ZFBarcelona
ZFBarcelona
ZFBarcelona

Tensión e igualdad en la recta final del recuento en EE UU

Tres estados clave tienen la llave de la Casa Blanca: Michigan, Pensilvania y Wisconsin

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. EFE.

Donald Trump se ha dado por ganador pese a que el recuento de las elecciones aún no ha terminado y la victoria podría recaer en cualquiera de los dos candidatos. Según el actual presidente de los Estados Unidos, el «ganador» de los comicios es él, al tiempo que ha denunciado un «importante fraude» y ha reclamado que se detenga el recuento de votos. No en vano, Trump estudia recurrir los resultados ante el Tribunal Supremo. «Esto es un fraude para el público estadounidense. Esto es una vergüenza para nuestro país. Francamente, nosotros hemos ganado estas elecciones», ha declarado Trump.

El mandatario estadounidense, acompañado del vicepresidente Mike Pence y de la primera dama, Melania Trump, ha realizado tales aseveraciones en un momento en el que aún quedan millones de votos por contabilizar y se está pendiente del resultado en varios de los denominados estados bisagra, territorios en los que ni demócratas ni republicanos cuentan con una ventaja clara y que suelen decantar la balanza en un sentido u en otro. Asismismo, todavía quedaban por recontar cerca de 1,4 millones de votos por correo, que pueden recibirse hasta el viernes.

Trump considera la situación «muy triste» y Biden pide prudencia

«Queremos que todas las votaciones se detengan. No queremos que encuentren papeletas a las cuatro de la mañana y las añadan al recuento», ha afirmado Trump, denunciando un supuesto fraude por parte del bando demócrata. Sin embargo, y a pesar de considerar que estamos en un «momento muy triste», Trump ha terminado proclamando: «En lo que a mí concierne, nosotros hemos ganado».

Por su parte, el candidato demócrata, Joe Biden, ha mantenido un perfil más bajo que su rival y se ha limitado a señalar que candidatura va por «buen camino». Así, ha pedido «paciencia» a sus seguidores hasta que se cuenten todos los sufragios y el resultado sea oficial. «No sabremos los resultados hasta mañana por la mañana —en España, por la tarde—, por lo que Trump ni yo debemos declarar un ganador. Es una decisión de los americanos y estamos contentos», ha mantenido.

Todo depende de tres estados clave De momento, la pugna electoral se presenta muy reñida, y tanto Trump como Biden han obtenido victorias en estados clave. El primero se ha hecho con la victoria en Iowa, obteniendo así los seis votos electorales que corresponden a ese estado. Mientras, Biden ha recibido los 10 votos por Minesota, de acuerdo a informaciones de CNN y Fox News. En Montana, por su parte, ha ganado Trump, que suma así otros tres votos más en los 270 necesarios para su reelección. Ahora, todas las miradas están puestas en otro tres estados clave: Michigan, Pensilvania y Wisconsin, cuyos resultados podrían no conocerse hasta el viernes.

Óscar Benítez
Óscar Benítez
Periodista de El Liberal. Antes, fui redactor de Crónica Global y La Razón; y guionista de El Intermedio.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

Guerra entre ministerios por el control de los criadores de animales

Varios criadores de diferentes puntos de la península aseguran a El Liberal haber sido inspeccionados en las últimas semanas de una forma...

El actor Daniel Grao denuncia el «manejo político del idioma en TV3»

Pese a los enormes medios con los que cuenta TV3 —su presupuesto es el triple que el de Telemadrid y cuenta casi...

ENTREVISTA / Fernando Sánchez (SCC): «Si votamos todos, les daremos una patada democrática y podremos respirar»

A sus 36 años, Fernando Sánchez es el presidente de Sociedad Civil Catalana (SCC), la entidad constitucionalista que nació en 2014 para...

La Asociación por la Tolerancia al PSOE: «No hay ningún país donde no sea posible estudiar en la lengua nacional»

Con mucha preocupación observan desde la Asociación por la Tolerancia la reforma de la ley educativa española promovida por el PSOE y...