BNEW
BNEW

El Clínic, mejor hospital catalán según el Índice de Excelencia Hospitalaria IEH 2015-2019

Madrid y Cataluña son las comunidades con más hospitales entre los 10 mejores de España

El Hospital Clínic de Barcelona es el mejor centro hospitalario catalán y uno de los tres mejores de España en la serie histórica del Índice de Excelencia Hospitalaria (IEH) 2015-2019, elaborado durante cinco ediciones por el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada.

El libro IEH 2015-2019. Cinco años de sanidad en España (editorial Profit) hace balance de esas cinco ediciones para analizar el modelo sanitario español, además de incluir rankings a nivel estatal, autonómico y por especialidades, informa el Instituto este miércoles en un comunicado.

El IEH parte de entrevistas telefónicas a unos 2.000 profesionales de la salud, seleccionados por capacitación profesional y vinculación con los centros o su entorno.

El Clínic ha sido mejor hospital de Cataluña cinco años consecutivos y siempre ha estado entre los tres mejores de España (segundo en 2019, 2017 y 2016; tercero en 2018 y 2015).

En Cataluña, por detrás del Clínic se han mantenido estables el Hospital Universitario Vall d’Hebron, el Hospital Quirónsalud Barcelona y el Centro Médico Teknon, con pequeñas fluctuaciones; y en la última edición (2019) ha entrado por primera vez el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (quinta posición), sustituyendo al Hospital de Bellvitge.

Mejor hospital de España

La Fundación Jiménez Díaz ha sido elegida por unanimidad mejor hospital de España en la serie: su gerente, Juan Antonio Álvaro de la Parra, afirma en una entrevista del libro que eso se explica por la profesionalidad de todos: «No se trata de trabajar más, sino de trabajar mejor».

Madrid es la comunidad con más hospitales en el ‘top 10‘ estatal durante el quinquenio: destacan en todas las ediciones la Fundación Jiménez Díaz y el Hospital Universitario La Paz, además del Hospital Universitario Gregorio Marañón, el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, el Hospital Clínico San Carlos y el Hospital Universitario Ramón y Cajal.

Cataluña es, junto a Madrid, el territorio con más hospitales entre los 10 mejores, con cuatro centros: sobre todo el Clínic (que se ha ido alternando con La Paz entre la segunda y la tercera posición), pero se le han unido durante el quinquenio el Hospital Vall d’Hebron, el Hospital Quirónsalud Barcelona y el Centro Médico Teknon. 

Sistema Nacional de Salud

El autor de libro y director de Análisis del Instituto Coordenadas, Carlos Díaz Güell, afirma que el Sistema Nacional de Salud es «un modelo de éxito de colaboración y coexistencia público-privada, más allá» de las medidas extraordinarias y la gestión cualificada que todo sistema de salud ha debido adoptar ante el coronavirus.

El vicepresidente ejecutivo del Instituto, Jesús Sánchez Lambás, afirma en el prólogo que Coordenadas valora el elemento cualitativo, midiendo la excelencia hospitalaria «desde la convicción de que competir y esforzarse también mejora las cosas».

Su concepto de excelencia es la suma de: calidad asistencial, servicio hospitalario, bienestar y satisfacción del paciente, capacidad innovadora, atención personalizada y eficiencia de recursos, «apostando por la sostenibilidad de un sistema de salud público, gratuito y de calidad».

El libro también pretende, en plena pandemia, «reconocer al conjunto del sistema y de los profesionales de la salud» pública y privada, y se prevé otra edición del IEH para el próximo año.

NOTICIAS RELACIONADAS

BNEW
BNEW

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

Cataluña se llena de pantallas gigantes para ver este domingo la final de la Eurocopa

Lejos quedan ya aquellos años en los que defender a la Selección española en Cataluña era un ejercicio cargado de valentía. La...

Un concejal de ERC se plantea no tener hijos para que no hablen en castellano

La intransigencia lingüística del nacionalismo, en auge. Pese a que el castellano está vetado en la escuela, la lengua de la Administración...
- Publicidad -