Comentario diario fundamental 2020-12-21: Nueva cepa Covid y ausencia acuerdo UK-UE vs estímulo fiscal EE.UU.

En la Eurozona conoceremos la confianza consumidora adelantada de diciembre (-17,6 anterior).

Los futuros apuntan a una apertura claramente a la baja en Europa (futuros Eurostoxx -1,2%, S&P plano) en un contexto en el que en negativo se suman la evolución de la pandemia en Reino Unido (nueva cepa muy contagiosa) y la ausencia de avances en las negociaciones UE-Reino Unido, que no son compensadas por el positivo anuncio del quinto paquete de estímulo fiscal en EEUU y nuevos anuncios en torno a las vacunas. Se aprecia presión a la baja en el crudo (-3%), mientras que en el mercado de divisas se aprecia el USD (+0,6% a 1,22 USD/Eur) ante el nuevo estímulo fiscal y se deprecia la libra (-0,7% hasta 0,91 GBP/Eur) por la falta de acuerdo.

Finalmente se ha aprobado un paquete fiscal por 0,9 bln USD en EEUU, del que por el momento hay pocos detalles, pero que esperamos que incluya apoyo a desempleados y empresas. Recordamos que las expectativas se habían incrementando en un contexto de creciente debilidad del mercado laboral (el desempleo semanal marcó su peor registro en tres meses) que hacía necesario renovar las ayudas que vencen a finales de año.

En lo que respecta a la vacuna, el viernes 18-dic la FDA aprobó la vacuna de Moderna para uso de emergencia en EEUU después del respaldo del comité asesor y hoy mismo comenzarán a administrarse las primeras dosis. En cuanto a Europa, hoy se reúne el comité asesor de la EMA para discutir la vacuna de Pfizer/BioNTech (antes programada para el 29-dic) y, en caso de contar con su respaldo, la Comisión Europea podría otorgarle la autorización de comercialización condicional en un par de días y la campaña de vacunación comenzaría el próximo 27-dic. También se ha adelantado la reunión del comité de la EMA para discutir sobre la vacuna de Moderna, que estaba prevista para el 12-ene y se celebrará finalmente el 6-ene. 

Estos avances tienen lugar al tiempo que aumenta la preocupación sobre la nueva cepa de Reino Unido, que de acuerdo con un documento preliminar de la UE podría ser hasta un 70% más contagiosa aunque todavía se desconoce su gravedad y si las vacunas seguirían siendo efectivas. Cabe destacar que este fuerte repunte de los casos está teniendo lugar con fuertes medidas ya implantadas para la contención del virus, y ha llevado a Boris Johnson a decretar el confinamiento de 16,4 mln personas en Londres y su área metropolitana. Es en este contexto que países como Francia, Italia u Holanda han prohibido los vuelos desde Reino Unido y se espera una respuesta coordinada desde la UE.

Por lo que respecta a las conversaciones en torno a un acuerdo comercial post-Brexit, nuevo deadlinesuperado (ayer domingo, fijado por la UE para que el Parlamento Europeo tuviese tiempo suficiente para ratificar un acuerdo en un consejo extraordinario antes de que expire el período transitorio el 31 de diciembre), por lo que las conversaciones se reanudan hoy sin fecha concreta de finalización. No se descarta seguir negociando después de Navidades y que la UE aplique un acuerdo provisional a partir del 1 de enero que el Parlamento Europeo aprobaría en 2021.

Vuelven las tensiones comerciales EEUU-China después de que el Congreso americano se disponga a aprobar fondos por 1.900 mln usd para prescindir de las redes de telecomunicaciones de Huawei y ZTE ya que, según el gobierno de EEUU, suponen un riesgo para la seguridad nacional. China prometió nuevas medidas contra EEUU después de que la semana pasada se incluyeran 60 empresas chinas a una lista negra comercial.

Esta semana serán escasas las referencias macro, destacando la publicación en Estados Unidos del deflactor del consumo privado subyacente (medida de inflación favorita de la FED), donde esperamos ligera aceleración, pero todavía en niveles contenidos, y la Conference Board, con debilidad esperada en este contexto de ralentización del empleo y segunda ola del Covid. Además, conoceremos los datos finales del PIB 3T en distintas geografías esperando que se confirmen los datos preliminares.

Más información Renta4Banco

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

Junts fracasa en su intento de ‘macro-repulsa popular’ a Pedro Sánchez durante una visita al pueblo de Puigdemont

Unos veinte manifestantes independentistas han recibido entre gritos, insultos y Esteladas al presidente del gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada a la...

El ‘DNI catalán’ está copiado de un documento separatista estonio de 1989

Todo está inventado. Así lo corrobora El confidencial, que hoy cuenta que el DNI republicano lanzado por el Consell de la República...

El PSC rechaza dejar a Vox sin senador, como pretenden los separatistas: «No nos saltaremos la ley»

El separatismo se ha propuesto dejar a Vox sin el senador por designación autonómica que le corresponde por sus resultados electorales del...

Ayuso tilda de «curioso» que Puigdemont participe en elecciones en Cataluña cuando reside en Waterloo

La candidata del PP a la Presidencia de la Asamblea de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha definido como "curioso" que el ex...