SIL
SIL
SIL

La oposición pide a El Homrani que dimita de su cargo

Budó ha evitado pronunciarse sobre el cese de la cúpula del departamento de Trabajo

El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir el Homrani, durante una sesión plenaria Foto: Europa Press

PSC, Comuns y Ciudadanos (Cs) han pedido este martes la dimisión del Conseller Trabajo, Asuntos Sociales y Familia, Chakir el Homrani, después de que El Homrani cesara este lunes al que hasta ahora era su número dos, Josep Ginesta, como secretario general de la Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, y se haya aprobado que lo sustituya el secretario de Igualdad, Migraciones y Ciudadanía, Oriol Amorós. Las tres formaciones coinciden en que debería ser el propio El Homrani quien dimitiera de su cargo.

El diputado del PSC en el Parlament Ferran Pedret ha asegurado en rueda de prensa la destitución de la cúpula de la Conselleria de Trabajo por parte de El Homrani, se hizo con «nocturnidad y alevosía» para establecer cortafuegos, a su juicio, respecto a las responsabilidades del propio conseller por su gestión en torno a la problemática generada por las ayudas a autónomos, por ejemplo. Y ha instado a El Homrani a hacer una reflexión para valorar su grado de participación en el liderazgo de la Conselleria y a «apartarse para que otra persona asuma esta responsabilidad», aunque actualmente el vicepresidente Pere Aragonès no pueda nombrar a otro conseller al encontrarse en funciones tras la inhabilitación de Quim Torra como presidente de la Generalitat.

En la misma línea se ha mostrado la líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, que ha asegurado que «parece que lo hizo a última hora para no entrar en el telenoticias y para tapar aquello que es una evidencia, que es la desastrosa gestión de su departamento» y ha defendido que el conseller debería dimitir por «honestidad y dignidad».

Por su parte, el líder de Ciudadanos en Cataluña, Carlos Carrizosa, ha acusado a El Homrani de esconderse «tras la purga de su equipo para disimular su propia incompetencia» y cree que tendría que haber asumido responsabilidades. «Es lamentable la incapacidad del Govern para enfrentarse a las consecuencias sociales y económicas de la segunda ola de coronavirus, después del caos de las ayudas a autónomos y pymes por culpa de las peleas de ERC y JxCat», ha incidido.

Para él, la gestión de residencias por parte de la Conselleria de Trabajo fue un auténtico desastre y cree que los cambios anunciados provocan más incertidumbre: «Más valdría que él (El Homrani) hubiera asumido en primera persona las responsabilidades de su nefasta gestión yéndose a casa».

El Govern evita hablar de los ceses en Trabajo

La portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha evitado pronunciarse sobre el cese de la cúpula del departamento de Trabajo en la rueda de prensa telemática posterior al Consejo Ejecutivo y ha dejado en manos de El Homrani dar explicaciones al respecto.

Tras recordar que el Govern no tiene la capacidad de cesar o nombrar consellers, Budó ha asegurado que respetan la decisión de El Homrani, y que éste explicará los próximos días las razones de fondo de estos cambios. Según Budó, no le corresponde a él justificar estos cambios porque «cada departamento es soberano a la hora de decidir sus cargos», y ha explicado que, en el seno del Consejo Ejecutivo, no se han pedido explicaciones a El Homrani, y que éste se ha limitado a poner sobre la mesa los ceses y los nuevos nombramientos.

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

La UAB obedece a la Junta Electoral y tapa su mural separatista

La neutralidad de las instituciones es una de las inquietudes de las entidades constitucionalistas catalanas, que han denunciado en numerosas ocasiones como...

Periodistas nacionalistas cargan contra el cónsul de Ecuador en Baleares por criticar la imposición del catalán

De nuevo, criticar la política lingüística del poder nacionalista ha puesto en la picota al autor de los reproches. En esta ocasión,...
- Publicidad -