SIL
SIL
SIL
SIL

El Govern cierra perimetralmente las comarcas de Cerdanya y Ripollès

El Ejecutivo reduce a seis personas el límite de las reuniones familiares navideñas de dos burbujas

La consellera de Salud, Alba Vergés, en una imagen de archivo (Europa Press).
La ex consellera de Salud, Alba Vergés, en una imagen de archivo (Europa Press).

El Govern ha decretado el cierre perimetral de las comarcas de la Cerdanya y el Ripollès ante la alta incidencia de casos de coronavirus, la velocidad de propagación -con una rt superior a 2 en el caso de la Cerdanya- y la alta positividad en los cribados.

Lo anuncio la consellera de Salud, Alba Vergés, en una rueda de prensa conjunta con el de Interior, Miquel Sàmper, señalando que es una «acción necesaria» para contener el aumento de casos en estas comarcas.

La consellera ha asegurado que existe un «comportamiento muy diferenciado» en la Cerdanya y el Ripollès con el resto de comarcas catalanas, y ha afirmado que no hay otras con una situación epidemiológica similar.

Restricciones

Vergés ha indicado que solo se podrá entrar en estas dos comarcas por motivos laborales, y ha explicado que se cerrará la restauración, equipamientos culturales -excepto museos y bibliotecas que seguirán abiertos- y el deporte en espacios cerrados, y ha dicho que se convocará a los consejos comarcales para trabajar en ayudas económicas para estos sectores.

La consellera ha explicado que se reduce a seis personas las reuniones familiares durante las Navidades en estas dos comarcas -en el resto de Cataluña es de 10-, manteniendo la limitación a dos burbujas de convivencia, y ha recordado que el planteamiento general de las medidas aprobadas por la Generalitat es reducir la movilidad y la interacción social.

La consellera ha señalado que la situación en los hospitales de las comarcas -el de Campdevànol y el transfronterizo de la Cerdanya- es «complicada», ya que se trata de centros pequeños y sin camas de críticos.

Nueva cepa del virus

Ha explicado que el de Campdevànol ha derivado pacientes no covid a los hospitales de Olot y Girona, además de tener un brote que ha afectado a 21 profesionales, y en el de la Cerdanya se ha producido un «crecimiento intenso» los últimos días, además de tener a 10 profesionales en aislamiento.

El coordinador de la unidad de seguimiento de Covid-19, Jacobo Mendioroz, ha afirmado que se han producido muchos brotes diferentes no relacionados y un crecimiento desproporcionado en una población tan pequeña, y que se trata por eso de un número de casos pequeño en comparación al total, y ha confiado en que, en un plazo corto de tiempo, la situación pueda estar «controlada».

Mendioroz ha asegurado, preguntado respecto a la nueva cepa de coronavirus surgida en Gran Bretaña, que no se tiene ningún «caso registrado» en Cataluña.

Cifras de la Cerdanya y el Ripollès

En la comarca de la Cerdanya se han contabilizado 1.278 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia, con 18 muertes, actualmente hay siete pacientes ingresados, el riesgo de rebrote es de 4.081 y la velocidad de reproducción del virus (rt) es de 2,34.

En el Ripollès se han registrado 1.314 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia, con 49 muertes, mientras que actualmente hay 16 pacientes ingresados; el riesgo de rebrote es de 1.858 y la rt se encuentra en 1,40.

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

La Legión vuelve a triunfar en redes sociales otro Jueves Santo

Cada Jueves Santo desde hace años, la Legión se convierte en protagonista por derecho propio, al desfilar en Málaga portando el Cristo...

El menosprecio de Quim Torra a Puigdemont

Dos de los expresidentes de la Generalitat más extremismas que ha tenido Cataluña, Quim Torra y Carles Puigdemont, se han dado la...

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...
- Publicidad -