Comentario diario fundamental 2020-12-14: Continúan las negociaciones sobre el Brexit, Alemania endurece sus restricciones para controlar el Covid

En la Eurozona conoceremos datos finales de producción industrial de octubre, mensual +1,8%e (vs -0,4% preliminar) y anual +4,4%e (vs -6,8% preliminar).

Mercados financieros 

Apertura ligeramente al alza en las plazas europeas (futuros Eurostoxx +0,5%, futuros S&P +0,4%), tras un fin de semana en el que las conversaciones UE-Reino Unido se han saldado con una nueva extensión de las negociaciones que las partes consideran que podrían traducirse en un acuerdo, aunque persisten diferencias, especialmente en lo relativo a temas de competencia y derechos pesqueros. La libra recupera +0,6% vs Eur y +0,8% vs USD.

En cuanto a la evolución de la pandemia, destacar la decisión de Alemania de endurecer sus restricciones a la movilidad a partir del miércoles 16 de diciembre, generando un cierre de las actividades no esenciales al menos hasta el 10 de enero, con el consiguiente impacto en la campaña de navidad y por derivada en el PIB 4T20/1T21.

El viernes a cierre de mercado Fitch mantuvo el rating de España en A- destacando el impulso que dará a las industrias intensivas en mano de obra la llegada de la vacuna. Asimismo, tampoco ha modificado la perspectiva que sigue “estable” apoyado por las previsiones de crecimiento económico en 2021-22 y el mantenimiento de las condiciones favorables de financiación. Fitch destaca que un menor riesgo de una solución desordenada de las tensiones entre el Gobierno central y Cataluña, así como una senda firme de reducción de la deuda a medio plazo serían motivos que llevarían a una mejora del rating. Cualquier desviación en estas dos cuestiones hacia un deterioro adicional podrían por el contrario generar una acción negativa sobre el rating.

En el plano macro hemos conocido en Japón la producción industrial final de octubre, mensual +4% (vs +3,8% preliminar) y anual -3% (vs -3,2% preliminar). De cara al resto de la semana destacamos la publicación de los primeros datos adelantados de diciembre, con los PMIs preliminares que conoceremos en EEUU, Eurozona, Alemania, Francia, Reino Unido y Japón. También estaremos pendientes en EEUU de la encuesta manufacturera de Nueva York de diciembre y de la Fed de Philadelphia del mismo mes. Por su parte en la Eurozona pendientes en Alemania de la IFO de diciembre.

Los bancos centrales seguirán acaparando el protagonismo esta semana con las reuniones de la Reserva Federal, Banco de Inglaterra y Banco de Japón. Esperamos que en todos los casos mantengan un tono acomodaticio acorde con el entorno económico actual, marcado en el más corto plazo por las restricciones a la movilidad necesarias para contener la expansión del Covid hasta la llegada de las vacunas.

Recordamos que recientemente el Banco de Inglaterra amplió su QE por encima de lo esperado por el mercado, por lo que no esperamos estímulos adicionales por el momento y a la espera de cómo se resuelvan las negociaciones UE-Reino Unido en torno al Brexit.

Respecto a la Fed esperamos que reitere la idea de tipos estables en mínimos históricos al menos hasta 2023, con el apoyo de una inflación que se mantiene en niveles contenidos frente al objetivo simétrico del 2%. Asimismo, y en la línea de Lagarde, Powell podría reiterar la necesidad de un nuevo paquete de estímulo fiscal en EEUU (sigue en discusión un paquete por 0,9 bln USD, que se podría presentar hoy mismo en el Congreso, e incluso dividirlo en dos para facilitar su aprobación), necesario ante el vencimiento de ayudas al empleo a finales de año, la desaceleración en el ritmo de recuperación del empleo y una segunda ola de Covid que sigue empeorando.

En el plano sanitario y en lo que a las vacunas se refiere, el jueves 17-dic se reúne de nuevo el comité asesor de la FDA para discutir sobre la vacuna de Moderna. Previsiblemente le dará su respaldo, después de haberlo hecho la semana pasada (10-dic) con la de Pfizer. De hecho, el viernes la propia FDA aprobó para uso de emergencia la vacuna de Pfizer en EEUU para mayores de 16 años y se espera que las primeras vacunas lleguen en las próximas horas. Recordamos que en el caso de Europa tendremos que esperar a finales de diciembre y enero para conocer la opinión del comité de la EMA sobre ambas vacunas.

En el plano empresarial, en nuestro país Inditex presenta resultados el martes antes de apertura, mismo día en que podríamos tener novedades en torno al levantamiento de veto por parte del BCE para que la banca europea retome el pago de dividendos a partir de ene-21.

En cuanto a nuestra visión del mercado, tras la fuerte subida desde noviembre y la rotación de los inversores hacia los sectores más cíclicos, no descartamos cierta toma de beneficios, un movimiento coherente con nuestra idea de que la eficacia de las vacunas de Pfizer, Moderna y Astrazeneca otorga visibilidad a la recuperación (hay luz al final del túnel) pero que dicha recuperación será lenta e inestable, lo que justifica tanto buscar valores que se puedan ver beneficiados por la llegada de la vacuna como mantener otros títulos growth/defensivos que aún presentan potencial, con lo que el stock picking cobra una importancia fundamental. Para mayor detalle consultar nuestra selección de valores y el impacto de la potencial vacuna.

Por supuesto, seguimos pendientes de otros riesgos en el ámbito político tras las elecciones americanas(¿quién será el ganador?, ¿hasta cuándo se alargarán los litigios?, ¿cómo quedará el reparto de poder?), por lo que mantenemos una posición de prudencia teniendo en cuenta unas valoraciones continúan en niveles exigentes especialmente en EEUU. Nos parece pronto para que la rotación hacia ciclo sea total a falta de mayor visibilidad sobre la evolución de la pandemia y, por derivada, de cuáles serán el ritmo y la intensidad de la recuperación económica. Las potenciales tomas de beneficios deberían ser no obstante limitadas en un contexto de elevada liquidez (apoyo continuado de bancos centrales) y represión financiera (tipos bajos durante mucho tiempo) que seguirá apoyando a las bolsas en el medio plazo.

Seguiremos monitorizando de cerca las carteras para poder adaptarnos con flexibilidad, aprovechando potenciales tomas de beneficios para ir incorporando de forma gradual y con una visión de medio plazo posiciones en algunos valores más vinculados al ciclo y que puedan emerger de la situación actual como ganadores a largo plazo.

Más información Renta4Banco

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

ENTREVISTA | Óscar Monsalvo: «En Cataluña el gobierno está en manos de personas que consideran colonos a los no nacionalistas»

Profesor de Filosofía en Bachillerato, colaborador en The Last Journo y autor del blog El liberal de Bilbao, Óscar Monsalvo (Bilbao, 1981)...

Arranca el juicio contra el asesino de Laia: «Espero que vivas muchos años con el mismo miedo que pasó mi hija en esa habitación»

"Espero que el miedo no te deje vivir nunca más en la vida. Que vivas muchos años, pero con mucho miedo, el...

10 preguntas y respuestas sobre una hipotética separación de Cataluña del resto de España

1. P – ¿Cuál sería el impacto de la independencia sobre el PIB? R –...

La Fiscalía pide prisión permanente revisable por el brutal asesinato de Laia, una niña de 13 años de Vilanova i la Geltrú

El juicio por la violación y el asesinato a una niña de 13 años en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) en 2018...