SIL
SIL
SIL

Pimec se querella contra el presidente de la Cambra de Barcelona

La organización empresarial considera que Joan Canadell cometió injurias al decir que "hay patronales que hace 25 años que no celebran elecciones"

Josep González, presidente de PIMEC.
Josep González, presidente de PIMEC.

La patronal catalana Pimec ha presentado una querella por injurias contra el presidente de la Cambra de Barcelona, Joan Canadell, por unas declaraciones en las que insinuaba que la organización empresarial no hace elecciones y designa a su máximo representante «a dedo».

Según ha avanzado El Periódico de Catalunya la patronal ha presentado una querella en los juzgados al considerar que Canadell incurrió en un delito de injurias por afirmar, en el transcurso de un acto el pasado viernes en la Llotja de Mar de Barcelona, que «hay patronales que hace 25 años que no eligen presidente porque se designan a dedo».

El líder de la Cámara de Comercio de Barcelona así lo sostuvo en un evento arropado por los presidentes de las trece cámaras de comercio de Cataluña que perseguía alzar la voz para rogar a los grupos del Parlament que aprueben la proposición de Ley de Cámaras y en el que se criticó a las patronales Foment y Pimec por oponerse a una norma que consideran que necesitan para mejorar su financiación.

Posición de Pimec

Desde Pimec subrayan que las declaraciones de Canadell son «absolutamente falsas» y aseguran que es «demostrable» que convocan comicios cada cuatro años para escoger quién será el presidente: «Así se ha hecho siempre y él lo sabe porque ha formado parte de los órganos de gobierno de la junta directiva».

Las mismas fuentes han recalcado que el propio Canadell intentó concurrir a los comicios pero no lo logró por carecer del número de avales de socios necesarios para ello.

«Otra cosa es que no haya habido candidatura alternativa, que es lo que nos ha ocurrido en los últimos años», han matizado sobre el actual presidente, el histórico dirigente Josep González, que será relevado en junio de 2022 tras tres décadas al frente de la entidad.

Los rifirrafes por la Ley de Cámaras que promueven JxCat y ERC desde el Govern vienen de lejos y han llevado a Pimec a tachar de «contrasentido» la norma, que permitirá financiar este año con 2,5 millones a las cámaras, una decisión que para la organización no tiene «justificación» ni siquiera debido a la COVID-19 y a la que Canadell rebatió criticando la «desafortunada» posición.

Además, tanto Pimec como Foment del Treball y los sindicatos CCOO y UGT han pedido públicamente a los grupos parlamentarios que «reconsideren la tramitación y validación por lectura única», y han amenazado con emprender «acciones legales», mientras que las cámaras han hecho exactamente lo contrario: solicitar a las formaciones que tiren adelante el proyecto cuanto antes.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
sil

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

La resaca del ‘procés’: las empresas siguen yéndose de Cataluña en 2024

Uno de los motivos que espoleó el procés fue la mejoría económica que supuestamente acarrearía la secesión catalana. Sin embargo, como es...

Nuevo abucheo contra Sánchez, esta vez en un hospital de Asturias

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, tiene cada vez más difícil lo de comparecer ante los ciudadanos en...