Jaume Balagueró y Juan Mariné, premios de honor del primer Visual Art de Lleida

El festival celebrará en esta edición el 60 aniversario del estreno de 'DODE'S K-DEN' de Akira Kurosawa

Cartel del Festival Internacional de Cinema de Lleida Foto: Visual Art

El cineasta leridano Jaume Balagueró y el director de fotografía y restaurador de la Filmoteca española, Juan Mariné, recibirán los premios de honor en homenaje a sus carreras en la primera edición del Festival Internacional de Cinema de Lleida (Visual Art) que se celebrará entre los días 4 y 13 de diciembre, con proyecciones presenciales en ScreenBox y JCA Cinemes.

La primera edición del festival está marcada por una fuerte presencia femenina, con la participación de 51 mujeres, ha informado este lunes la organización en un comunicado. El festival rendirá homenaje a la cineasta Agnès Varda con la proyección de la copia restaurada de ‘Sans toit ni loi’; al cineasta catalán Josep Maria Forn con la proyección de ‘La piel quemada’; al productor Paco Poch, del que se presentará su última producción, el documental sobre Jaume Plansa, ‘Jaume plensa, ¿me oyes?’; y al director Francesc Betriu, que murió recientemente, con la proyección de ‘Furia española’.

Jaume Balagueró, uno de los cineastas leridanos más representativos y uno de los grandes nombres del cine fantástico a nivel internacional, ha afirmado que el Premio de Honor «es un reconocimiento a su trayectoria, un estímulo y un agradecimiento para actuar como ejemplo para los jóvenes talentos de Lleida y de todo el mundo».

Juan Mariné, nacido en Barcelona hace casi un siglo, cuenta con una de las trayectorias más longevas del cine español con 140 largometrajes y un centenar de cortometrajes, además de su trabajo como restaurador de películas.

Premiará a los especialistas Maria Rosa Fusté y Josep Maria Aragonés

El festival celebrará en esta edición el 60 aniversario del estreno de ‘DODE’S K-DEN’ de Akira Kurosawa, y premiará a los especialistas en postproducción Maria Rosa Fusté y Josep Maria Aragonés por su contribución al desarrollo de las nuevas tecnologías en el ámbito audiovisual y la capacidad de sus iniciativas empresariales para generar una industria de servicios a la producción de alta calidad.

El premio Visual Art al impulso asociativo en el ámbito del cine será para Dones Visuals, «por su contribución a la consolidación de una asociación con el objetivo principal de impulsar acciones de las mujeres que trabajan en el sector audiovisual, para hacer efectiva su presencia en el mismo y revertir la situación histórica de desigualdad», ha destacado la organización.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

ENTREVISTA | Óscar Monsalvo: «En Cataluña el gobierno está en manos de personas que consideran colonos a los no nacionalistas»

Profesor de Filosofía en Bachillerato, colaborador en The Last Journo y autor del blog El liberal de Bilbao, Óscar Monsalvo (Bilbao, 1981)...

Arranca el juicio contra el asesino de Laia: «Espero que vivas muchos años con el mismo miedo que pasó mi hija en esa habitación»

"Espero que el miedo no te deje vivir nunca más en la vida. Que vivas muchos años, pero con mucho miedo, el...

Puigdemont usa sin permiso el logo de una cadena de supermercados

La identidad digital impulsada por el Consell de la República está siendo motivo de escarnio en las redes sociales por su escasa...

Junts fracasa en su intento de ‘macro-repulsa popular’ a Pedro Sánchez durante una visita al pueblo de Puigdemont

Unos veinte manifestantes independentistas han recibido entre gritos, insultos y Esteladas al presidente del gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada a la...