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ANÁLISIS |¿Madrid paraíso fiscal o Cataluña infierno fiscal?

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i) y el portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián Foto: Europa Press

Para conseguir la aprobación de los Presupuestos del 2021 el Gobierno (158 diputados) cuenta con los votos del PNV (6), ERC (13) y Bildu (5). Eso suma 182 diputados. Ciertamente, los 5 votos de Bildu no son necesarios puesto que, sin ellos, hay 177 votos. Pero el Gobierno prefiere contar con ese apoyo. Aunque eso suponga echar a Ciudadanos. Los Presupuestos podrían aprobarse con el apoyo de PNV, Ciudadanos y 2 diputados regionales.

Nos resulta muy raro que el Gobierno vaya optando por una vía cada vez más divisiva, abriendo una brecha creciente con el PP e imposibilitando de todo punto un gran acuerdo de país. Esto no es bueno.

«No creemos que ERC haya tenido que forzar mucho al Gobierno en este tema pues la idea de la armonización fiscal venía anidando desde hace tiempo en las mentes gubernamentales»

Una de las cosas que más llama la atención es que ERC haya pactado con el Gobierno una comisión bilateral para replantear las ventajas fiscales de la Comunidad de Madrid. No creemos que ERC haya tenido que forzar mucho al Gobierno en este tema pues la idea de la armonización fiscal venía anidando desde hace tiempo en las mentes gubernamentales.

Se ha venido creando un estado de opinión muy crítico con las ventajas fiscales existentes en la Comunidad de Madrid, sobre todo en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (donde hay una bonificación del 99% en la herencia de padres a hijos o entre cónyuges) y en el Impuesto sobre el Patrimonio (que en Madrid está bonificado al 100%). Se habla repetidamente de competencia desleal, de dumping fiscal, de que lo que pagan de menos en Madrid otros lo tienen que pagar de más. Veamos esto más despacio.

Comparación entre Madrid y Cataluña: impuesto de suceciones

En Cataluña, un hijo mayor de 21 años que herede 600.000 euros (aparte de la vivienda habitual) tiene que pagar 41.172 euros. Esto es así tras la entrada en vigor el 1 de mayo de este año (en medio de la mortandad de la pandemia) de un estacazo fiscal que supone multiplicar por siete la cuota a pagar hasta entonces. Hasta el 1 de mayo este heredero hubiera pagado 6.618 euros.

En Madrid la cuota a pagar por este heredero es 1.357 euros.

En Vizcaya paga 3.000 euros. Ojo al dato.

¿Por qué la Generalitat ha decidido un cambio tan brutal en la imposición sobre las herencias? Desde luego, no por razones de justicia tributaria. No se puede decir que hasta el 1 de mayo de este año la situación era injusta. La cuota se multiplica por siete sólo por razones recaudatorias. Y es ahora cuando les molesta lo de Madrid. No antes.

Comparación entre Madrid y Cataluña: impuesto sobre el patrimonio

En Cataluña, un contribuyente con una base liquidable en Patrimonio de 1.000.000 euros (tras descontar la vivienda habitual y el mínimo exento) tiene que pagar 5.769 euros.

En Madrid, la cuota a pagar es cero.

En Vizcaya tiene que pagar 2.800 euros.

Las diferencias son sustanciales.

Armonizar es re-centralizar

Para el Gobierno armonizar significa imponer en toda España una tributación homogénea por Sucesiones y Patrimonio. Nada más contrario al Estado de las Autonomías.

Los partidarios de armonizar son enemigos del Estado de las Autonomías. No digamos de un Estado federal. Es increíble que ERC patrocine estas cosas. Tener autonomía implica tener cierta capacidad de decisión sobre ingresos y gastos públicos. En España se ha cedido a las autonomías el 50% del IRPF, el 50% del IVA y el 58% de Impuestos especiales. Y se les ha cedido también el 100% de Transmisiones, Patrimonio y Sucesiones, con el detalle de atribuirles competencias normativas en estos tres últimos impuestos. Y todas las autonomías han ejercido tales competencias, unas para exigir más, otras para exigir menos. Es lo normal.

«Para el Gobierno armonizar significa imponer en toda España una tributación homogénea por Sucesiones y Patrimonio. Nada más contrario al Estado de las Autonomías.»

