Torra llama «presos políticos» a los etarras encarcelados

El ‘expresident’ destaca en un vídeo los lazos comunes entre la «causa» vasca y la catalana

'Frame' del vídeo en el que Quim Torra muestra su apoyo a los terroristas encarcelados. ELLIBERAL.CAT.

Parte del nacionalismo catalán ha mostrado en más de una ocasión su cercanía con la izquierda abertzale y el entorno de ETA. Recordemos, por ejemplo, la gran presencia que ha tenido en los últimos años el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, en los medios públicos catalanes. Esta vez, ha sido ni más ni menos que el expresidente de la Generalitat Quim Torra el que ha hecho patente ese vínculo, calificando a los terroristas de ETA encarcelados como «presos políticos». Así se ha referido a ellos el dirigente inhabilitado en un vídeo de apoyo a la manifestación organizada la semana pasada por Sare, una red que respalda a los condenados por terrorismo.

En la cinta, Torra no deja de subrayar los lazos comunes entre Cataluña y el País Vasco en su pretensión secesionista. «Queridos amigos vascos, pueblo hermano de Cataluña en su lucha por su libertad, quiero sumarme a esta gran jornada por la libertad de los presos políticos. Cataluña y Euskadi tenemos una historia común», indica el expresident.

A los jóvenes encarcelados: «No abandonéis la lucha»

Acto seguido, anima a los terroristas vascos encarcelados a seguir con la «lucha». «Tenemos muy presente el caso de todos los jóvenes en prisión. Os deseamos lo mejor, que persistáis, que no abandonéis la lucha, que resistáis y os enfrentéis, junto a los catalanes, a esta monarquía borbónica que no deja de ser el freno del anhelo de libertad de los dos pueblos», asevera Torra.

La manifestación organizada por Sare el nueve de enero reunió a miles de vascos en 238 localidades vascas y navarras, que reivindicaron el acercamiento de los presos de la banda terrorista ETA al País Vasco. Si bien el colectivo celebró los acercamientos de terroristas que han tenido lugar recientemente, también los calificó de «insuficientes».

Guiños ‘abertzales’ de Puigdemont y Tardà

Por otro lado, Torra no ha sido el único líder separatista catalán que ha mostrado su apoyo a dicha marcha. El también ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont difundió un vídeo en redes días antes de la movilización en el que mandaba «desde el exilio» todo su «apoyo y cariño» a esta red ciudadana vasca, con la que dijo compartir «su objetivo de los derechos humanos de los presos». Finalmente, otro guiño al mundo abertzale por parte del separatismo catalán tuvo lugar el pasado día 7 cuando el histórico dirigente de ERC Joan Tardà se refirió en TV3 a los etarras encarcelados como «presos políticos vascos».

Óscar Benítez
Óscar Benítez
Periodista de El Liberal. Antes, fui redactor de Crónica Global y La Razón; y guionista de El Intermedio.

NOTICIAS RELACIONADAS

1 COMENTARIO

  1. CADA VEZ QUE HABLA ESTE FULANO , SE DAN DE BAJA 3000 SEPARATISTAS. CREO QUE HASTA SIENTEN VERGÜENZA AJENA.TE ECHO DE MENOS EN LA GENERALITAT.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

La Dinamarca del Sur

Hace unas semanas apareció en las RRSS un vídeo danés que se convirtió en viral. Me llegó por WhatsApp. El esperpento de...

El negocio no está en la independencia, sino en el ‘procés’

1.- El 'procés' separatista es una 'industria'. Propaganda, desfiles, viajes, merchandising, personas dedicadas en cuerpo y alma todo el santo día a...

REPORTAJE | La hispanofobia en los presidentes del Parlament

Hace dos semanas, cuando la neoconvergente Laura Borràs fue elegida presidenta del Parlament de Cataluña, la mayoría de partidos de la oposición...

Perplejidad ante el diputado de JxCat que no quiere ni mociones por la independencia ni rechazos al rey

Perplejidad es la palabra que mejor define la forma en la que muchos separatistas han recibido este viernes las palabras del ex...