ZFBarcelona
ZFBarcelona

Comentario diario fundamental 2020-10-22: Sube la temperatura en la carrera electoral EEUU, hoy último debate. Atención a confianza consumidora europea, riesgo a la baja

En Estados Unidos conoceremos las peticiones iniciales de desempleo semanales (870.000e vs 898.000 anterior) y el índice de indicadores líderes de septiembre que podría mostrar una moderación en su ritmo de crecimiento hasta +0,6%e (vs +1,2% anterior).

En Alemania se publicará la encuesta de confianza consumidora Gfk de noviembre que se espera empeore hasta -3e (vs -1,6 en octubre).

En la Eurozona se publicará el dato preliminar de confianza consumidora de octubre que podría empeorar hasta niveles de -15 (vs -13,9 anterior).

Mercados financieros, las bolsas europeas comienzan la sesión a la baja

Las bolsas europeas comienzan la sesión a la baja (futuros Eurostoxx -0,4%, S&P -0,5%) sin noticias por el momento en relación a más estímulo fiscal en EEUU aunque con elevadas expectativas al respecto (TIR 10 años americana repunta hasta 0,8%, máximos de 4 meses, y el USD depreciándose hasta casi 1,19 vs Eur). Hoy se celebrará el último debate presidencial entre Trump y Biden (en formato presencial), con aumento de la temperatura en la carrera electoral entre acusaciones a Rusia e Irán de intento de interferir en las elecciones.

En el plano pandémico, fallecimiento de un voluntario en los ensayos clínicos de la vacuna de Astrazeneca en Brasil, aunque según los medios se le habría dado placebo y no vacuna.

Desde el punto de vista macro, la atención estará en los datos de confianza consumidora de octubre en la Eurozona y de noviembre en Alemania, esperándose en ambos casos un deterioro, coherente con el actual contexto de medidas restrictivas para evitar la propagación del Covid. Asimismo, estaremos pendientes de los datos de desempleo semanal en EEUU (870.000e) después de que las cifras de la semana pasada sorprendieran negativamente al repuntar de 845.000 a 898.000.

Ayer en Estados Unidos el Libro Beige (que servirá de base para preparar la reunión de la Fed del próximo 5-noviembre) apuntó a que la economía estadounidense continúa creciendo a un ritmo moderado, con un aumento de la actividad económica dispar por sectores y con un aumento leve del empleo. Asimismo advirtió de una recuperación más lenta de lo previsto en el empleo en algunos distritos como consecuencia de la alerta sanitaria. Consideramos que de no concretarse apoyo fiscal a corto plazo y en un contexto de ausencia de presiones inflacionistas (la Fed espera una inflación inferior al 2% al menos hasta 2023), no descartamos que la Fed sugiera un mayor estímulo monetario vía más QE.

En cuanto al Brexit, tal y como era previsible, hoy se retoman las negociaciones físicamente en Londres tras las declaraciones ayer de Barnier y posterior comunicado del gobierno británico en el que anuncia la intensificación de las mismas y se establecen nuevos principios organizativos, sin variaciones significativas, reconociendo las importantes diferencias pero comenzando la elaboración de los textos legales. La libra refleja el nuevo optimismo recuperando niveles de 0,90 EUR/GBP.

Más información Renta4Banco

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

Argimón alerta: «Hay 160.000 personas vacunadas en Cataluña que podrán desarrollar la enfermedad grave»

A pesar de que la sensación de pánico en torno al COVID-19 ha vuelto a instalarse a casi todos los niveles, el...

Una consejera de Colau indigna al separatismo por hablar de la «Cataluña profunda»

Pese a que a que el separatismo suele hacer gala de constantes muestras de hispanofobia a través de destacados líderes como el...

Santi Vilà y Gerard Esteva dos posibles candidatos a la alcaldía de Barcelona

La decadencia de Cataluña producto del 'procès' y la de Barcelona agravada por el 'colauismo' son dos ideas que gozan de creciente...

Los manteros acusan a la alcaldesa Colau de utilizarles para hacerse publicidad a su costa

Pocos dudan ya en Barcelona de que la alcaldesa Ada Colau es el mejor ejemplo de eso que se conoce como bluf,...