La recaudación de los impuestos cedidos al 100% suponen un 12% del total de ingresos totales de las CCAA. Es una autonomía mínima, casi ridícula. Y esto es lo que se quieren cargar.

Y nos asalta la duda de si los armonizadores van a homogeneizar también al País Vasco y Navarra.

La comunidad de Madrid no está perjudicando a nadie

Hay que decir que las cifras de las que estamos hablando son poco significativas. Exigir en Madrid el Impuesto de Sucesiones y el de Patrimonio arrojaría un aumento de recaudación anual de unos 500 millones por Sucesiones y 700 millones por Patrimonio. Son 1.200 millones para una Comunidad con unos ingresos de 25.000 millones.

Por otro lado, debe indicarse que existen unos Fondos de re-equilibrio entre CCAA, en el que unas ponen dinero y otras lo reciben. El último dato que tenemos es que Madrid aportó 4.332 millones al Fondo de Garantía de Servicios Públicos Fundamentales. Andalucía recibió 5.215 millones. Esto hay que hablarlo. Las diferencias entre CCAA no se corrigen quitándoles competencias. Deben tratarse en el seno de la financiación autonómica (arduo tema pendiente).

Cataluña se está quedando atrás

Lo que realmente no soportan los armonizadores es que Madrid, con su régimen fiscal autonómico, se haya convertido en la comunidad líder en crecimiento y desarrollo. Esto es especialmente cierto en relación con la comunidad que era líder anteriormente, Cataluña.

En 2019 el PIB de Madrid, con un millón de habitantes menos, ha superado al PIB de Cataluña. Y, lo que es más sangrante, en 2019 el PIB per cápita en Madrid es 35.876 euros, casi igual que el de un francés. En Cataluña es 31.110 euros, casi igual que el de un italiano.

«Lo que realmente no soportan los armonizadores es que Madrid, con su régimen fiscal autonómico, se haya convertido en la comunidad líder en crecimiento y desarrollo.»

Cataluña está sufriendo una decadencia económica constante. Y tiene la deuda autonómica más alta de España (80.000 millones, frente a los 35.000 de Madrid). Y a ello contribuye tener el régimen fiscal autonómico más gravoso de España. Madrid no es un paraíso fiscal. Cataluña se va acercando al infierno fiscal.

Y esto no tiene nada que ver con el efecto capitalidad. Madrid es la capital hace mucho tiempo y la decadencia de Cataluña es reciente.

El impuesto sobre el patrimonio debe suprimirse

Todas las elucubraciones sobre el Impuesto de Patrimonio olvidan que este es un Impuesto que no existe en ningún país de la UE. Es una antigualla. Es más, varios países que lo exigieron en algún momento, han terminado quitándolo. Es el caso de Francia, Alemania, Austria, Suecia, Dinamarca y Finlandia. Esto no es casual. Veamos.

El Impuesto sobre el Patrimonio consagra una doble imposición: a) con el IRPF, porque Patrimonio grava, nuevamente, la parte de renta no consumida; b) con el IBI, porque grava nuevamente los bienes inmuebles.

El Impuesto penaliza el ahorro: discrimina al que dedica parte de su renta a la inversión frente al que decide gastarlo.

La tarifa actual de Patrimonio (entre el 0,2% y el 2,5%) se estableció cuando el tipo de interés del Bono del Estado era un 11,72%. Hoy ese tipo de interés es un mísero 0,06%.

España será el único país de la UE que mantiene un impuesto como éste.

Jesús Santidrian
Jesús Santidrian
Inspector de hacienda jubilado

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1 COMENTARIO

  1. Gracias por el articulo. Yo creo que la redistribucion de la riqueza de una formal racional no es mala. Si no la haces racionalmente, matas la creacion en si de riqueza, y eso es lo que esta pasando en España. Es impresionante como algo que era «temporal» como el impuesto del patrimonio, se va haciendo mas permanente. Dales tiempo y empezaran a bajar los limites y a grabaros a todos. De hecho, los limites que hay ahi ya son bastante bajos sobretodo si lo comparas con los $10M que aqui, en USA, se proponia poner. Eso sí, no toques la parte del gasto, todas las autonomias con sus gestores 17plicados, etc. Mal vamos…

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