Las entidades constitucionalistas SCC, Asamblea por una Escuela Bilingüe de Cataluña (AEB), Impulso Ciudadano y S’ha Acabat han rechazado este martes en un comunicado conjunto que «se quiera suprimir» el carácter de lengua vehicular para el castellano en la reforma educativa.

Lo han dicho después de que los grupos parlamentarios del PSOE, de Unidas Podemos y de ERC hayan presentado una enmienda conjunta a la reforma de la ley educativa, la denominada ‘ley Celaá’, que contempla la eliminación del castellano como lengua vehicular. La iniciativa, impulsada por ERC, pretende introducir la posibilidad de que las comunidades autónomas puedan determinar cuál es la lengua vehicular de su territorio en el ámbito educativo.

Impulso Ciudadano, AEB y S`ha Acabat han señalado en su escrito que «incomoda que la perseverancia de muchos padres y madres haya hecho posible que los tribunales reconozcan también el carácter de lengua vehicular de enseñanza al castellano en la escuela catalana y quieren acabar con esta posibilidad». Ha acusado a PSOE y Unidas Podemos de «palmeros del nacionalismo más sectario, excluyente y retrógrado», y ha dicho que seguirán reclamando sus derechos en todos los centros educativos, administraciones, parlamentos, tribunales y organismos internacionales.

«Retroceso de los derechos civiles»

En la misma línea se ha mostrado el presidente de Societat Civil Catalana (SCC), Fernando Sánchez Costa, que ha tachado el principio de acuerdo de «retroceso en los derechos civiles de millones de catalanes».

«Es un golpe para muchas familias, para miles y millones de personas que llevan tiempo reclamando la normalización del español en toda Cataluña, particularmente en la enseñanza», ha remarcado Sánchez Costa y ha instado al Gobierno a escuchar «de una vez» a los no independentistas de Cataluña. Y termina su intervención diciendo que «al final habremos de pensar que diez años de ‘Procés’, de sufrimiento para muchísimos catalanes no han servido para nada».

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí