ZFBarcelona
ZFBarcelona

Comentario diario fundamental 2020-12-03: Pendientes de la OPEP y negociaciones Brexit, hoy PMIs noviembre mostrarán presión en servicios sobre todo España

En Europa publicación generalizada de PMIs finales de noviembre, servicios y compuestos. En Eurozona,servicios (41,3 preliminar) y compuesto (45,1 preliminar), en Alemania, servicios (46,2 preliminar) y compuesto (52 preliminar), Francia, servicios (38 preliminar) y compuesto (39,9 preliminar), y Reino Unido, servicios (45,8 preliminar) y compuesto (47,4 preliminar). Además, primera publicación en España, servicios (36,6e vs 41,4 preliminar) y compuesto (40e vs 44,1 preliminar), e Italia, servicios (40,8e v 46,7 preliminar) y compuesto (43,7e vs 49,2 preliminar). En la Eurozona también se publicarán las ventas minoristas de octubre, anuales +2,6%e (vs +2,2% previo) y mensuales +0,7%e (-2% previo).

En Estados Unidos también conoceremos PMI final de noviembre, servicios (57,5e vs 57,7 preliminar) y compuesto (57,9 preliminar), así como el ISM del mismo mes (55,8e vs 56,6 previo).

Mercados financieros, apertura plana en Europa

Apertura plana en Europa (futuros Eurostoxx -0,1%, futuros S&P -0,1%), con la vista puesta en la reunión de la OPEP (retrasada desde el martes pasado ante la falta de acuerdo) y sin perder de vista las negociaciones del paquete fiscal americano (0,5-1 bln USD) y en torno al Brexit, que podrían tocar a su fin esta misma semana (Cumbre Europea 10-diciembre) con un aún incierto resultado ante las discrepancias sobre los derechos pesqueros y las ayudas estatales. En su comparecencia ante los embajadores comunitarios, Michel Barnier señaló ayer la posibilidad de no alcanzar en acuerdo con el Reino Unido sobre su salida de la UE, una advertencia que se vio reforzada por la dura posición francesa, que advirtió de su poder de veto en el caso de hacer demasiadas concesiones en el acuerdo, especialmente en lo relativo a acuerdos pesqueros y en las cláusulas de no regresión. La libra reflejó el aumento de la incertidumbre cayendo a mínimos de un mes.

Los productores de la OPEP+ retomarán hoy las negociaciones y veremos si han sido capaces de acercar posturas tras las fuertes divisiones de principios de semana. Recordamos que los países productores estarían intentando alcanzar un acuerdo para retrasar en 3-6 meses el incremento de producción previsto para enero 2021 (+1,9 mln b/d) para adaptarse a una demanda más débil de lo esperado por las restricciones necesarias para frenar la expansión del Covid en el corto plazo. A ello se suma el incremento de producción en Libia. De no llegar a un consenso podríamos ver presión adicional sobre el precio del barril de crudo a corto plazo tras un +38% en el último mes y a la espera de que la demanda cobre mayor fuerza a medida que vayan llegando las vacunas en el medio plazo. En principio, Rusia y Arabia Saudí estarían a favor del retraso, pero Rusia, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Nigeria o Kazajistán estarían en contra. Veremos cómo finalizan las negociaciones.

En el ámbito macro, buen dato de PMI servicios Caixin de noviembre 57,8 (vs 56,4e y 56,8 anterior), y compuesto 57,5 (vs 55,7 previo), que una vez más confirman la recuperación en V del gigante asiático, en zona de clara expansión. En Japón los datos finales mejoran los preliminares, pero manteniéndose en zona de contracción (servicios 47,8 vs 46,7 preliminar y 47,7 anterior y compuesto 48,1 vs 47 preliminar y 48 anterior).  Estos datos finales también se conocerán en EEUU (donde confirmarán la fortaleza en zona de clara expansión) y la Eurozona, con la idea de confirmar el retroceso experimentado por las cifras preliminares, especialmente significativo en el sector servicios por el negativo impacto de las restricciones a la movilidad, con solo Alemania manteniendo el PMI compuesto en zona de expansión gracias a la fortaleza de las manufacturas. El resto de economías se sitúan en zona de contracción, y hoy conoceremos la primera lectura en Italia y España del sector servicios, con caídas relevantes esperadas, en nuestro caso hasta niveles de 36,6e vs 41,4 preliminar. Aunque lejos del mínimo de abril (7) por el Gran Confinamiento, el sector servicios español registra las peores cifras de toda Europa.

Y continuamos con noticias de vacunas. Ayer antes de la apertura de mercado conocíamos la primera autorización de una vacuna contra el Covid-19 en Occidente, la de Reino Unido para la vacuna de Pfizer/BioNTech bajo una autorización temporal de emergencia y la distribución de dosis podrá comenzar tan pronto como la semana que viene. A pesar de que hasta el 31-dic Reino Unido sigue dependiendo de la EMA, el movimiento ha sido posible gracias a que el gobierno británico cambió a finales de noviembre una ley que permitía a su agencia nacional avanzar por delante de la UE en caso de emergencia. En los próximos días/semanas tendremos más decisiones por parte de otras autoridades regulatorias. En lo que respecta a EEUU y Europa, las citas clave son el 10-dic cuando el comité asesor de la FDA se reunirá para discutir la vacuna de Pfizer/BioNTech y el 17-dic hará lo propio con la de Moderna, mientras que tendremos que esperar hasta el 29-dic para la del comité científico de medicamentos humanos de la EMA, cuando decidirá sobre la vacuna de Pfizer/BioNTech y el 12-ene para la de Moderna. Las compañías esperan comenzar la distribución apenas unos días después de las autorizaciones, con el fin de que las campañas de vacunación se inicien con la mayor celeridad posible y se extiendan a lo largo de 2021. A la luz de los datos de eficacia conocidos (del 95% en el caso de Pfizer/BioNTech y del 94,1% en el de Moderna), sin efectos secundarios relevantes y teniendo en cuenta la reacción del mercado cada vez que se han ido conociendo los avances en su desarrollo, consideramos que su aprobación ya debería estar descontada. En cualquier caso, teniendo en cuenta la excepcionalidad de la crisis actual, el mercado se encuentra ansioso de buenas noticias y tampoco podemos descartar que la confirmación de su aprobación en EEUU y Europa siga sirviendo de impulso para los mercados. En el caso concreto de ayer, el FTSE 100 reaccionaba a la baja con -0,6%, con los índices europeos anotándose ligeras caídas (Eurostoxx -0,1%) mientras que los americanos cerraban sin apenas movimientos (S&P +0,2%).

Más información Renta4Banco

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

Argimón alerta: «Hay 160.000 personas vacunadas en Cataluña que podrán desarrollar la enfermedad grave»

A pesar de que la sensación de pánico en torno al COVID-19 ha vuelto a instalarse a casi todos los niveles, el...

ENTREVISTA | Rebeca Argudo: «La entronización de la víctima me parece perversa»

Azote del feminismo hegemónico y de la izquierda identitaria, Rebeca Argudo lleva un tiempo pisando todos los charcos posibles que se le...

El separatismo vuelve a las andadas contra España con la excusa del incendio forestal de Llançà

Cualquier excusa es buena para el separatista medio cuando de atacar a España se trata. El problema viene cuando son las propias...

Una consejera de Colau indigna al separatismo por hablar de la «Cataluña profunda»

Pese a que a que el separatismo suele hacer gala de constantes muestras de hispanofobia a través de destacados líderes como el...