ZFBarcelona
ZFBarcelona

Prudencia de los constitucionalistas ante las detenciones de los ideólogos del ‘procés’ y del Tsunami Democrátic

El PSC exige al separatismo abandonar la "demagogia" y el PP quiere conocer la verdad de la entidad Tsunami Democràtic

Separatistas en la Plaza Sant Jaume protestando contra las detenciones de la Operación Volkov este miércoles (ANC).

Con prudencia han recibido los constitucionalistas las detenciones de los artífices del procés y del Tsunami Democràtic acusados de diversos delitos relacionados con la corrupción y que, de confirmarse las investigaciones, cercarían aún más al ex presidente y líder de JxCat Carles Puigdemont. Las recientes absoluciones de Tamara Carrasco o del major Trapero, además de la presunción de inocencia, no aconsejan lanzar en estos momentos las campanas al vuelo ante la ya conocida como Operación Volkov.

El secretario general del PSC, Miquel Iceta, ha preferido no pronunciarse sobre lo sucedido. «No me gustaría opinar sobre una cuestión que desconozco absolutamente», ha dicho Iceta en Hospitalet en unas declaraciones recogidas por Europa Press. El socialista ha pedido «esperar a que se desarrolle la operación, que se dé la información necesaria y que la autoridad judicial permita establecer de qué estamos hablando».

La portavoz del PSC en el Parlament, Eva Granados, ha sido muy clara también en la cautela. «Celebramos que se investigue cualquier desviación de dinero público hacia fines ilícitos», ha tuiteado la socialista, «a la vez que suscribimos el principio de presunción de inocencia«. Granados, en otro mensaje, ha añadido: «Exigimos a los independentistas que eviten la demagogia de repetir en bucle afirmaciones que no se corresponden con la realidad de nuestro Estado democrático».

Precavido ha sido también el líder del PP catalán y diputado en el Parlament, Alejandro Fernández. «Desde la prudencia exigible en democracia hasta que no hay sentencias firmes», ha tuiteado Fernández, «consideramos necesario saber quién lideró y cómo se financiaron los salvajes destrozos urbanos y agresiones de los días del denominado Tsunami Democràtic».

El número 1 de Vox en Cataluña, el diputado en el Congreso Ignacio Garriga, ha elegido también Twitter para manifestarse sobre la investigación y las detenciones registradas este miércoles. Garriga les ha acusado de desviar «fondos y amañar adjudicaciones». «El separatismo es una mafia«, ha publicado, «que hay que desalojar de todas las instituciones».

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

Guerra entre ministerios por el control de los criadores de animales

Varios criadores de diferentes puntos de la península aseguran a El Liberal haber sido inspeccionados en las últimas semanas de una forma...

El actor Daniel Grao denuncia el «manejo político del idioma en TV3»

Pese a los enormes medios con los que cuenta TV3 —su presupuesto es el triple que el de Telemadrid y cuenta casi...

La Asociación por la Tolerancia al PSOE: «No hay ningún país donde no sea posible estudiar en la lengua nacional»

Con mucha preocupación observan desde la Asociación por la Tolerancia la reforma de la ley educativa española promovida por el PSOE y...

ENTREVISTA | Manuel Toscano: «La exclusión del castellano en la escuela es una anomalía democrática»

El pensador malagueño Manuel Toscano (1963) alterna su labor como profesor de filosofía moral en la Universidad de Málaga con su tarea...