiando un documental que es un descrédito y una manipulación que mancha el nombre de Barcelona, se premia a un asesino».

Por su parte, la presidenta de Ciudadanos, Luz Guilarte, presentaba un ruego en la misma línea que los populares. «‘Ciutat Morta’ es una farsa, que nada tiene que ver con la sociedad barcelonesa, se intenta vender un montaje policial, convirtiendo al verdugo, Rodrigo Lanza, en víctima», Guilarte ha recordado que Lanza lanzó la piedra al agente de la Guardia Urbana Juan José Salas, «dejándolo tetrapléjico, destrozando su vida y la de su familia».

«¿Creen de verdad que aquella inmoralidad cometida durante el gobierno de Trias, a la que se sumaron los Comunes como partido para sacar rédito electoral de entre lo peorcito de esta sociedad, puede representar jamás a los barceloneses?».

Guilarte considera que el premio puede revocarse y también recuerda que el gobierno municipal de Colau es experto en cambiar calles y retirar medallas, por eso debería retirar el premio a «un asesino» y exigir que se devuelvan los 7.000€ de premio a los directores.

«Corrijan la infamia y devuelvan el mérito y el valor del trabajo realizado a la Guardia Urbana y al Ayuntamiento la dignidad como institución que merece», solicitando que establezcan las medidas necesarias para revocar el premio a «un panfleto propagandístico en favor de la violencia, eso es ‘Ciutat Morta'».

Eva Parera, portavoz de BCNCanvi ha definido el premio a Ciutat Morta como «una autentica infamia, es evidente que se debe retirar el premio».

La regidora ha reprobado el papel que jugó TV3 por la difusión del documental. «Este documental destapa las vergüenzas de la política y de muchos medios de comunicación que aprovecharon un momento de debilidad política para anestesiar a la sociedad con una mentira». 

PSC se desmarca de su socio de gobierno BComú

El concejal del PSC, Joan Ramon Riera ha asegurado que vota a favor de la propuesta del PP, pero matizando «nos es completamente igual si el premio se retira o no, la cuestión del premio es tangencial, no es el premio lo que nos debe hacer reflexionar, sino que unas personas hicieron una ‘docuficción’ que mucha gente se lo creyó».

Riera ha destacado la figura del agente Salas como «la única víctima» de aquel documental, han «blanqueado y confundido», asegurando «al final las mentiras se desenmascaran y se hizo un uso partidista de la mentira».

El edil socialista ha expresado el buen trabajo que la Guardia Urbana lleva realizando en Barcelona desde hace años, expresando el total apoyo del PSC.

Para el concejal de Cultura de BComú, Joan Subirats considera que la propuesta del PP y el ruego de Cs intenta «mezclar cosas». En este sentido, ha recordado que «que el premio lo otorgo un jurado independiente y que las bases generales de los premios Ciutat de Barcelona no contemplan la posibilidad de retirar el premio».

Subirats ha asegurado que si PP y Cs no están de acuerdo en la forma de conceder los premios Ciutat de Barcelona presenten alegaciones para cambiar la normativa de los premios.

Por último, los Comunes han condenado el asesinato de Laínez y han expresado el apoyo al agente Salas, pero evitando entrar a valorar la figura de Rodrigo Lanza y el papel que jugó en el documental Ciutat Morta.

ERC habla de “censura” y Mascarell de “lógica revisionista”

El encargado en anunciar la abstención de JuntsXCat ha sido Ferran Mascarell, curiosamente en el momento de los hechos de ‘Ciutat Morta’, el 4 de febrero de 2006, formaba parte del gobierno municipal del alcalde socialista Joan Clos.

Mascarell ha explicado que su formación se solidariza con las víctimas de Rodrigo Lanza y condena el asesinato de Laínez y las lesiones que dejaron al agente Salas en una silla de ruedas. «Si hubo un ataque orquestado contra la Guardia Urbana», recordando que Joaquim Forn, antiguo responsable de seguridad en el mandato de Trias, ya llevó el caso de ‘Ciutat Morta’ a Fiscalía.

El concejal nacionalista ha asegurado que el voto en contra de su formación lo atribuye a una «lógica revisionista de los premios y la cultura», una justificación un tanto extraña, más cuando la antigua CiU votó en pleno municipal la retirada del premio en 2017.

Gemma Sendra de ERC ha explicado que votaba en contra de la propuesta porque el premio fue concedido por un jurado independiente. «Nos complicamos y mezclamos cosas», paradójicamente en ese momento de la intervención ha recordado que en «Catalunya también hay presos políticos«.

Para la concejal republicana, «la justicia ya ha actuado contra Lanza y lo han condenado a 20 años de prisión, el documental explica la versión desde un punto de vista, no se puede censurar a unos creadores».

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
SIL

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

El separatismo ultra culpa al Govern de «inacción» y de haber puesto «en peligro» la inmersión lingüística

La entidad ultra Plataforma per la Llengua, conocida por fomentar el acoso a trabajadores que no hablan catalán y por espiar a...

Resultados electorales y la tragedia del País Vasco

El cansancio político se deja sentir entre los ciudadanos cuya capacidad de aguante se encuentra ya al límite. Como los acalambrados futbolistas...
- Publicidad -