ZFBarcelona
ZFBarcelona

Laura Vilagrà no descarta la vía unilateral hacia la independencia

Exigirá al Gobierno reactivar la mesa de diálogo tras el 14F para ir a negociar "más fuertes"

La número 2 de ERC en las elecciones catalanas, Laura Vilagrà posa antes de una entrevista Foto: Europa Press

La número dos de ERC para las próximas elecciones catalanas, Laura Vilagrà, no descarta ninguna vía hacia la independencia y se ha abierto a hablar sobre la propuesta de la CUP de hacer un referéndum antes de 2025: «Hablémoslo. Vemos que esta también podría ser una opción».

En una entrevista de Europa Press, ha afirmado que han sido los primeros en «forzar el diálogo, y hacer que el Estado se siente de igual a igual con el Govern» aunque también están abiertos a otras opciones. «Pero tampoco abandonamos la posibilidad de una vía unilateral, cuando seamos más fuertes, cuando estemos más preparados y cuando se den las condiciones», ha añadido.

Sin embargo, para ser hegemónicos ha insistido en superar el 50% de voto independentista en estas elecciones y todas las posteriores: «De esta manera estaremos más preparados para afrontar el embate final».

La candidata, que acompañará al vicepresidente de la Generalitat y cabeza de lista, Pere Aragonès, ha sostenido que la próxima legislatura tendrá dos objetivos importantes: una agenda transformadora ante la crisis provocada por el coronavirus y «confluir en una estrategia conjunta» del independentismo. «Mi objetivo será trabajar para hacer puentes para conseguir confluir en esta estrategia conjunta», y la también exalcaldesa de Santpedor ha destacado que en su comarca, el Bages, han logrado acuerdos estables entre partidos independentistas a nivel municipal y comarcal.

Aparcar los reproches

Ante las diferencias estratégicas entre JxCat y ERC, Vilagrà ha apostado por hablar mucho para llegar a consensos y aparcar los reproches: «Es evidente que no podemos perder más el tiempo». Preguntada por que desde JxCat se diga que ERC no es netamente independentista, ha replicado que representan un «independentismo abierto, integrador, social» que aspira a aglutinar a personas que no eran independentistas pero quieren construir una república catalana solidaria y fraternal.

«No hacemos la prueba del algodón a nadie. No pedimos de dónde vienen, sino que confluimos en un futuro de libertad y de república para este país», y ha defendido que ERC tiene clara su estrategia para la independencia. Considera que la propuesta de ERC «es un camino para ganar», que apuesta por una vía amplia que sirva para acumular fuerzas y ser cada día más, y está a disposición de todos para que se sumen.

Diálogo con el Gobierno

Vilagrà ha asegurado que tras las elecciones exigirán reactivar la mesa de diálogo entre Gobierno y Generalitat, para que el independentismo pueda ir a negociar siendo «más fuertes» tras los comicios, en los que aspiran a superar el 50% del voto.

«Todos los partidos independentistas tenemos unos deberes: ampliar nuestro techo electoral. El PDeCAT y JxCat lo puede hacer desde la derecha, ERC en el centro izquierda y la CUP en la izquierda. Pero en todos los casos todos los partidos tenemos el deber de ser más fuertes, para que después, cuando vayamos a negociar, obviamente esto nos refuerce en la mesa de diálogo», ha añadido. Así, ha defendido la necesidad de volver a reunir la mesa de diálogo tras los comicios, aunque hasta ahora haya dado «resultados escasos».

Para ella, todos los procesos de independencia se acaban dialogando y llegando a acuerdos, y el referéndum y la amnistía estarán más cerca «con una fuerza grande, especialmente de ERC» en las elecciones.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
Bnew2021

Lo Más visto

ENTREVISTA | Rebeca Argudo: «La entronización de la víctima me parece perversa»

Azote del feminismo hegemónico y de la izquierda identitaria, Rebeca Argudo lleva un tiempo pisando todos los charcos posibles que se le...

El separatismo vuelve a las andadas contra España con la excusa del incendio forestal de Llançà

Cualquier excusa es buena para el separatista medio cuando de atacar a España se trata. El problema viene cuando son las propias...

En plena pandemia, pedimos al presidente Macron que frene el separatismo catalán

Nadie lo ha olvidado. El 23 de febrero de 2020, Francia pone en marcha un plan de respuesta a la pandemia de...

La alcaldesa de los pobres gasta 70.000 euros en una escultura de Susana Solano en plena crisis del COVID-19

Mientras buena parte de los españoles experimenta dificultades para llegar a final de mes en plena crisis del COVID-19, en el Ayuntamiento...