SIL
SIL
SIL

Duro rifirrafe entre Santiago Abascal y Gabriel Rufián durante el debate de la moción de censura

El diputado de ERC habla de Vox como "el partido del cuarto cubata" y admite que entrará en el Parlament en febrero

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, durante su intervención en el debate (Europa Press).

La larguísima primera jornada del debate sobre la moción de censura presentada por Vox contra el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos ha concluido con un duro rifirrafe entre el líder de esta formación, Santiago Abascal, y el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián. El catalán ha intentado vapulear a Abascal con un discurso que bien podría haber sido publicado en un hilo de Twitter y que ha concluido en su segunda intervención con un mensaje de la hija del socialista Juan María Jáuregui, asesinado por ETA en 2000, pidiendo a Abascal que no hable en su nombre.

La dos intervenciones de Rufián han estado plagadas de los chascarrillos habituales en el diputado de ERC. Así, ha asegurado que la moción de Vox es solo «un manual para los cuñados fachas de este país en las cenas de Navidad» y ha afirmado que el 53 diputado de la formación «está en la Zarzuela» y el 54 «sería Jesús Gil«, si no hubiera fallecido. «Hace 15 años», ha dicho Rufián como explicación al avance de Vox, «la política la explicaba [Iñaki] Gabilondo en la radio y hoy la explica Cayetano Martínez de Irujo en la TV».

Amorales y ectoplasmas

El portavoz de ERC en la Cámara baja se ha referido a Vox como «una enorme maquinaria política, mediática, judicial y policial terriblemente amoral«. Admitiendo que entrará en el Parlament en las elecciones de febrero, les ha llamado «ectoplasmas políticos del franquismo, del falangismo, del trumpismo y del terraplanismo», además de «partido del cuarto cubata«. Rufián, sin embargo, ha admitido que Vox está recibiendo cada vez más apoyos de la clase trabajadora y a estos votantes les ha advertido de que, dando su voto a la formación de Abascal, están «votando al juez que te condena, al jefe que te explota , al periodista que te miente y al policía que te pega«.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, durante la primera sesión del debate (Europa Press).

Rufián ha arremetido también contra el PSOE, al que ha cuestionado por asuntos como «el funeral de Estado a Franco» o «la fuga del emérito«. También ha preguntado a los socialistas que diferencias hay entre Santiago Abascal y Felipe González o entre José Luis Corcuera o Javier Ortega Smith y les ha pedido que «dejen morir a ese PSOE».

Abascal le llama «Superman»

El líder de Vox, por su parte, ha asegurado «disfrutar un poco» cuando ve preocupación en ERC por el apoyo de la clase trabajadora a su partido. «Tiene cierta perspicacia política«, ha respondido Abascal a Rufián, «pero, sobre todo, me da usted muchísimo placer«. Abascal ha recordado que el portavoz de ERC se comprometió a irse del Congreso y que ahora dice quedarse «para combatir a Vox» y le ha respondido: «A ver, Superman, ¿qué va usted a combatir a Vox?».

A la afirmación de Rufián sobre que «el mejor patriotismo es pagar impuestos», Abascal ha respondido lamentando lo interpelado que haya podido sentirse Pablo Echenique, el diputado de Unidas Podemos condenado por pagar en negro a una empleada. Y ante las advertencias del republicano sobre el peligro del discurso del odio, el líder del Vox ha concluido con una frase contundente: «Nos llaman machistas, retrógrados, fascistas, homófobos… ¿me va a decir usted que eso lleva al amor?».

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL
SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

La Legión vuelve a triunfar en redes sociales otro Jueves Santo

Cada Jueves Santo desde hace años, la Legión se convierte en protagonista por derecho propio, al desfilar en Málaga portando el Cristo...

El menosprecio de Quim Torra a Puigdemont

Dos de los expresidentes de la Generalitat más extremismas que ha tenido Cataluña, Quim Torra y Carles Puigdemont, se han dado la...

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...
- Publicidad -